Compartir:

El reconocido caballo que ha acompañado distintas generaciones colombianas estaría corriendo la misma suerte que el pollo de Frisby.

Lea también: Video: Juanpis González mostró su apoyo a Frisby con humor durante su último show en España

Como se sabe, la cadena de pollo frito colombiana, nacida en Pereira, enfrenta una dura batalla legal en España por cuenta de un reclamo que hizo por derechos de imagen y uso no autorizado de su marca gráfica, desde los colores hasta la misma mascota y nombre.

Ahora, la conocida bebida de malta colombiana Pony Malta también estaría atravesando por la misma situación, de acuerdo con el diario El Tiempo. Se trata de un registro hecho por un ciudadano residente en Barcelona, el cual solicitó el registro de una marca idéntica a la de la bebida colombiana ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en 2024.

Le puede interesar: Frisby hizo de su caso todo un patrimonio emocional

Al parecer, la persona solicitó el registro del logo del caballo, el tipo de letra y hasta los colores que caracterizan a esta marca de bebida producida desde 1956 por la Cervecería Bavaria.

Si la Oficina Española de Patentes y Marcas aprueba la solicitud de registro, la marca colombiana no podría utilizar la simbología que los caracteriza en España.

Para evitar que esto ocurra, la compañía de bebidas ya inició las acciones correspondientes, según indicó El Tiempo. Por esto en diciembre presentó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) su oposición a la solicitud que hizo el ciudadano español, algo que no ocurrió en el caso de Frisby, pues según indicó el empresario que está detrás de la marca de pollo en España, en diálogo con Forbes, los propietarios en Colombia no objetaron el registro.

Por ahora, la Euipo no ha tomado una decisión de fondo sobre a quién le da la razón. Desde Bavaria hablaron con el periódico mencionado y comentaron que están en el proceso de oposición marcario, lo cual hace parte de sus procedimientos ordinarios de protección y defensa de sus marcas.

¿En qué va el caso de Frisby?

La disputa internacional ya avanzó en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), donde la marca colombiana interpuso un reclamo por derechos de imagen. Sin embargo, esta entidad avaló los argumentos legales presentados por Frisby en España y le concedió los derechos sobre la marca gráfica.

CortesíaLas muestras de apoyo que han sido replicadas desde EL HERALDO, Carnaval de Barranquilla, y marcas como KFC y Alpina.

Según la oficina de propiedad intelectual, a pesar de que la compañía colombiana tiene su marca registrada en la Unión Europea desde 2005, no ha dado señales de querer iniciar operaciones en Europa, por lo que en diciembre la empresa Frisby España SL pidió que se anulara ese registro, argumentando que la marca colombiana no se ha usado en el territorio europeo.

El empresario detrás de Frisby España señaló que la marca colombiana tuvo tres meses para oponerse al registro, pero no lo hicieron. Mientras tanto, Frisby Colombia acusó a la empresa española de usar su marca, su mascota y su identidad visual sin autorización.