Compartir:

La economía colombiana presentó un crecimiento del 2,7 % en el primer trimestre del año en curso. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con los resultados consolidados del Producto Interno Bruto (PIB). Este resultado incluso estuvo por encima de las expectativas del Banco de la República, quien pronosticaba un crecimiento de al menos un 2,5 %. A nivel general, el mercado pronosticaba un crecimiento entre 2,3 % y 2,8 %.

Según el Dane, el segmento de las actividades artísticas y entretenimiento fueron los que jalonaron la economía del país en el primer trimestre de 2025, con un crecimiento del 15,5 %.

A su vez, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la segunda con mayor crecimiento, generando una cifra del 7,1 %.

Hay otras actividades que crecieron en el primer cuarto del año como el comercio, con una repunte del 3,9 %; las actividades financieras y de seguros (3,3 %), la administración pública con 3,5 %, y las actividades inmobiliarias con 2,1 %.

El Dane también reveló que otras actividades siguen en estancamiento y no han podido crecer de la forma como se quiere, tal es el caso de la industria con 1,4 %, las actividades científicas con solo 1 %, y las actividades relacionadas con información y comunicaciones, con un leve crecimiento del 0,7 %.

En ese sentido, hay actividades que decrecieron en el primer trimestre, la más afectada fue la explotación de minas y canteras (minería) con un -5 %, la construcción (-3,5 %) y el suministro de electricidad, agua y gas con -1,2 %. A su vez, el gasto de consumo de los hogares aumentó un 3,8 %, mientras que el gasto de consumo final del Gobierno se incrementó en un 4,3 %.

En ese sentido, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, sostuvo que este viene siendo un dato positivo, aunque sigue sin ser suficiente.

“Los resultados que encontramos del primer trimestre del año también ponen en evidencia un crecimiento acotado, que no es suficiente y en el que hay sectores rezagados que, por el contrario, deberían ser impulsados, como es el caso de la construcción, que históricamente ha sido importante al generar grandes encadenamientos y empleabilidad”, expresó Mac Master.

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, insistió en que la construcción sigue de capa caída, y que ya es hora de que el Gobierno actúe. “El abandono del sector es una irresponsabilidad con el país”.

José Ignacio López, presidente del centro de estudios económicos Anif, aseguró que si bien la economía sigue marcando una tendencia al alza de manera generalizada, hay que prestarle especial cuidado a la industria manufacturera.

El centro de estudios económicos de Corficolombiana afirmó que el dato revelado por el Dane va en línea con sus proyecciones y esperan que, a final de año, ese dato llegue al 2,9%, así como una mayor aceleración de la demanda interna, la recuperación de la confianza del consumidor y un repunte en inversión.