Compartir:

La tasa de desempleo en Colombia sigue con tendencia alcista, y para el mes de julio del presente año se ubicó en un 9,9 %, lo que representó un leve incremento de 0,3 puntos porcentuales si se compara con el mismo mes del año pasado cuando se situó en un 9,6 %.

{"titulo":"Pequeña minería en Colombia se fortalece con alianza entre la ACM y Usaid","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/pequena-mineria-en-colombia-se-fortalece-con-alianza-estrategica-entre-la-acm-y-usaid"}

Estos datos fueron confirmados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a través de los resultados de mercado laboral correspondiente al séptimo mes del año.

La entidad reveló en ese análisis que para el mes de julio había un total de 2,5 millones de personas sin empleo. Este resultado significó un aumento en la desocupación de 101 mil si se compara con julio del año pasado.

Por su parte, el Dane sostuvo que para dicho mes había 23,2 millones de personas con trabajo. A esta cifra se añadieron solamente unas 21 mil en julio de este año.

La situación se torna más preocupante si uno mira las cifras de la población que está fuera de la fuerza laboral del país, es decir, personas que no se encuentran buscando trabajo, o no quieren trabajar, o están estudiando o practicando otras actividades fuera del mercado laboral. Según el Dane, para julio había 14,3 millones de colombianos fuera de la fuerza laboral, y a esta cifra se añadieron unas 455 mil personas en julio frente al mismo mes del año pasado.

{"titulo":"El dólar permanece estable y se ubica sobre los $4.130","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-viernes-30-de-agosto-de-2024-1121977"}

La subdirectora del Dane, Andrea Ramírez, recalcó que la tasa de ocupación laboral en julio de 2024 fue de 57,8 %, lo que significó un descenso de 0,8 puntos porcentuales si se compara con julio de 2023 cuando fue de 58,6 %.

Por su parte, las mujeres registraron una tasa de desempleo de 12,9 %, la cual es 5,2 puntos porcentuales superior a la de los hombres que fue del 7,7 %.

De acuerdo con el abogado laboralista Charles Chapman, se está viviendo “una verdadera catástrofe laboral” de colombianos sin trabajo, entre desempleados y población fuera de la fuerza de trabajo suman 16.939.000, esto sin tener cuenta los informales con precarias condiciones laborales que son, en julio de 2024, 13.002.000 colombianos.

“Esta debe ser otra alarma para el país, el Gobierno y el Congreso, el enfoque de la reforma laboral debe ser otro, pues lo que se requiere son normas que creen empleo, que reactiven la economía, que salvaguarden los empleos existentes. El único sector que está generando empleo es la administración pública, con 164.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de julio de 2024, los cuales no resultan suficientes para cubrir la alta demanda de empleo que tiene el país”, destacó Chapman.

En ese sentido, resaltó que los datos del mercado laboral tienen correlación con el reporte de Confecámaras que indicó, en el 2023, se cancelaron 233.000 empresas, un 20 % más en comparación con las 195.000 que lo hicieron en el 2020 durante la pandemia causada por el COVID – 19; como también con la falta de creación de empresas, entre enero y mayo de 2024 tan solo se matricularon 18 empresas grandes, 49 medianas y 157 pequeñas, en comparación con 2021, año en el que, en plena pandemia, se crearon 91 grandes, 305 medianas y 2007 pequeñas empresas, para el mismo período de ese respectivo año.

“Lo anotado demuestra que las medidas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, entre otras tomadas por el Gobierno para generar empleo, no son suficientes y, que la reforma laboral de hoy, que no está destinada a crear puestos de trabajo, agravaría el panorama, por lo que el Gobierno y el Congreso deben cambiar el enfoque de la reforma laboral y orientarla para que sea una reforma que genere empleo, so pena que sea el Congreso cómplice de la mayor catástrofe laboral y de pérdida de empleos en el país”, dijo Chapman.