Pese a los bajos indicadores nacionales, el departamento del Atlántico logró aumentar sus ventas de vivienda un 33 % en el mes de julio. De acuerdo con Camacol Atlántico, este viene siendo el segundo mes consecutivo de crecimiento en las ventas de vivienda VIS y no VIS, ya que para el mes de junio, el aumento en las ventas fue del 83 %, lo que indican que esto es una buena señal de reactivación económica en el territorio.
{"titulo":"Atlántico mejora sus ventas de vivienda; las de Colombia caen","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ventas-de-vivienda-en-el-pais-caen-un-62-entre-enero-y-julio-dijo-camacol-1117733"}
“Seguramente con toda esta sinergia en relación con la banca, con los organismos y las entidades públicas y con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, nos irá bien”, comentó Andrés Barrios, gerente encargado de Camacol Atlántico, quien confirmó que en el séptimo periodo se vendieron 1.045 unidades y la previsión para el cierre de año es que se vendan unas 11.700 viviendas.
A su vez, Diana Mantilla, secretaria de Planeación de Barranquilla, dijo que estas cifras son gracias a lo que se ha trabajado en materia de oferta.
Es de recordar que para los meses de enero y julio del presente año, se presentó un decrecimiento del 6,2 % en las ventas de vivienda en Colombia si se compara con el mismo periodo del año pasado.
Según el informe, entre enero y julio se vendieron 79.419 viviendas, mientras que en el mismo periodo de 2023 el número de viviendas vendidas fue de 84.625.
{"titulo":"La economía colombiana creció un 2,1 % en el segundo trimestre del año","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/dane-publica-los-resultados-del-pib-del-segundo-trimestre-de-2024-1117769"}
Guillermo Herrera, presidente de Camacol Nacional, confirmó que las caídas son generalizadas no solamente en las ventas, sino también en los lanzamientos e iniciaciones a lo largo de este año. En materia de lanzamientos, el decrecimiento fue del 22,3 %, mientras que las iniciaciones bajaron un 12,6 %.
Según Alejandro Quintero, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, hay una confluencia innecesaria del sector público y privado, puesto que aunque la vivienda social va bien, la no VIS sigue en caída.
“Vamos a poner sobre la mesa unas alternativas que son presupuestales y no presupuestales, pero todo iría enfocado en cómo volvemos a reactivar la capacidad de compra de vivienda de los hogares”, precisó Quintero.





















