Compartir:

El plan de reactivación económica ya fue revelado por el Gobierno nacional, en el que justamente el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, precisó que unos proyectos van al Congreso de la República y otros a diferentes sectores empresariales.

Lea: “‘Fast track’ es un acomodo para aparentar como constitucional lo que no es”

De interés: UNP ajusta medidas de seguridad ante recientes ataques a esquema presidencial

Le sugerimos: Gobierno advierte al Eln que se agota tiempo para renovación de cese al fuego

Dentro de los objetivos de reactivación económica, el ministro Bonilla socializó que el más importante es la reducción de la renta corporativa. A su vez, el Gobierno tiene un enfoque puesto en buscar tramitar una ley de financiamiento con el objetivo de compensar la reducción de la inversión en el Presupuesto General de 2025 por el pago de la deuda. Asimismo, afirmó que la nueva reforma tributaria estará enfocada en combatir la evasión de impuestos.

Por si le interesa: Copa América: 165 policías realizarán pruebas de alcoholemia en Barranquilla

“Las medidas de reactivación van en acuerdo con el sector empresarial y la primera que tuvo fruto fue la reducción de tasas de interés para acompañar el proceso de reactivación”, manifestó en su momento Ricardo Bonilla, quien afirmó además que no se ampliará el número de personas que pagarán impuesto de renta. “Van a seguir declarando los que hoy declaran, no tocaremos los ingresos menores. Hay todavía terreno por trabajar en los beneficios tributarios y exenciones”.

Josefina Villarreal

¿Es viable?

Ahora bien, en ese orden, expertos consultados por EL HERALDO expresaron diferentes puntos de vista que tienen que ver con la alineación de esta reactivación económica.

Lea: Cuántos tocayos tienen James Rodríguez, Luis Díaz y Richard Ríos en el país?

El primero en comentar fue el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, quien enfatizó, como primera medida, que le parece bien que el Gobierno nacional –aunque tardíamente– esté preocupado ahora sobre las medidas que deban tomarse para reactivar la economía.

Por si le interesa: PGN pidió información sobre acciones ante colapso de jarillón en Magangué

“Pero no debe olvidarse que un buen programa de reactivación económica no es solo cuestión de expedir más leyes y más decretos. La reactivación no es solo cuestión de más estatismo en la economía”, socializó Juan Camilo Restrepo.

En ese sentido, recalcó que debe tener también un ingrediente orientado a restablecer la confianza del sector privado para que este vuelva a sentirse animado a invertir, puesto que la inversión en este país está en su peor momento.

Lea: Reglamentan reincorporación para más de 12 mil firmantes del Acuerdo de Paz

“Para lo cual es conveniente que el gobierno no esté maltratando o amenazando constantemente al sector privado”, detalló el ex ministro de Hacienda.

Artsemg/ShutterstockFotos archivo EL HERALDO

De la mano con empresas

En criterios generales, los analistas expresaron que la reactivación debe ir de la mano con el sector empresarial, dado que ellos tienen el conocimiento necesario para hacer que el país tenga una senda de crecimiento como antes, y así se avance en cuanto a la lucha contra la inflación, las altas tasas de interés y el desempleo.

“Yo creo que en criterios generales, el más importante es que tiene que hacerse de la mano e ir construyendo consensos de la mano del sector privado, empresarial y productivo. Esto quiere decir que el primer énfasis tiene que ser la construcción de consensos, y es con ellos con quien debe ser el protagonista de esta reactivación, que es el sector productivo”, manifestó en diálogo con EL HERALDO, José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA.

Lea además: Comercios liderados por mujeres víctimas del conflicto mejoran capacidades

Añadió que el Gobierno debe tener una prioridad en la producción, y no tanto en la demanda.

“Es decir, sería una reactivación más del lado de la producción que por la vía de la demanda, dado el escenario inflacionario que estamos teniendo”, resaltó.

Fotos archivo EL HERALDO

En lo que se debe trabajar

En ese sentido, José Manuel Restrepo agregó que se deben desentrabar temas que ayuden al crecimiento de la economía. “Eso significa, de alguna manera, echar para atrás las decisiones que se han tomado, por ejemplo, el de la Vivienda de Interés Social (VIS) y la manera como se asignan los subsidios”.

Por otra parte, el exministro precisó que un factor en el que se debe trabajar sin descanso es en no elevar el riesgo fiscal.

Le interesa: Corpamag destruyó terraplén que obstruía flujo de agua a la Ciénaga Grande

“Esto significa que no es tanto por el exceso del gasto público y la inversión pública, sino que también es por la vía de otros instrumentos que activen y animen al sector privado, pero lo más indispensable es generar confianza”, detalló Restrepo.

Fotos archivo EL HERALDO

Su tema fiscal

Y es que justamente el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) en su último informe dijo que Colombia enfrenta costos de endeudamiento altos, debido a las tasas de interés que los financiadores de la Nación exigen al Gobierno, y resaltaron que para estabilizar la deuda en el ancla es necesario acumular balances primarios más positivos que los que exige la Regla Fiscal en el periodo 2024-2027.

“Para 2025 y 2026 los requerimientos de balance primario (ingresos menos gastos sin contar intereses) serían de 0,9 % y 0,3 % del PIB, por encima de lo proyectados en MFMP 2024, -0,5 % y -0,2 % del PIB. Esto se debe a que la restricción presupuestaria del Gobierno no está cumpliendo con la condición de sostenibilidad fiscal, que implica que la tasa de crecimiento del PIB sea mayor que las tasas promedio de interés de la deuda. Lo anterior genera la necesidad de superávits fiscales de mayor tamaño para que la deuda sea sostenible”, sostiene.

Añade el Carf dentro de su informe del panorama fiscal de Colombia que en los últimos dos años el recaudo ha sido inferior a lo programado, con lo cual se genera incertidumbre sobre los ingresos estructurales de la Nación que pueden financiar gasto permanente. Es fundamental que se materialice el recaudo proyectado, incluido su componente de gestión y que se cumpla con una senda de gasto coherente con los ingresos estructurales.

Estamos listo para hacer parte de esta reactivación: ACM

De acuerdo con Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la materialización y puesta en marcha del plan de reactivación económica, que entre varias iniciativas busca invertir $16,8 billones de regalías generadas por el sector minero y de hidrocarburos, en proyectos de desarrollo territorial, es necesario para dinamizar la economía y promover el crecimiento en el país.

Juan Camilo Nariño destacó que en el marco de esta discusión es importante recordar que la minería representa el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuye aproximadamente con 20 billones de pesos anuales en ingresos para el Estado.

“Históricamente este sector ha estabilizado las finanzas del Estado Colombiano, así como de los municipios y departamentos del país. Teniendo claro esto, estamos listos para ser parte de este plan de reactivación, reiterando que el sector necesita estabilidad y reglas claras para seguir promoviendo el desarrollo social y garantizar la entrada de inversión extranjera”, señaló Juan Camilo Nariño.

Agregó que justamente la preocupación , generada por cambios en las reglas de juego e iniciativas legislativas que impactan la productividad del sector, ponen en riesgo la inversión.