Compartir:

“Yo tengo pensado comprar unos tiquetes aéreos la próxima semana para viajar a Panamá. Estaba esperando que mi hijo entrara a vacaciones para irme con él a pasear, pero ahora veo que el dólar ha subido de una forma tan exhorbitante que ahora estoy poniendo en duda la compra de esos tiquetes por miedo a que estos se disparen al cambio”.

{"titulo":"El dólar sorprende con su escalada y supera los $4.200 como precio máximo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-viernes-14-de-junio-de-2024-1102115"}

Esto lo afirmó Sergio Carranza, un barranquillero administrador de empresas que quiere aprovechar las vacaciones de mitad de año para desconectarse de todo y viajar con su único hijo a suelo panameño, aprovechando el pago de las primas de junio, pero la sorpresa ha sido grande para él, ya que el precio del dólar ha tenido un alza considerable en estos últimos días, y no sabe si el presupuesto le alcance.

El mismo caso lo comparte Liliana Villadiego, una joven barranquillera que a diferencia de Sergio, ella quiere comprar unos zapatos deportivos en una tienda en línea que funciona en los Estados Unidos. Sin embargo, confesó que ya tenía un presupuesto listo para poder adquirirlo cuando el dólar estaba en la línea de $3.700 y $3.800, pero la preocupación le ha llegado con este notable incremento que ha sufrdo la divisa estadounidense.

“Seguramente tendré que ahorrar un poco más porque no sé como esté la tendencia del dólar para los próximos días o semanas. Ahora con este aumento no me alcanzará, es lo más probable”, manifestó Villadiego.

{"titulo":"La pensional, una reforma aprobada a empujones y que supone riesgo fiscal","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reforma-pensional-el-proyecto-del-gobierno-sera-tumbado-por-la-corte-1102495"}

Y es que el panorama del dólar en Colombia ha sido realmente sorpresivo, puesto que si comparamos la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del pasado 12 de junio que fue de $3.960,83, con la actual que es de $4.151,55, el incremento del valor ha sido de $190,72. Incluso, la moneda estadounidense tocó un precio máximo de $4.163. El movimiento se dio en una semana cargada de diferentes datos a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan los datos de inflación de Colombia y Estados Unidos, la decisión de la Reserva Federal (Fed) de que probablemente haya una reducción en la tasa de interés en este 2024 y la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Influye en los tiquetes

Este comportamiento ha puesto en aprietos a aquellas personas que han tenido planes de comprar tiquetes para vuelos internacionales. De acuerdo con Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, esto tendrá una influencia considerable.

“Todo tipo de transacción, cuya moneda de referencia sea el dólar, aumentará en pesos colombianos”, resaltó el analista.

A su vez, María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, afirmó que si tendrá una influencia al alza no solamente en la compra de tiquetes aéreos para destinos internacionales, sino también para el hospedaje y entre otras cosas. Señaló además que las compras por internet serán más costosas por un dólar que ha venido en aumento.

Por su parte, Camilo Díaz, gerente de Estrategia de Itaú Comisionista de Bolsa, recalcó a este medio que debería tener un impacto negativo para aquellos consumidores que todavía no han comprado los tiquetes.

{"titulo":"Hacienda y Trabajo, los ministerios que tendrán los mayores recortes","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-mejoro-proyecciones-de-crecimiento-economico-en-el-marco-fiscal-1102189"}

“Esto sin duda alguna afectará la compra de tiquetes, ya que naturalmente aumentará el precio de esos tiquetes, en especial porque la gente había hecho planes con tasas de cambio sobre $3.800 y $3.900”, explicó el analista económico.

Puede haber aplazos

Los analistas económicos, al igual que las personas interesadas en viajar u obtener compras por internet, sostienen que probablemente con el incremento sorpresivo de la divisa estadounidense, los proyectos de adquisición se aplacen.

De acuerdo con Camilo Díaz, las compras a último momento pueden verse aplazadas. “Lo que sí es cierto, es que es la mayoría de sus viajes suelen tener una planeación y es probable que ya las compras se hayan dado en los primeros meses del mes planeando. Estas vacaciones son bastante planeadas pensando que son las vacaciones de mitad de año muchos colegios extendidas en los calendarios B,entonces puede que sí tenga una afectación pero no debería ser gruesa en la medida en que se pudo haber anticipado mucho las compras de viajes de fin de mitad de año”.

Agregó sin embargo, que hay varias personas que estaban esperando el punto que cayera un poco más el precio del dólar. “Por lo pronto si se va a ver afectada una parte de la compra de tiquetes aéreos, posiblemente”.

Los que ganan y pierden

Dentro de este incremento siempre habrá ganadores y perdedores. Según Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, los grandes ganadores son los que reciben remesas del exterior. Otros que también se beneficiarán de esa subida son los exportadores de productos, dado que recibirán más dólares debido al incremento en la tasa de cambio.

El experto resaltó que los grandes perdedores de este aumento son los que importan productos, al igual que los que realizan compras por internet, puesto que tienen que pagar con más dólares que cuando estaba este en la línea de $3.700 y $3.800.

¿A qué se debe el alza?

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, le explicó a EL HERALDO que la divisa estadounidense en Colombia llevaba cayendo todo el año y se ubicaba debajo de su precio justo.

“Recientemente se ha fortalecido en toda Latinoamérica porque la Fed ahora espera realizar menos recortes de tasas tanto en 2024 como en 2025. De esta forma, el dólar está tendiendo a ajustarse hacia su precio justo el cual se ubica alrededor de los $4.000”, explicó Ballén.

Otro punto que también resaltó el experto fue la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo por parte del Ministerio de Hacienda, en el que el Gobierno nacional mejoró sus proyecciones económicas de cara al cierre de 2024.

La cartera sostuvo que mejoró la proyección de crecimiento para 2024 a 1,7 %. Esto significó un leve aumento de 0,2 puntos porcentuales si se compara con los pronósticos realizados en el Plan Financiero de 2024 cuando fue del 1,5 %.