La Superintendencia de Sociedades impuso una multa de $30.115.250 a Renato Damiani, quien viene siendo el representante legal del equipo de fútbol Real Cartagena.
{"titulo":"El índice Dow Jones supera por primera vez en la historia los 40.000 puntos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-indice-dow-jones-supera-por-primera-vez-en-la-historia-los-40000-puntos-1094863"}
La sanción es debido a que su contabilidad y los estados financieros comparativos de los años 2021 y 2022, presentaban inconsistencias.
“Lo anterior por cuanto, de un lado, reconoció como un activo intangible el concepto de “derechos de afiliación” cuya partida corresponde al 42,21 % del total de activos de la sociedad con corte a 31 de diciembre de 2022 y, del otro, incorporó en su contabilidad un inmueble cuya titularidad se encuentra en cabeza de un tercero, es decir, efectuó un registro que no corresponde con la realidad, dado que dicho activo no es de su propiedad”, explicó la Supersociedades en un comunicado.
En ese sentido, la entidad aclaró que la sociedad Real Cartagena Fútbol Club, es poseedora del activo intangible “derechos de afiliación” y, por ello, tiene el derecho de participar en el fútbol rentado colombiano organizado por la Dimayor.
{"titulo":"El precio del dólar se mantiene en la línea de los $3.820","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-jueves-16-de-mayo-de-2024-1094855"}
No obstante, esta concesión, no le otorga el derecho de reconocer en la contabilidad una partida con esta denominación, en contravención a lo establecido en el párrafo 18.9 de la NIIF para PYMES, porque no ha cancelado suma alguna por este concepto a la Dimayor.
Cabe aclarar que Renato Damiani reconoció expresamente la conducta que se le reprochó y se allanó a los cargos formulados en su contra, circunstancia que se tuvo en cuenta en la graduación de la sanción.
“la irregularidad contable debe concebirse como la desviación de la verdad en el reconocimiento, medición o valuación, registro contable y revelación necesaria en las notas contables de los hechos económicos, al igual que en los estados financieros, bien sea por desconocimiento y/o inaplicación de lo establecido en las normas vigentes”, dijo Billy Escobar, superintendente de Sociedades.





















