El Ministerio de Comercio, a través de Colombia Productiva y en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla, presentaron ‘Fábricas de Productividad y Sostenibilidad’,un programa que brindará la asistencia técnica y el conocimiento que las empresas de la región Caribe necesitan para su desarrollo, con el objetivo de generar más riqueza y contribuir a la transición hacia una economía del conocimiento, productiva y sostenible.
{"titulo":"El dólar cerró la semana con un incremento de $13 ubicándose en $3.949","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-viernes-23-de-febrero-de-2024-1073025"}
A través del programa se invertirán más de $3.892 millones para que 201 micro, pequeñas y medianas empresas del Caribe accedan a 60 horas de asistencia especializada que les permita mejorar aspectos para su crecimiento como la calidad de sus productos o servicios, la eficiencia en el uso de recursos, la reducción de costos y tiempos de producción, la transformación digital, sofisticación de sus productos y servicios, el aumento de sus ventas y la mejora de su sostenibilidad ambiental.
'El trabajo de las mipymes en productividad, con criterios de sostenibilidad ambiental, acelera su crecimiento, y en ello, las mipymes del Caribe que se han beneficiado de programas como Fábricas de Productividad y Sostenibilidad aumentaron sus indicadores de productividad en promedio 33,8 %; aumentaron sus ventas en 21%; redujeron sus costos logísticos en 16%; redujeron el consumo de recursos y/o materias primas en 14% y generaron ahorros de tiempo gracias a la implementación de herramientas digitales en 39 %', indicó Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva durante la presentación de este programa en Barranquillla bajo la moderación de la directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo.
En ese sentido, Mejía recordó que las mipymes representan el 95 % del tejido empresarial del país, por lo que trabajar en ellos representa una gran oportunidad para que sus negocios puedan crecer en todo sentido.
'Hoy en día los clientes y consumidores de Colombia y el mundo ven el componente de sostenibilidad muy fundamental para aquellas mipymes que tienen vocación de exportación, y sin duda esto implica inversiones, implica cambiar la forma con la que se están haciendo las cosas, por lo que es una oportunidad para llegar a esos mercados en el mundo y es una respuesta a las expectativas que tienen los consumidores en normativas ambientales', precisó Mejía.
{"titulo":"Operadores encienden sus redes 5G en diferentes partes del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/operadores-de-telecomunicaciones-encienden-sus-redes-5g-en-diferentes-partes-del-pais"}
Aumentar la productividad
El programa tiene la meta de aumentar los indicadores de productividad del total de las empresas atendidas en el departamento y el resto del país en promedio un 15 %. Para cada empresa se busca un aumento mínimo de 8 % en los indicadores que trabajen en cualquiera de las nueve líneas de servicio.
'Estamos muy satisfechos por el resultado de los cuatro ciclos implementados, que nos han permitido acompañar a más de 401 empresas del Caribe, e impulsar la mejora de su productividad en un 33,8 % promedio' indicó Mireylle Julliard, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Transformación digital
Otro reto que cuentan las mipymes del país y por los cuales este programa quiso implementarlo dentro de su visión es la transformación digital. Para Silvia Medina, presidenta de la Cámara de Comercio de Santa Marta, esto significa un enorme desafío en las mipymes.
'A raíz de la pandemia a muchos nos tocó amoldarnos a la tecnología, pero aún nos falta, y ese es un reto que tienen todas las empresas, pero debemos aplicarlas todas, ya que con la transformación digital y con la formación de capital humano, indudablemente se reducen los tiempos, se mejora la productividad y tendremos una información más organizada', dijo.
{"titulo":"Fed no reducirá tasas hasta que la inflación baje de manera sostenible al 2 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fed-no-reducira-tasas-hasta-que-la-inflacion-baje-de-manera-sostenible-al-2-1073031"}
En un análisis de brechas de más de 1.040 empresas de la región Caribe inscritas en versiones anteriores, se pudo observaar que 8 de cada 10 mipymes tienen dificultades para implementar una estructura adecuada del talento humano. En las grandes empresas, este problema se presenta en 4 de cada 10.
'Hay que fomentar la cultura de sostenibilidad'
Walid Issa, gerente del Grupo Isma, manifestó que dentro de las empresas se debe fomentar la cultura de la sostenibilidad para que el personal se concientice de la importancia de este segmento.
'De nada sirve hacer grandes inversiones si el empresario no empieza a fomentar al interior de la organización la sostenibilidad y transformación digital. Eso es clave para mejorar los indicadores de productividad', resaltó Issa.
En ese sentido, resaltó que no se puede ver como un gasto más realizar este tipo de cambios en cada empresa.
'Muchos tienen la mentalidad de que estos temas de sostenibilidad y transformación digital son equivalentes a un gasto más, y esto realmente se convierte en una inversión que le dará en el presente y futuro de cada empresa una sostenibilidad, por lo que debe haber un cambio de mentalidad en los líderes de la organización, conocer la situación y aceptarlo para poder implementarlo', dijo.





















