El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza propuso crear un convenio plurilateral a través del cual se exploren nuevas fuentes de financiación para impulsar proyectos de desarrollo sostenible. Así lo presentó a Helene Budliger Artieda, ministra de Comercio de Suiza en la segunda Comisión Económica Colombia–Suiza que se celebró en Bogotá.
{"titulo":"Mincomercio invertirá $102.000 millones en 21 proyectos para el turismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/turismo-e-colombia-tendra-inversiones-en-destinos-del-caribe-como-san-andres-islas-y"}
La iniciativa plantea que la banca y fondos de inversión de Suiza y Colombia podrían participar en el paquete de iniciativas estratégicas de desarrollo sostenible y se contempló que Venezuela también haga parte.
'Es una iniciativa bien recibida por la delegación suiza, que involucraría además proyectos de cooperación. Y queremos que en este momento en el que avanzamos en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y en el que buscamos impulsar el fortalecimiento de la estructura productiva de nuestro vecino, éste se pueda también beneficiar. Sin duda, se generan oportunidades para todos', dijo el Ministro Umaña Mendoza.
La propuesta fue planteada en la sesión de la Segunda Comisión Económica entre Colombia y Suiza liderada por los dos altos funcionarios, en la que estuvieron también los viceministros colombianos de Desarrollo Productivo, Soraya Caro; de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero; y de Turismo, Arturo Bravo, así como el viceministro suizo de Relaciones Económicas Bilaterales y Responsable para las Américas de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos, Hervé Lohr. Estuvo también el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz.
{"titulo":"Cooperación Suiza apoyará proyecto de inclusión financiera de Mincomercio","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/adelantan-piloto-de-proyecto-de-inclusion-financiera-de-mincomercio-1031929"}
El ministro Umaña Mendoza propuso actualizar el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) que Colombia y Suiza tienen vigente desde el 2009.
El objetivo, según el ministro Umaña, es lograr un balance adecuado entre las expectativas de los inversionistas y la defensa de las políticas públicas del país. En este sentido, el interés de Colombia está en tres puntos estratégicos: garantizar los equilibrios inversionista-Estado; primacía del medio ambiente y soberanía regulatoria.
La ministra de Estado para Asuntos Económicos, Helene Budliger Artieda, dijo que es una iniciativa con la que concuerda, dados los cambios que ha vivido el mundo en los últimos 14 años.





















