La Junta Directiva del Grupo GPA de Brasil rechazó la nueva oferta presentada por el empresario colombiano Jaime Gilinski para adquirir el 51 % del Almacenes Éxito por un monto de USD586.500.000.
{"titulo":"Baja del dólar, un respiro para los alimentos importados","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/baja-del-dolar-un-respiro-para-los-alimentos-importados-1016833"}
Por decisión unánime, los directivos declinaron la propuesta de Gilinski por considerar que el monto ofrecido no es 'razonable' ya que busca una posición controlante en la cadena de retail.
'Después de largas discusiones, los miembros de la Junta Directiva decidieron, por la por unanimidad de sus miembros y con la recomendación de sus asesores, rechazar la Nueva Oferta, en los términos en que fue presentado, por entender que el precio ofertado no cumple con los parámetros razonabilidad financiera para una transacción que busca una participación mayoritaria y, por lo tanto, no sirve a los mejores intereses de GPA y sus accionistas', señala GPA en un comunicado.
Además, indican que los términos de la nueva oferta, tal como se presenta, no proporciona elementos suficientes para asegurar al Consejo de Administración sobre el carácter vinculante de la Nueva Propuesta y la expectativa razonable materialización de una transacción que se deriva de ella.
La Junta de Grupo GPA, que a su vez pertenece al Grupo Casino de Francia, ya había rechazado una primera oferta de Gilinski por el 96,52 % de la participación pagando USD836 millones.
Señalan que en medio de la larga discusión, los miembros de la Junta Directiva aseguraron que dada la avanzada etapa del proceso de segregación de activos de la Compañía y Éxito, esperan que una oferta potencial, para ser considerada, tendría que presentar unos requisitos mínimos.
Entre ellos, una contraprestación financiera que refleja la adquisición de una participación mayoritaria; un contrato de compraventa definitivo, incluida la no exigencia de ninguna obligación de compensación a los accionistas de Éxito distinta de las estrictamente legalmente establecido.
Además, se espera una tasa de ruptura que represente un porcentaje razonable del precio que se propondrá y se depositará en custodia para motivar la participación en discusiones que podrían justificar potencialmente cancelación o alteración del proceso de segregación empresarial en curso si, por por cualquier razón, una transacción potencial no se materializa (lo que resulta en retrasos en proceso de separación de Éxito ahora en marcha).
Igualmente esperan la presentación de evidencia de financiamiento por parte del oferente por el monto total del precio a ser propuesta en pago por el número de acciones de Éxito que se pretenda adquirir, a ser emitido por una o más instituciones financieras principales.
{"titulo":"Producción de aceite de palma en Colombia superó el millón de toneladas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/produccion-de-aceite-de-palma-crecio-47-en-el-primer-semestre-1016799"}
Otras condiciones
Otras de las condiciones son un cronograma claro de implementación de transacciones, que detalla todos los pasos, documentos y aprobaciones relevantes para la finalización de la transacción.
Piden una evaluación previa de la naturaleza del posible proceso de revisión antimonopolio y el cronograma para desarrollo de dicho análisis al que estaría sujeta la transacción, en su caso, con base en la Opinión Legal de las principales firmas de abogados en Colombia e internacionales.





















