Comienza una semana definitiva para el proceso de concertación del aumento del salario mínimo para 2023. Gremios, organizaciones sindicales y Gobierno buscan un punto de coincidencia que cumpla con las expectativas de cada sector.
{"titulo":"OCDE recomendó aumento del salario mínimo tras alza de la inflación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ocde-recomendo-paises-aumentar-en-el-salario-minimo-tras-alza-en-la-inflacion-961673"}
El próximo jueves 15 de diciembre es el plazo para llegar a un acuerdo frente al que será el aumento más alto del mínimo en este siglo, ya que partiría de un 14 % con un tope en 20 % que fue la propuesta presentada por las organizaciones sindicales.
En términos de dinero un aumento del mínimo del 14 % llevaría el salario de $1 millón a $1.114.000, mientras que con el 20 % llegaría a $1.200.000.
Cabe señalar que el 15,7 % de la población ocupada del país gana un salario mínimo, cifra que equivale a 3,4 millones de trabajadores. Además, de los 22 millones de trabajadores, el 43,1 % gana menos de un salario mínimo, es decir, 9,4 millones de personas.
Por su parte, de los 2,3 millones de pensionados el 54,35 % tiene una mesada de un salario mínimo, es decir, 1.2 millones de personas.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que lograr un acuerdo permitirá llevar una propuesta unificada de aumento al Gobierno.
{"titulo":"Chapman Wilches propone incremento del 13.77% al salario mínimo para 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/firma-de-abogados-chapman-wilches-plantea-aumento-del-1377-al-salario-minimo"}
Dijo que la cifra que se defina, por las condiciones económicas que se esperan para el próximo año, debe beneficiar a todos los colombianos.
'Llegar a una concertación es el mejor mensaje que tendría el país', agregó la ministra.
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, dijo que la propuesta del incremento del 20 % recoge el impacto de la inflación para los hogares más vulnerables del país, que a noviembre es de cerca del 14 % anual más el 1,24 % de productividad, lo que da un 15,2 %.
'El 5 % adicional que pedimos es para recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido en el transcurso del año', señaló.
{"titulo":"Centrales obreras proponen un incremento del salario mínimo de 20% para 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/salario-minimo-las-centrales-obreras-proponen-incremento-del-20-quedaria-en-1200000-961539"}
Aumento moderado
Los centros de pensamiento han señalado que es necesario un aumento moderado si no se quiere tener un impacto negativo en la inflación, la generación de empleo y aumento de la informalidad.
Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, el aumento debería ser del 13,5 %, con base en una inflación esperada para 2022 de 12,3 % y un crecimiento estimado de la productividad de 1,24 %.
'Aumentos del salario mínimo superiores al sugerido por la regla de inflación causada y productividad pueden generar presiones adicionales al alza en la inflación del próximo año, puesto que una buena parte de esos aumentos en exceso podrían ser trasladados a los consumidores vía mayores precios de los bienes finales', sostuvo Mejía.
A su vez, Mauricio Santamaría Salamanca, presidente de ANIF, indicó a su vez que 'un incremento del salario mínimo mayor a la combinación de la inflación y la Productividad total de los Factores (PTF) puede llevar a efectos indeseables, como mayor informalidad, menor contratación, Vivienda de Interés Social más cara e imposibilidad de cotizar para salud y pensión, entre otros'.
{"titulo":"El 43,1 % de los trabajadores en Colombia gana menos de un salario mínimo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/quienes-gana-un-salario-minimo-en-colombia-960391"}
'Puede verse incrementada la informalidad, que resultan en un mayor número de personas con ingresos por debajo del salario mínimo o incluso tener repercusiones negativas para el desempleo', manifestó el dirigente del centro de estudios económicos.
Añadió, además, que el salario mínimo es alto si se compara con el salario promedio (85,5 %), lo que también 'es un monto mayor a los ingresos laborales de más de la mitad de los ocupados.
'Dado que el empleo colombiano se concentra principalmente en microempresas con baja productividad y capacidad de pago reducida, un incremento de los costos salariales por encima del ajuste por inflación y del aumento de la productividad puede imponer mayores barreras a la formalidad o incluso a la contratación', sostuvo Santa María.
El dirigente expresó que el salario mínimo funciona como indexador de precios en dinámicas que pueden resultar contraproducentes.
'En consecuencia, en ANIF sugerimos que el incremento del salario mínimo para el año 2023 ronde una variación cercana al 13,9 %', concluyó el presidente del centro de estudios económicos.
Vicente Umaña, socio del Área Laboral de Posse Herrera Ruiz, dijo que este año se evidencia la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores pues ya la inflación superó el aumento que tuvo el salario mínimo en 2022 que fue del 10,07 %.
'Tenemos que pensar en un incremento del salario mínimo que garantice que se vuelva a tener ese poder adquisitivo, pues a la gente no le está alcanzando el salario para cubrir sus necesidades', indicó.
Sin embargo, aclaró que subir el salario mínimo en porcentajes muy altos jalonará la inflación en 2023.
{"titulo":"Salario mínimo: ¿se impondrán criterios técnicos o políticos?","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/el-editorial-salario-minimo-se-impondran-criterios-tecnicos-o-politicos-959583"}
Umaña considera que un aumento recomendable es de un 14 % y señaló que un 20 % sería una cifra sin precedentes en Colombia en los últimos años y tendría consecuencias preocupantes para la economía.
A su vez, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, manifestó que el punto más importante para definir el nuevo salario mínimo es la inflación que a corte de noviembre presenta una variación anualizada del 12,53 %.
'Esto va a generar un parámetro y un semáforo importante en la discusión del salario mínimo que puede estar entre el 12,5 % y el 13 %', sostuvo el analista económico.
Frente a eso, agregó que también hay que añadirle el nivel de productividad, pese a no estar tan alta en algunos sectores de la economía del país.
'La inflación desde luego arrastra también a la tasa de interés como el mecanismo de defensa tradicional que el Banco de la República viene utilizando para luchar contra la inflación, y es casi seguro que en la última reunión de este año se llevará esa tasa a sumar 100 puntos más', indicó Amorocho.
{"titulo":"Fedesarrollo propone un incremento del salario mínimo del 13,5 % en el 2023 ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/sueldo-minimo-2023-fedesarrollo-propone-incremento-del-135-958805"}
Subir más el subsidio de transporte
El socio y fundador de Chapman Wilches, Charles Chapman, explicó que lo más equilibrado, incluyente y responsable con los trabajadores formales del país que devengan el mínimo, como también con los informales y desempleados, es que el reajuste del salario mínimo legal sea la suma de lo que arroje la importante inflación para noviembre, la cual asciende al 12,53 %, más el sustancial índice de productividad, que está definido en 1,24 %, dando un total aproximado de 13,77 %.
'Esta sumatoria o porcentaje, en la actual coyuntura económica, debe ser la base y el techo en la determinación del mínimo', indica el experto laboralista.
No obstante, y en aras de mejorar los ingresos de los trabajadores de menor remuneración, e igualmente buscar un equilibrio entre trabajadores formales, informales, generación de empleo y sostenibilidad de este, su firma propone que el subsidio de transporte que hoy es de $117.172, suba en un mayor porcentaje al del mínimo.
Gremios no proponen una cifra
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que los gremios asumen este año una posición distinta y que no propondrán un porcentaje de incremento para el salario mínimo teniendo en cuenta la coyuntura actual que vive el país. 'Tenemos en cuenta que se trata de uno de los momentos más complejos de nuestra economía, en el cual las familias colombianas están sufriendo un efecto de inflación importantísimo', dijo el dirigente gremial. A esto se suma que para 2023 se espera un freno en el crecimiento de la economía.
'Debemos considera unas variables que hay que cuidar, la primera es el poder adquisitivo de los hogares, los empresarios y los hogares; la competitividad de los empresarios; la actividad económica y la capacidad de generar más empleos; ofrecer empleo de mejor calidad y formalidad, ser competitivos a nivel internacional y mantener el equilibrio fiscal', dijo Mac Master.
Dijo que en este momento no tiene sentido presentar cifras de aumento del salario mínimo, pues se debe asumir la responsabilidad de poder tomar una decisión que comprenda todos los factores que preocupan.
'El llamado que hacemos Gobierno nacional es a un acercamiento que nos permita construir entre todos una propuesta que atienda todos los temas sensibles para el país y los hogares', dijo. 'Ojalá sea una propuesta consensuada y única para el país, ese es el llamado que hacemos a una propuesta conjunta', agregó. Recordó que si el 15 de diciembre no se ha llegado a un acuerdo, el Gobierno nacional puede por decreto establecer un incremento salarial.


