Compartir:

La juntas directivas de Grupo Nutresa y Grupo Argos no aceptaron la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones de Grupo Sura que presentó el Grupo Gilinski y que está en curso en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

'La decisión de la junta directiva se tomó después de efectuar una detallada evaluación de la OPA, con el apoyo de expertos independientes', plantea el documento publicado por Grupo Nutresa.

La evaluación que hizo la junta de Nutresa acerca de la OPA que fue presentada a nombre de la empresa JGDB Holdings S.A.S. incluyó un análisis de consideraciones relacionadas con aspectos financieros, legales, estratégicos, ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

La Oferta Pública de Adquisición que lanzó Gilinski por acciones del Grupo Sura y que va hasta el 28 de enero, se hizo a través de la empresa JGDB Holding S.A.S. busca adquirir una cantidad de acciones mínima de Grupo Sura de 25,344 % y una máxima de 31,68 %.

En la jornada del jueves en la BVC, Gilinski completó 1.116 aceptaciones de accionistas de Grupo Sura dispuestos a vender, lo que representa 5.357.335 acciones que son un 3,61 %.

En la OPA por Nutresa sumó 1.629 aceptaciones por 23.333.435 acciones y un 8,14 %.

Por su parte, la junta directiva de Grupo Argos anunció su decisión de no aceptar la oferta por considerar que el precio de USD8,01 por acción ordinaria de Grupo Sura que ofrece Gilinski no reconoce el valor fundamental de sus compañías operativas ni el de sus inversiones de portafolio.

'Grupo Argos promoverá iniciativas orientadas a maximizar el valor para los accionistas de Grupo Sura y a cerrar las brechas entre el valor fundamental de sus negocios y lo que hoy refleja el mercado de valores', plantea.

La decisión de la Junta Directiva de no aceptar la oferta sobre acciones ordinarias de Grupo Sura se apoyó, entre otras consideraciones, en un análisis técnico elaborado por J.P. Morgan.

'El precio por acción establecido en la OPA equivale a un múltiplo del Precio / Valor en Libros de 0,68 veces, que comparado con otras transacciones de los sectores en que participa Grupo Sura en Latinoamérica, cuyo promedio en los últimos 10 años han estado por encima de dos veces, evidencia que la oferta no reconoce el valor de Grupo Sura', detalla la junta de Argos en un comunicado.

Además se tuvo en cuenta que en los últimos 10 años el resultado medido por utilidad neta de Grupo Sura se multiplicó 2,4 veces, al tiempo que su patrimonio pasó de $19 billones a $30 billones.

Tomando como punto de partida su visión como inversionista de largo plazo, la Junta destacó que el precio de la acción ordinaria se ha multiplicado 21 veces desde el 2001, representando para Grupo Argos el 19 % de retorno anual al incorporar los dividendos.

'Hoy Grupo Sura presta servicios en 11 países de América y atiende a cerca de 56 millones de clientes con líneas de negocio diversificadas en servicios financieros, seguros, salud y gestión de activos', precisa

Destaca que por su solidez financiera, Grupo Sura ha consolidado una plataforma potente que ha demostrado su valor por la manera en que la organización ha atendido las diferentes coyunturas como la pandemia de la covid -19 de forma oportuna y ejemplar, como un gran aliado de todos sus grupos de interés.