El presidente ejecutivo de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), Andrés Pineda Osorio, afirmó que se prevé que la escasez de piezas para la reparación de vehículos, motocicletas y bicicletas en toda Colombia se extienda hasta el primer trimestre de 2022.
Indicó que el gremio ha venido comunicando sobre esta situación y explicó los motivos por los cuales el sector no ha contado con estos suministros a tiempo.
La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), manifestó en días pasados su preocupación por las demoras en la llegada de los repuestos importados al país, y que esta escasez de repuestos afectaría con retrasos gran parte la reparación de vehículos asegurados.
'Nosotros somos conscientes de la preocupación de Fasecolda, hemos venido diciendo que hay una escasez de piezas, tanto para vehículos nuevos y usados como para bicicletas y motocicletas, esto como consecuencia del cierre de muchas fábricas en diversas partes del mundo y también por la falta de materias primas usadas en la producción de dichas piezas', dijo el presidente de Asopartes.
'La producción se ha venido dando, eso no se ha detenido ni tampoco estamos hablando de una crisis, la diferencia es que si antes se producían 100 piezas y ahora en promedio, se producen entre 60 y 70. A esto se suman los mayores tiempos en la cadena logística internacional, ya que la industria automotriz y la provisión de piezas son de contexto global, lo que explica la escasez de materia prima y demora en la entrega de mercancías a sus destinos', explicó Pineda.
La escasez de partes o repuestos del sector automotriz ha generado un alza considerable en los precios, agravada por el aumento en el precio del dólar, y los altos costos de transportes y fletes nacionales e internacionales por la llamada 'crisis de los contenedores'.
Por su parte, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), confirmó que si bien las demoras han sido notorias en la entrega de dichos suministros para el sector automotor, hay un parte de tranquilidad sobre los inventarios, puesto que son óptimos y no representan un riesgo en su disponibilidad para atender las necesidades de los usuarios en el país.
'Como consecuencia de la crisis en la cadena logística a nivel mundial, y la interrupción en la operación de algunos puertos, se presentó una ampliación en los tiempos de suministro de algunas piezas en comparación de los plazos en promedio. Sin embargo, la disponibilidad de repuestos que hay actualmente permite continuar atendiendo de forma ininterrumpida a los usuarios que requieran de atención, diagnóstico, mantenimiento y/o reparación de vehículos en los talleres de servicio autorizados', destacó la asociación.
Andemos recomienda a los consumidores a que se acerquen a los respectivos concesionarios y talleres de marca autorizados para llevar a cabo las respectivas rutinas de mantenimientos y/o reparaciones.


