Las aplicaciones de movilidad alzan la mano una vez más para insistir en la regularización de sus operaciones con el fin de 'establecer' las condiciones del mercado y permitir que la ciudadanía siga escogiendo el servicio que más le convenga.
'Lamentablemente el proyecto de ley fue hundido por las presiones sin permitir el sano debate. Era un proyecto de más de 80 congresistas. Tengo entendido que se va a presentar otro porque hay que insistir en la legislación', señaló a EL HERALDO, David Luna, presidente de Alianza In, el gremio que agrupa a aplicaciones como Uber, Beat o Didi.
Para Luna, exministro TIC, la regularización de las plataformas permite establecer las condiciones del mercado en beneficio de usuarios, taxistas y plataformas.
'Hay que exigir para establecer no solamente responsabilidades a las plataformas, sino también exigirle una serie de condiciones, como la intención que tienen de pagar un porcentaje sobre los viajes intermediados para generar un fondo que pueda mejorar la malla vial de las ciudades o que pueda beneficiar a los conductores', sentenció Luna.
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El también abogado se mostró enfático en que la negativa a la regularización del servicio de movilidad por plataformas 'beneficia a los establecidos que creen que sin permitir la competencia van a generar un mayor número de usuarios'.
Recientemente, el gremio de las aplicaciones de movilidad presentó una demanda en contra de la Superintendencia de Transporte por la circular N° 15 de 2020, que, según las plataformas, ordena a los entes territoriales a ejercer vigilancia y control sobre el cumplimiento de las normas nacionales de tránsito afectando al desempeño de las plataformas.
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'Esta es una circular ilegal, entre otras, porque le da órdenes a los alcaldes sin ser ellos inferiores jerárquicos del superintendente', dijo Luna, quien recordó que las aplicaciones están avaladas por el principio de neutralidad de la red que rige en Colombia.
Se espera que Consejo de Estado, órgano ante el cual fue radicada la demanda, tome una posición sobre la aceptación o rechazo del recurso a mediados de septiembre de este año.





















