Compartir:

Cuando ha pasado más de un año desde que la pandemia del coronavirus llegó al país se prevé que el proceso de recuperación tenga un avance moderado. El camino que siga estará marcado por los adelantos en la vacunación, por el comportamiento de la pandemia y por el rumbo que tomen las protestas sociales.

En los últimos meses la reactivación se venía realizando de manera intermitente, pues se presentaron nuevas restricciones frente a la tercera ola y por los efectos del paro nacional. No obstante las expectativas para el segundo semestre de este año son optimistas.

En el caso de Barranquilla y el Atlántico se desarrolla un proceso progresivo y acelerado de apertura de todos los sectores que redundará en una rápida recuperación de los diferentes sectores económicos y en la generación de empleos.

Miguel Largacha Martínez, presidente del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, señala que a nivel nacional las perspectivas económicas para Colombia también son muy favorables, ya que con los procesos de reactivación económica global, los avances en los programas de vacunación, la permanencia de bajas tasas de interés por parte del Banco de la República hasta buena parte de 2021 y los estímulos fiscales entregados por el Gobierno nacional en el último año, 'las condiciones están dadas para que veamos una importante recuperación de la economía'.

Rápidos avances en la región

El presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui, asegura que la Costa Caribe se ha visto una reactivación importante, situación que se evidencia en el incremento de desembolsos de créditos. Barranquilla se destaca con un crecimiento del 357 %, en mayo de 2021 frente a mayo del 2020. A nivel regional el aumento fue de 262 %.

En el segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el banco viene apoyando la reactivación económica en el Atlántico a través de diferentes líneas, es así como se han aprobado créditos por más de $37 mil millones a más de 700 clientes. Además, se atienden las necesidades de inversión, ampliación y remodelación hasta por 84 meses, así mismo capital de trabajo para pago a proveedores, impuestos, nómina, primas entre otros; hasta por 36 meses de plazo.

'Scotiabank Colpatria impulsa la reactivación económica del departamento del Atlántico a través de la zona norte, que compone las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Valledupar, en donde tiene más de 295 mil clientes de diferentes segmentos, los cuales cuentan con 142 sucursales físicas en todo el país y más de 700 cajeros automáticos, además de la Banca Virtual en la página web y la App, que en los últimos tres años ha pasado de un 29 % de adopción digital a un 61,9 % a nivel nacional', dijo el ejecutivo.

Indicó que la importancia del sector financiero en la reactivación económica es fundamental, ya que ayuda a administrar el ahorro de sus clientes superavitarios y coloca recursos hacia el sector productivo del país, encargados de impulsar la reactivación de la economía colombiana.

Adicionalmente, el sector financiero en este momento es crucial para hacer llegar a buena parte de las familias que entraron en pobreza, los subsidios del Gobierno nacional mediante las transferencias, situación muy relevante dentro de la reactivación de la economía.