A pesar de las dificultades financieras que ha impuesto la pandemia a las empresas, una encuesta realizada por ProBarranquilla y ProColombia indica que las compañías extranjeras que tenían planes de inversión en el Atlántico no los han cancelado, sino que los han aplazado a corto y mediano plazo.
Los resultados del ejercicio realizado por las agencias de promoción de inversiones con más de 200 empresas extranjeras localizadas en la Costa Caribe muestran que se mantiene el interés de inversión en departamentos como Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar.
Además, hay intención de continuar con las reinversiones en el mediano plazo, es así como del 64% de los empresarios encuestados que dijo tener planes de expansión con reinversiones en el 2020, el 54% afirma que espera retomarlos durante el 2021 y el 46% restante aún no definen cuándo serán retomados; sin embargo, no hay anuncios de cancelación de proyectos.
Se mantienen planes
La directora de ProBarranquilla, Ana María Badel, dijo que en el Atlántico, el 72% de las empresas entrevistadas contaba con reinversiones programadas para este año de las cuales el 83% dice que sus proyectos se retrasarán, mientras que el 17% asegura que su cronograma de inversiones no se modificaría.
'En cuanto a los tiempos, un 66% de los proyectos aplazados se retomarían en plazos mayores a tres meses y menores a un año, mientras que solo un 33% se retrasarán en más de un año con relación a los tiempos inicialmente establecidos', dijo la ejecutiva.
En las primeras semanas de aislamiento preventivo obligatorio ProBarranquilla entrevistó unas 39 compañías que se han instalado en el Atlántico durante los últimos años para analizar sus operaciones frente a la pandemia.
Para ProBarranquilla, la coyuntura por la pandemia ha generado espacios para identificar nuevas oportunidades de negocios y de reajuste de los modelos de negocios como forma de adaptación a la nueva realidad.
Sin embargo, también se plantean desafíos que dificultan la continuidad de las operaciones empresariales como una menor demanda, restricciones de movilidad para empleados y problemas en las cadenas de abastecimiento.
El 54% de los empresarios consultados dijo que han encontrado nuevas oportunidades de negocio en medio de la pandemia, en especial los que tienen sus actividades en sectores como retail, servicios de transporte y almacenamiento, BPO y servicios compartidos, y algunos subsectores manufactureros.
También se encontró que un 60% está considerando realizar o ya está implementando ajustes en sus modelos de negocio con el uso de canales electrónicos y el desarrollo de nuevas líneas de negocios, entre otros.
Oportunidades de inversión
Para Ana María Badel con el proceso de reactivación económica se abre 'una enorme oportunidad' con las organizaciones o industrias que tenían todo su músculo operativo en Asia y que una vez pasada esta crisis revisarán, con seguridad, dónde puede diversificar sus espacios de producción.
'Es aquí en donde ProBarranquilla tiene una enorme oportunidad y trabajo de sobra', dijo la ejecutiva.
Adicionalmente se trabajará con la proveeduría de empresas en la Costa Caribe para poder ofrecer a estos inversionistas el mejor destino para ubicarse en Barranquilla y el Atlántico.
'A través de herramientas digitales retendremos y atraeremos nuevas oportunidades de inversión en el departamento, estamos desaprendiendo para volver a aprender pero nuestra propósito continua intacto y es trabajar desde distintos frentes para la generación de prosperidad en el territorio', señala Badel.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirma que una de las estrategias que hace parte del Plan de Reactivación de la Economía es la atracción de inversión extranjera directa de eficiencia, que es la que impulsa las exportaciones y el empleo.
'Justo en este momento, en la coyuntura actual, muchas empresas extranjeras situadas en otras partes del mundo, como Asia, están buscando nuevos destinos para establecerse y estar más cerca de los consumidores. En Colombia tenemos un paquete de instrumentos que involucra beneficios fiscales, procesos ágiles y una estrategia de relocalización, entre otras cosas, para que esas empresas nos elijan', destacó el ministro.
Oportunidades para exportar
En materia de exportaciones también hay oportunidades para el Atlántico, ProColombia destacó que entre enero y junio de este año, el departamento registró USD565 millones en exportaciones no minero energéticas, dirigidas a países como Estados Unidos, México y Brasil. Esto, con productos como materiales de construcción, agroquímicos, aceites y grasas, farmacéuticos, entre otros.
'En Atlántico hemos identificado gran variedad de oportunidades de exportación en agroalimentos, Industrias 4.0, metalmecánica, químicos y ciencias de la vida y sistema moda. Por eso, acompañamos al departamento para que sus bienes y servicios puedan llegar a mercados extranjeros y conozcan los beneficios de vincularse al proceso, ya que la internacionalización y los negocios siguen adelante', afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.


