Compartir:

Fabio Tarud, gerente general y comercial del hotel Barranquilla Plaza, dijo anoche en el encuentro del comité de hoteleros que el Concejo de Barranquilla puede atender la solicitud del sector de poner freno las nuevas construcciones de hoteles.

'El concejo puede frenar la construcción de hoteles', expresó Fabio Tarud a los presentes en el comité.

Estas fueron las cinco conclusiones del comité de hoteleros que se celebró con la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, la subsecretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, la Policía, Intergremial, ProBarranquilla, ProColombia, Fontur en el hotel Barranquilla Plaza.

Mario Muvdi, director de la junta de Cotelco Atlántico, señaló como primera conclusión que todos los hoteleros deben conocer los sitios de interés turístico que la ciudad está promoviendo.

Una segunda conclusión es la de controlar la promoción de hoteles ilegales a través de las plataformas digitales.

La tercera propuesta es que en Barranquilla el pago de los impuestos al sector, caso del tributo de Industria y Comercio, debe ser igual al de otras ciudades. 'Aquí se cobra el ICA del 10% y en otras ciudades es del 6%', dijo Muvdi.

Jaime Alfaro, director de la oficina de Turismo de la Secretaría de Patrimonio, dijo que tendrá que analizar con Secretaría de Hacienda para analizar primero los números y el peso del tributo 'susceptible de modificación' después considerar qué paso dar.

Jaime Alfaro recordó a los hoteleros que el Gobierno del presidente Duque también está analizando la propuesta de reducir los gravámenes al sector como el de la sobre tasa a la energía.

La cuarta conclusión es sobre la construcción de hoteles, porque hay una sobre oferta que no se sabe cuándo se podrá nivelar con la demanda. 'Es muy difícil. Hay un desespero. Ha venido más gente pero no alcanza cubrir la oferta que tenemos. Pediremos la ayuda a la entidades para que se despegue un poco la situación que estamos viviendo'.

Edgardo Jaramillo, presidente de la junta del hotel Sonesta, dijo que la sobre oferta es preocupante para el sector.

'La ciudad está creciendo muy por encima de la demanda. Es el doble, pero la ciudad como tiene un buen atractivo, los inversionistas apuntan a la construcción de hoteles y muchos sin conocer el mercado, desarrollando bienes. Han generado la sobreoferta que nos hace daño', dijo.

Sobre el hacer control desde el Gobierno Distrital a las construcciones, agregó que se debería limitar por unos cinco años los nuevos proyectos de hoteles, y se debe analizar como el Área Metropolitana y el concejo para extender la limitación a Puerto Colombia. 'Esto mientras la ciudad vuelve a tener una tarifa y ocupación decente. El otro punto es que si vienen turistas para negocios comerciales e industriales pero nosotros no conocemos los productos turísticos para ofrecerles y ayudar a vender'.