Compartir:

Las empresas colombianas que tienen contratado personal extranjero han reportado en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia, (Rutec) del Ministerio de Trabajo un total de 4 mil trabajadores, de los cuales el 50% son venezolanos.

El Rutec es un medio electrónico que implementó el Mintrabajo para registrar y certificar los trabajadores extranjeros en el país.

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, dijo que esta herramienta se usa para caracterizar la población migrante laboral y lograr una supervisión de su situación y condiciones de trabajo y que no solo aplica para los trabajadores de nacionalidad venezolana.

'No es una ruta de empleo, no es un permiso de trabajo o un requisito para acceder a un trabajo, no es una constancia que se solicite para afiliar a EPS, Pensiones, Caja Compensación Familiar y ARL y mucho menos es un permiso especial de permanencia, ni una medida de regularización para población extranjera', sostuvo Arango.

En el Rutec se deben registrar todos los trabajadores extranjeros dependientes e independientes empleados formalmente en el país, trabajadores con permiso especial de permanencia (PEP) que aporten al sistema de seguridad social, y el personal administrativo de las embajadas o consulados en Colombia.