Los trabajos de ampliación de producción en la mina de El Cerrejón en La Guajira, de 8 millones a 40 millones de toneladas de carbón anuales, generará cerca de 1.200 empleos directos de alta calidad en Cerrejón.
Así lo confirmó la empresa carbonera, que calculó que por cada empleo directo se crearán entre 4 y 6 indirectos a través de los proyectos productivos y la dinamización de la cadena de valor de sus compras de bienes y servicios en la región y en el país ($900 mil millones en el año 2010).
El proyecto de expansión P-40 requerirá inversiones estimadas en aproximadamente US$1.300 millones durante los próximos cuatro años para aprovechar las reservas de carbón existentes, y para desarrollar la riqueza de la región y del país y se llevará a cabo dentro de las actuales áreas de minería sin afectar nuevos terrenos y exigirá intensificar la producción de carbón y el transporte ferroviario, así como la capacidad de embarque en Puerto Bolívar.
Se aumentará La producción de cada uno de los tajos actuales y en consecuencia el uso de un mayor número de equipos de minería, así como la capacidad de trituración y de infraestructura de transporte ferroviario. Está prevista la construcción de un segundo muelle y un segundo cargador de buques en Puerto Bolívar.
Se calcula que las exportaciones a partir del 2015, serán de US$4.000 millones anuales.