El Heraldo
El torneo inicia el próximo 20 de febrero.
Archivo
Deportes

Sudán del Sur inaugura su primera liga de fútbol femenino profesional

La competencia inicia el próximo 20 de febrero y estará compuesta por ocho equipos.

Sudán del Sur inaugurará el próximo día 20 de febrero su primera liga profesional de fútbol femenino, que estará compuesta de ocho equipos, después de que la semana pasada se anunciara el fichaje de la primera mujer entrenadora de la selección nacional femenina de fútbol, creada tras la independencia del país en 2011.

En un comunicado, la Asociación de Fútbol de Sudán del Sur, anunció que el país “celebrará por primera vez en su historia una liga de fútbol femenino el 20 de febrero de 2021”, apodada Liga Nacional de Mujeres, que estará compuesta de ocho equipos que representarán a las distintas regiones del país.

Esta nueva competición ha sido creada en el marco de la “estrategia de fútbol femenino”, anunciada a finales del año pasado y que será desarrollada hasta 2024 para incrementar la participación de las mujeres en este deporte en un 70% y a todos los niveles: árbitros, jugadoras, entrenadoras y administrativas.

La federación sursudanesa apuntó que la creación de esta liga también “ayudará a crear un camino para las jugadoras de la Selección Nacional de Mujeres”, fundada después de la independencia de Sudán en 2011 y que disputó su primer partido internacional en 2019.

Precisamente, la semana pasada se anunció el fichaje de Shilene Booysen, que se convirtió en la primera mujer entrenadora del cuadro nacional sursudanés, una técnico que tiene experiencia en las ligas femeninas de Estados Unidos y de Sudáfrica.

Según estimaciones de la Fifa, Sudán del Sur cuenta con alrededor de 5.000 jugadoras de fútbol que, hasta ahora, no tenían posibilidad de competir en una liga profesional. La estrategia impulsada por la federación pretende dotar de más recursos a las futbolistas.

Sudán del Sur es uno de los países con más jóvenes del mundo, puesto que alrededor del 51% de su población de 12 millones de almas tiene menos de 18 años.

En el país, con tradiciones africanas muy arraigadas y con una gran diversidad de tribus, las mujeres son víctimas de prácticas como el matrimonio forzoso e infantil, abducciones o embarazos a muy temprana edad, según la ONU, que estima que el 40% de las mujeres han experimentado una o más formas de violencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Sudán del Sur
  • Deportes
  • Fútbol femenino
  • futbolistas
  • sudafrica
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.