Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Postergación de Juegos Olímpicos Tokio 2020 podría ser inevitable

El primer ministro japonés, Shinzo Abe dijo que su país todavía estaba comprometido a organizar los Juegos en las mejores condiciones posibles..

AFP
Shinzo Abe, primer ministro japonés. AFP
Deportes

El primer ministro japonés, Shinzo Abe dijo que su país todavía estaba comprometido a organizar los Juegos en las mejores condiciones posibles..

Hasta ahora inflexible respecto a la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 según los planes previstos, el primer ministro Shinzo Abe admitió el lunes que un aplazamiento "podría ser inevitable" ante la pandemia del nuevo coronavirus, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo reconociera el domingo.

Los comentarios de Shinzo Abe ante el Parlamento japonés fueron la primera admisión del gobierno de que los Juegos de 2020 podrían no abrirse según lo programado el 24 de julio, ya que el coronavirus avanza en su propagación por todo el mundo, causando un caos sin precedentes.

Instantes más tarde de las declaraciones de Abe, los comités olímpicos y paralímpicos de Canadá anunciaron que no enviarán equipos a los Juegos si se celebran este verano (boreal), citando la salud de sus atletas y el público en general.

"Sé que esto es desgarrador para mucha gente: atletas, entrenadores, personal y aficionados. Pero fue absolutamente la decisión correcta (...) Y todo el mundo debe seguir su ejemplo", justificó el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

De igual forma, el Comité Olímpico de Australia recomendó a los atletas de ese país que se prepararan para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

"Está claro que los Juegos no pueden celebrarse en julio", dijo el vicepresidente del comité australiano, Ian Chesterman.

Durante semanas, los responsables de Japón y el comité organizador de los Juegos mantuvieron firmemente la línea de que los preparativos están avanzando para celebrar los Juegos según lo programado.

Sin embargo, se fortaleció dramáticamente la presión de las federaciones deportivas y los atletas, cuyo entrenamiento se ha visto en muchos casos seriamente afectado.

Este lunes, Abe dijo al Parlamento nipón que Japón todavía estaba comprometido a organizar Juegos "completos", pero agregó: "Si eso se vuelve difícil, a la luz de considerar primero a los deportistas, puede ser inevitable que tomemos la decisión de posponer".

"La cancelación no es una opción", dijo Abe, haciéndose eco de los comentarios del jefe del COI, Thomas Bach, quien descartó anular los Juegos.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se alineó este lunes con Abe, aceptando que el aplazamiento es uno de los escenarios previstos.

El COI también modificó su posición con relación a los Juegos y emitió un comunicado el domingo para anunciar que estaba intensificando la planificación para diferentes escenarios, incluido el aplazamiento.

La entidad señaló que mantendría "discusiones detalladas" sobre la "situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluido el escenario de aplazamiento".

La decisión debería llegar "dentro de las próximas cuatro semanas", agregó el organismo. "Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos", escribió Bach en una carta abierta a los atletas.

"Mi interpretación de las comunicaciones del COI es que no quieren cancelar y no creen que puedan seguir adelante con la fecha del 24 de julio", dijo el veterano miembro del COI Dick Pound a la AFP. "Así que hay que ver la palabra que empieza por 'p'" (posponer).

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web