Deportes

Colombia 3, Chile 1: ¡En Barranquilla se baila así!

Con dos goles de Miguel Borja y la magia de Luis Díaz, autor del tercero, Colombia logró una clara y contundente victoria 3-1 ante Chile, en el Metropolitano.

Otra noche de Díaz, de Luis Díaz. De Miguel Borja, de Yairo Moreno, de Juan Guillermo Cuadrado, de Juan Fernando Quintero, de Roger Martínez, hasta del debutante Carlos Cuesta. El guajiro fue tan ‘figurón’ como en la Copa América, pero todos los jugadores de Colombia tuvieron buena nota y aportaron para lograr una fundamental victoria 3-1 ante Chile, en la noche de este jueves en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la Eliminatoria al Mundial Catar-2022.

Las 23 mil personas que asistieron gozaron de un seleccionado que ganó, goleó, gustó y bailó.

El primer tiempo fue una fantasía. Colombia emocionó, erizó, enloqueció. Seguro en defensa, maravilloso en el toque y temible en ataque. Era una orquesta totalmente afinada. Una sinfonía.

Tal vez el único defecto que se le puede encontrar al combinado patrio en la etapa inicial es que no haya reflejado de manera más abultada en el marcador el baile que le dio a los australes. Sí, no es exageración, fue un baile.

Colombia lució inmensa con la batuta de Juan Fernando Quintero, a quien el VAR le frustró un golazo que anotó apenas a los 3 minutos de juego por fuera de lugar; con Luis Díaz en modo Neymar, con Rafael Santos Borré oportuno, vivo y desmarcándose siempre para servir de apoyo, con un Juan Guillermo Cuadrado de lateral subiendo más que ascensor, y un Miguel Ángel Borja salvaje, indomable, certero en su definición.

Dos opciones, dos goles del cordobés. No perdonó en el claro penalti que le cometió Paulo Díaz a Luis Díaz y en el pase profundo y sutil que le metió Borré al recibir la pelota de Yairo Moreno, que fue otra bujía importante del ataque local por izquierda.

Borja fue implacable. Se le presentó el tercero en una asistencia perfecta de ‘Juanfer’, pero prefirió ‘asegurarlo’ y servirlo en bandeja a su asistidor en el segundo gol. Sin embargo, Borré, de manera insólita, falló dos veces con la portería sola. La bola pegó en el palo, le cayó de vuelta y no pudo.

“¡Borré! ¡Borre! ¡Borré!”, lo animó el público tras la infortunada resolución.

La sacaron barata Arturo Vidal y su combo, que solo tuvieron la pierna fuerte para parar a las camisetas amarillas que se multiplicaban y tocaban a su antojo.

“¡Ole! ¡Ole! ¡Ole!”, la tribuna se regodeaba con el toque-toque de Colombia y combinaciones mágicas como la que protagonizaron Yairo y Díaz por izquierda.

Reinaldo Rueda repudió un poco la situación y señaló a sus dirigidos que no cayeran en ese juego y siguieran buscando el arco contrario con decisión, sin relajarse.

Chile solo veía jugar y corría detrás de la pelota. Carlos Cuesta, el debutante de Colombia, salió airoso en sus pocas intervenciones con su velocidad y concentración, al igual que el resto de la zaga. No hubo ningún sofoco.

Con el estadio jubiloso y embriagado de buen fútbol, los equipos se fueron a los vestidores.

El técnico Martin Lasarte envió a la cancha a Charles Aranguiz, Luis Jiménez y Marcelino Nuñez y logró cambiarle la cara al partido.

Chile se pellizcó, inclinó la cancha hacia el arco de David Ospina y consiguió el descuento a través de Jean Meneses.

La fantasía de la primera parte desapareció. Colombia se veía con menos gasolina y Chile estaba renovada con las sustituciones y con el envión anímico del gol.

El fútbol iluminado del primer tiempo se nubló un poco en medio de la reacción visitante y la corta ventaja. Pero Reinaldo Rueda, por fin, movió su banco (estaba demorando). Daniel Muñoz y Roger Martínez le dieron un nuevo aire al local.

Colombia se quitó de encima a Chile definitivamente cuando Cuesta, Quintero y Martínez tocaron por derecha antes de que el cartagenero habilitara a Díaz para que el guajiro sentenciara con un toque a un costado que un defensor chileno no consiguió desviar.

Fue el gol de la tranquilidad, del respiro, del fin de la angustia, de retomar el control del juego y de seguir soñando con Catar-2022 porque Colombia demostró, especialmente en el primer tiempo, que puede ganar, jugar bien y hasta bonito.

MINUTO A MINUTO

PRIMER TIEMPO

3. Juan Fernando Quintero recibe un cambio de frente de Yairo Moreno, se quita la marca de un hombre con un fino enganche y saca un remate cruzado y certero, que al picar en la grama pasa raudo estremece la red. Golazo que un par de minutos después fue anulado por fuera de lugar del volante creativo.

13. Escape por izquierda de Díaz y centro peligroso que es rechazado antes de que Borja llegue a su encuentro.

15. Pena máxima. Luis Díaz le amaga aquí y allá a Paulo Díaz y recibe falta en el área. Penalti claro que el árbitro uruguayo Andrés Cunha no dudó en sancionar.

18. Gol de Colombia. Miguel Borja ejecuta el penalti potente y a la mano derecha de Bravo, que adivinó la trayectoria, pero no alcanzó a contenerla.

19. Gol de Colombia. Yairo pasa a Borré y este sorprende con un sutil toque, que significó un pase profundo para Miguel Borja, quien picó veloz e imparable hasta ponerse frente a Bravo. Ahí definió certero a la mano izquierda del cancerbero.

25. Remate de Jean Meneses por encima del arco de Ospina.

27. Borré desperdicia el tercero increíblemente tras un pase-gol de Borja luego de un perfecto envío en profundidad de Quintero.

37. Díaz sigue imparable por la izquierda, se la cede a Borja y el cordobés remata de zurda y de primera por encima del arco. Un defensor alcanzó a desviar.

SEGUNDO TIEMPO

49. David Ospiana atenaza disparo rasante de Erick Pulgar.

54. Gol de Chile. Mauricio Isla logra recuperar la pelota ante Yairo después de una atajada de Ospina, lo supera y mete un centro rasante que Jean Meneses empuja en el segundo palo.

73. Gol de Colombia. Salida limpia de Cuesta, Quintero y Martínez se juntan, el cartagenero mete un gran pase a Díaz y el guajiro define con un remate ubicado a un costado que un defensor chileno no atina a desviar.

85. Tiro libre de Falcao por encima del travesaño.

90+1. Falcao pone un gran pase para Diaz y el guajiro no logra definir. Bravo achicó rápido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.