Goleada Mundial: Colombia derrota 3-0 a Grecia en su debut

Pablo Armero, Teófilo Guiérrez y James Rodríguez anotaron los tres goles colombianos. Es la segunda vez que el combinado nacional debuta con victoria en un Mundial.
Getty Images
Teo protagoniza el primer gol a favor de Colombia en el minuto 57. Getty Images
Deportes
Pablo Armero, Teófilo Guiérrez y James Rodríguez anotaron los tres goles colombianos. Es la segunda vez que el combinado nacional debuta con victoria en un Mundial.

Haga clic aquí para ver el minuto a minuto del partido Colombia vs Grecia, en el especial del Mundial de EL HERALDO. 

Colombia celebró hoy su regreso a un Mundial tras 16 años de ausencia con una clara victoria por 3-0 ante Grecia, el mejor desempeño en un debut tras sus presentaciones en Chile'62, Italia'90, EEUU'94 y Francia'98.

Con un tempranero gol del lateral Pablo Armero, y los siguientes de Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez, el conjunto cafetero se impuso a los helénicos en el estadio Mineirao en la apertura del grupo C, que más tarde completarán Costa de Marfil y Japón.

El equipo que conduce el argentino José Pekerman, si bien no contó con la exclusividad en la posesión del balón, se mostró muy vertical en su juego y llevó de forma constante peligro a la meta defendida por Orestis Karnezis.

El entrenador del conjunto colombiano sorprendió en la alineación titular con la inclusión de Víctor Ibardo en ofensiva para acompañar a Juan Cuadrado, James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez.

Por su parte, Grecia apostó a su gran referente Giorgios Samaras, que encontró dificultad para conectarse con su compañero de ofensiva Theofanis Gekas y con los centrocampistas Panagiotis Kone y Dimitrios Salpingidis.

En el minuto 6 de juego, Cuadrado logró superar la marca de Jose Cholevas por la banda derecha y enviar un centro rasante que James Rodríguez dejó pasar para la definición de Pablo Armero, que contó con la complicidad del defensa Konstantinos Manolas e hizo estéril el esfuerzo del guardameta Karnezis.

Este tanto del lateral del West Ham inglés se convirtió en el decimoquinto en la historia de los mundiales para Colombia y el más rápido de su historia superando al convertido por Francisco 'el Cobo' Zuluaga el 30 de mayo de 1962 en la derrota por 1-2 ante Uruguay en el Mundial de Chile.

Para Grecia este tanto ratificó la mala suerte que le ha perseguido al debutar en los mundiales que ha disputado, encajar un gol antes de los diez minutos.

En Estados Unidos'94 ante Argentina y en Sudáfrica 2010 frente a Corea del Sur.

Con la apertura del marcador, Colombia replegó sus líneas y apostó por la rapidez de un contragolpe, mientras que el conjunto helénico se vio obligado a salir a buscar el empate.

En esa búsqueda, Cholevas asistió a un golpe de cabeza de Torosidis que se fue apenas desviado y el guardameta David Ospina logró despejar un certero remate de Kone.

Colombia también contó con oportunidades para ampliar en combinaciones de Ibarbo, Teo Gutiérrez, Cuadrado y James Rodríguez, pero tuvo impericia para definir.

Al comienzo del segundo tiempo Colombia optó por manejar el balón pero Grecia salió más decidido a llevar peligro al arco de Ospina, que demostró solvencia cada vez que tuvo que intervenir.

Y en el minuto 58, un córner ejecutado por James Rodríguez encontró un sutil toque de Abel Aguilar para dejar en soledad a Teófilo Gutiérrez, que conectó a la red.

El tanto del actual jugador del River Plate argentino le brindó tranquilidad al conjunto cafetero y generó mayor desesperación en el equipo europeo.

Grecia tuvo la posibilidad de descontar al minuto siguiente con un centro que conectó Gekas y que dio en el horizonte.

A partir de ese momento, ambos técnicos optaron por rotar sus jugadores de reserva en el banquillo.

José Pekerman buscó preservar a sus baluartes y determinó las salidas de Teo Gutiérrez, Armero y Aguilar con los ingresos de Santiago Arias, Alexander Mejía y Jackson Martínez.

Por su parte, el seleccionador portugués de Grecia, Fernando Santos implementó variantes para intentar ser más ofensivo al mandar al campo a Ioannis Fetfatzidis, Konstantinos Mitroglou y el veterano Giorgios Karagounis.

Samaras tuvo su oportunidad de descontar con un remate en el borde del área, pero su remate se fue muy cerca del segundo palo de Ospina.

Y sobre el final del partido, una asistencia de Camilo Zuñiga encontró a Cuadrado que le dejó servido el balón a James Rodríguez para anidar con clase el balón en el fondo de la red y poner la puntilla al 3-0 de Colombia.

Tras este debut triunfal, Colombia esperará un poco más aliviado su segundo compromiso por este grupo C, el próximo 19 de junio ante Costa de Marfil en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

Por su parte, Grecia llegará urgido al duelo frente a Japón del mismo día en el estadio Arena das Dunas de Natal.

- Ficha técnica:

3. Colombia: David Ospina; Camilo Zuñiga, Cristian Zapata, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero (Santiago Arias, m.73); Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Alexander Mejía, m.67), Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo; y Teófilo Gutiérrez. Seleccionador: José Pekerman.

0. Grecia: Orestis Karnezis; Vasileios Torosidis, Konstantinos Manolas, Sokratis Papastathopolus, Jose Cholevas; Dimitrios Salingidis (Ioannis Fetfatzidis, m.57), Ioannis Maniatis, Konstantinos Katsouranis, Panagiotis Kone (Giorgios Karagounis, m.78); Georgios Samaras y Theofanis Gekas (Konstantinos Mitroglou, m.64). Seleccionador: Fernando Santos.

Goles: 1-0, m.6: Pablo Armero. 2-0, m.58: Teófilo Gutiérrez. 3-0, m.91: James Rodríguez.

Árbitro: Mark Geiger (USA). Amonestó a Carlos Sánchez, Sokratis Papastathopoulos y Dimitrios Slapingidis.

Incidencias: primer partido del Grupo C del Mundial de Brasil jugado en el Mineirao de Belo Horizonte ante 57.174 espectadores. EFE

El primer gol mundialista en 16 años

El gol del lateral Pablo Armero devolvió hoy a Colombia la alegría de celebrar un gol en una Copa del Mundo a poco más de una semana de completar un ayuno de 16 años, después del tanto convertido por Leider Preciado en la victoria por 1-0 sobre Túnez en el Mundial de Francia 98.

El gol de Preciado, ahora retirado del fútbol, fue el 22 de junio de 1998 en la ciudad francesa de Montpellier, cuando Armero era un niño de apenas doce años.

Hoy, después de una brillante jugada desde el costado derecho de Juan Guillermo Cuadrado, endosada por un amague de James Rodríguez, Armero, con la ayuda del defensa griego Konstantinos Manolas, convirtió así el gol más rápido de Colombia en un Mundial.

La marca era del fallecido zaguero y excapitán colombiano Francisco "Cobo" Zuluaga, quien a los 16 minutos marcó el descuento en la victoria de Uruguay, por 2-1, en el Mundial de Chile 62. El partido se disputó el 30 de mayo de 1962, en la ciudad de Arica.

La alineación confirmada de la Selección Colombia es:

1 OSPINA (AR)
2 C. ZAPATA
3 YEPES (C)
6 C. SANCHEZ
7 P. ARMERO
8 AGUILAR T.
9 TEO
10 JAMES
11 CUADRADO
14 IBARBO
18 C. ZUÑIGA

Alineación confirmada de Grecia:

1 KARNEZIS (AR)
2 MANIATIS
4 MANOLAS
7 SAMARAS
8 KONE
14 SALPINGIDIS
15 TOROSIDIS
17 GEKAS
19 SOKRATIS
20 CHOLEVAS
21 KATSOURANIS (C)


Foto Getty Images

El portero de Grecia Orestis Karnezis no pudo evitar el inesperado gol. 

El grupo para Colombia no es nada fácil, mucho menos su primer rival, famoso por su solidez defensiva, sobre la cual basó su triunfo en la Eurocopa de Naciones de Portugal, en 2004.

La principal carta de presentación de Grecia es que en los últimos 46 partidos, solo ha perdido 5.

Hinchas se tomaron desde temprano el Mineirao

Una invasión de amarillo, azul y rojo, los colores nacionales de Colombia, invadió hoy desde tempranas horas de la madrugada los alrededores del estadio Mineirao, escenario del primer partido por el Grupo C del Mundial de Brasil 2014 entre las selecciones del país suramericano y Grecia.

La Lagoa da Pampulha, unos de los atractivos turísticos de Belo Horizonte y próxima al estadio Mineirao, comenzó a recibir desde la noche del viernes a muchos colombianos, que en caravanas desde Río de Janeiro y Sao Paulo o en grupos masivos desde la terminal de autobuses y el aeropuerto de Confinss se desplazaban hasta allí.

La publicista Lucila González, de la ciudad de Manizales, viajó en una excursión que llegó en la madrugada al aeropuerto del municipio de Confins, que opera para Minas Gerais, y de inmediato se trasladó con su grupo para los alrededores del Mineirao.

"Teníamos reserva en un hotel, para ir a descansar, pero la alegría combinada de ansiedad es tanta que decidimos mejor venirnos para acá y esperar la hora del partido en este ambiente. Es mejor hacerlo aquí con todos estos colombianos que irse a dormir un poquito", relató a Efe la mujer de 30 años.

Los sombreros aguadeños, los ponchos, carrieles, ruanas y otros atuendos tradicionales de Colombia se imponían en las calles que circundan el máximo escenario deportivo de la capital del suroriental estado de Minas Gerais, una de las doce sedes del Mundial.

El empresario Julio Alberto Zapata, de la ciudad de Medellín, se arriesgó a viajar con un amigo sin todavía tener asegurada la entrada y consiguió su objetivo desembolsando 175 dólares por cada uno de los ingresos para las tribunas populares.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web