El Heraldo
Así lució el estadio Romelio Martínez durante el evento de coronación de la Reina del Carnaval 2019. Jesús Rico
Deportes

¿La grama del Romelio sí aguantará tanta rumba?

En el escenario se anuncian cuatro eventos de Carnaval, dos están por confirmar todavía, según José Luis Álvarez, Secretario de Deportes.

En medio de la Navidad y la celebración de fin de año, el Carnaval 2020 ya se asoma y despierta preocupación en el ambiente futbolístico de Barranquilla. La intranquilidad la genera el uso que se le dará al estadio Romelio Martínez, que albergará la Coronación de la Reina del Carnaval (jueves 20 de febrero), el concierto oficial de las festividades (viernes 21) y muy probablemente el concierto de J Balvin y Silvestre Dangond (sábado 22 de febrero) y el Festival de Orquestas (lunes 24).

Es decir, cuatro días de ajetreo carnavalero para el escenario deportivo. La preocupación radica en los daños que se podrían generar en el gramado de un estadio, que fue renovado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, y que servirá para acoger las prácticas de las selecciones en las fechas de eliminatoria al Mundial Catar-2022 y en la Copa América 2020, entre muchos otros eventos futboleros que acoge. 

El escenario fue utilizado este año para dos eventos de Carnaval y al final la cancha salió ilesa. Pero en 2020 serían cuatro rumbas. ¿Si aguantará tanto?

El Secretario Distrital de Deportes, José Luis Álvarez, asegura que aún no se ha dado el permiso para que se utilice el escenario de la calle 72, pero lo más seguro es que se le preste a Carnaval S.A.

“Autorizado, prácticamente, todavía no hay nada. Nosotros estamos estudiando los requerimientos que nos han hecho, el de Carnaval S.A. son dos días, la Coronación de la Reina y un concierto. Serían los días jueves y viernes. Estos dos están dentro del comité evaluador que se hace en conjunto, pero la Secretaria de Gobierno es la que expide el último permiso. Ellos son los que dan el permiso final para que se realice el espectáculo”, sostuvo Álvarez.

El funcionario garantizó el cuidado del césped con los mismos protocolos que se utilizaron este año.

“Hay un protocolo de seguridad para los gramados, ya que el estadio cuenta con actividades extradeportivas. Ese protocolo se comienza a trabajar 45 días antes del evento. Hay un mantenimiento con el contratista de grama, ellos le hacen un tratamiento especial para que la grama no sufra ningún tipo de consecuencias. Además se usa una estiba especial que se trae de Bogotá, la cual permite el proceso de fotosíntesis. La grama sigue creciendo normal, recibiendo agua, aire. No va a haber ningún problema con la grama, no se va a dañar porque ya estamos manejando un protocolo de seguridad para mantener el estadio en perfectas condiciones”, afirmó el Secretario Distrital de Recreación y Deportes.

El HERALDO también contactó al ingeniero agrónomo Juan Carlos Salamanca, de la empresa Equiver, que se encargó de la siembra y cuidado de ese césped.

“De acuerdo a la experiencia que hemos tenido, la estructura del campo está diseñada para aguantar todo este tipo de cargas y temas de uso, obviamente bajo unos estrictos requerimientos y protocolos. Las cubiertas y todo el manejo logístico, obviamente, puede funcionar, pero por tratarse de un ser vivo sufre un grado de afectación. Lo que se busca es que sea mínimo. Lo importante es utilizar los materiales adecuados y tener unos muy buenos planes agronómicos y de recuperación del campo”, explicó Salamanca.

Aunque en la agenda oficial de Carnaval ya está programado el Festival de Orquestas en el estadio Romelio Martínez, José Luis Álvarez asegura que este evento no se hará en el escenario. Solo la coronación de la Reina y el concierto del viernes.

“El Festival, prácticamente, está descartado ahí”, enfatizó con seguridad.

Así mismo, a pesar de que las boletas para el concierto del sábado (Silvestre Dangond y J Balvin) se vienen vendiendo hace rato con el Romelio como sede, Álvarez insistió en que aún se está estudiando la posibilidad de que se preste el escenario para este evento.

“Hay otro requerimiento que está en estudio, que es el del día sábado. Ellos salen con preventas esperando autorización, al igual que hace Carnaval S.A.”, apuntó el Secretario Distrital de Recreación y Deportes.

Así son las estibas que se le podrán al escenario
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.