Deportes

Jossimar Calvo dudó de venir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

El gimnasta colombiano vivirá el duelo por la muerte de su mamá en las competencias. Afirmó que está tocado. Tiene además un dolor en su hombro izquierdo, pero buscará el podio con sus compañeros de equipo.

Jossimar Calvo (Cúcuta 1994) competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en memoria de su mamá, Nohora Moreno Montes, fallecida hace cinco días. El duelo por la partida de la mujer, que lo acompañó en los inicios en la gimnasia olímpica, lo lleva por dentro y lo hizo dudar de competir en Barranquilla.

Al área de competencia apareció sin mostrar un ápice que estaba afectado por la muerte de su madre. Con su maletín negro y su vestuario de entrenamiento ingresó a la zona de aparatos de prácticas para iniciar los estiramientos. Se puso un par de audífonos para centrarse en su rutina.

En ningún momento su mirada se perdió o se fijó en un punto del escenario para entrar en un diálogo interior. Conversó con su entrenador Jairo Ruiz, sonrió con Andrés Martínez, y compartió indicaciones con Didier Lugo, Javier Sandoval y Carlos Calvo, compañeros del equipo colombiano de gimnasia artística.

En el área de competencia y de los aparatos, Jossimar comenzó probando las paralelas, en la pedana (pista para las pruebas de suelo) intercambió palabras con el cubano Manrique Larduet, ganador de tres oro en la Copa Mundo 2018, que también entrenaba con su equipo. Estaban tan sintonizados, los dos candidatos a disputar medallas en aparatos, que adoptaron la misma postura del cuerpo: manos en la cintura y piernas abiertas de pie, durante el par de minutos que conversaron.

 

Jossimar Calvo en su rutina de entrenamiento en el aparato anillos. Rafael Polo

Larduet es el vigente campeón de la final individual, título que logró en los Juegos de Veracruz 2014, y Calvo es el número uno en barra fija.

Jossimar, que mantenía la concentración, exhibió su torso en la última rutina en la barra fija. A doña Nohora la lleva tatuada en su espalda, en la zona del omóplato derecho y en el izquierdo, un Cristo sudando sangre.

A los medios de comunicación los atendió con una sonrisa para hablar de los nuevos aparatos y de lo sorprendido por el escenario: aire acondicionado, un podio que levanta el área de las competencias y elementos de “calidad”.     

Jossimar Calvo es la primera vez está en la ciudad y compitiendo. “Chévere estar aquí y en Barranquilla en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Vengo a dar lo mejor de mí con el equipo a buscar un resultado positivo para el país para nuestro país.

Estoy asombrado por el escenario y está genial como está distribuido. Son aparatos de muy buena calidad. Los sentimos muy bien y esperamos que nos vaya bien en los entrenamientos y  la competencia sea excelente y con un resultado positivo”.

 

“El objetivo principal es que todo el equipo tenga una buena competencia completa, limpia y a la hora de competir se hagan las rutinas como se planificaron en los meses de preparación. Hacer lo primordial y lo que nos pide el entrenador hacer la rutinas completas y de ahí adelante mirar qué  resultado se puede lograr en lo colectivo e individual”, agregó.

Frunció su ceño al recordar su estado de ánimo tras la muerte de su mamá. Y dos segundos después de la pregunta, expandió sus labios y dijo. “Anímicamente estamos muy positivos, concentrados en el trabajo. Es un equipo muy unido y esperando que la competencia. Todo se dé de la mejor manera, De mi parte sí he estado afectado un poco por el fallecimiento de mi madre este fin de semana. Pero ya son cosas de la vida. Cosas que se dan, que uno no está preparado. Pero es la voluntad de Dios. Ya en este momentos prima la responsabilidad, el amor por el deporte.  Mi mamá, quería que yo estuviera aquí. Esa es una de las razones”.

 

Sobre sí dudó en venir, lo admitió. “Sí pensé en no venir”. Dos segundo de silencio, y agregó: “Quería pasar el duelo, pero mi madre muchas veces internada me decía que viniera a Barranquilla que compitiera. Y bueno ya después del fallecimiento lo puse en duda, Pensé en lo que ella quería”.

Un carraspeo interrumpió su análisis y continuó: “Trato de estar muy concentrado en mis cosas y esperando sentirme muy bien en estos entrenamientos. He bajado un poco por la pérdida de mi madre y estoy aquí para dar lo mejor.

Jossimar Clavo entrenando en el área de prácticas del Puerto de Oro. Rafael Polo

Sobre la solidaridad de los amigos y el país admitió que ha sido una inyección de energía. “Es algo muy reconfortante y muy especial. Agradecido estoy con toda Colombia, amigos, compañeros  familia y gente que no conozco. Personas que se han tomado su tiempo de escribir un mensaje de ánimo y fortaleza y me ha servido mucho. Me he sentido mejor que otros días.

La partida de un ser querido en el deporte puede ser un acicate para visualizar que estará en el podio. Jossimar solo afirma que no se fija en las medallas. “Lo más importante para mí es hacer completo lo que planifica el entrenador en cada una de las rutinas en las que voy a participar. Lo más importante es hacerlo completa. Es lo que más llena de alegría y de ahí adelante cómo se dé la competencia uno quiere estar  en el primer lugar. Mi mamá se mostraba orgullosa cada vez que me veía en un podio. Primero vengo a hacer un trabajo completo y estar en el podio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.