
Italia se arropó con la audacia de Andrea Pirlo y la seguridad de Gianluigi Buffon para vencer ayer a Inglaterra 4-2 en una tanda de penales y así conseguir el pase a las semifinales de la Eurocopa.
Alessandro Diamanti anotó el penal decisivo desde los 12 pasos, pero Pirlo y Buffon fueron los dos grandes protagonistas del dramático desenlace.
Con un soberbio despliegue de sangre fría, el centrocampista Pirlo anotó su penal con un audaz remate en el que hizo picar la pelota frente al arquero Joe Hart. Buffon, el magnífico arquero azzurro, le tapó el disparo a Ashley Cole al tirarse hacia su izquierda.
La definición comenzó inclinada a favor de los ingleses cuando Steven Gerrard y Wayne Rooney convirtieron los dos primeros remates y Riccardo Montolivo falló el segundo de Italia.
Pero Inglaterra se desmoronó: Ashley Young estrelló su disparo en el travesaño en el tercero de los ingleses y luego la intervención de Buffon ante Cole.
Mario Balotelli y Antonio Nocerino también anotaron para Italia.
Italia se las verá ahora con Alemania en las semifinales el jueves en Varsovia, la capital de Polonia. El campeón vigente España chocará con Portugal el miércoles en Donestk, Ucrania.
Los azzurri ejercieron la iniciativa en el partido, que terminó con un empate sin goles tras los 90 minutos reglamentarios y los 30 de alargue. Estrellaron dos pelotas en los postes, pero también fueron muy flojos con su puntería dentro del área.
Diamanti, quien entró como suplente, rozó el poste con un centro bombeado a los 101 y también mandó un remate desviado.
Nocerino, otro sustituto, celebró un gol tras un centro de Diamanti a los 115 pero se pitó un fuera de juego.
Daniele De Rossi también la estrelló contra el poste a los tres minutos y Buffon se lució al desviar un disparo de Glen Johnson a los cinco.
Inglaterra volvió a claudicar en una gran cita internacional en la instancia de cuartos por culpa de los penales, recordándose sus caídas ante Portugal por esa vía en la Eurocopa de 2004 y el Mundial de 2006.
El primer partido de esta Eurocopa con un 0-0 no tuvo nada aburrido y deparó momentos de buen fútbol.
AP