El Heraldo
Catherine Ibarguen y Yulimar Rojas se medirán en las competencias de Lima 2019. Archivo
Deportes

Ibargüen - Rojas, duelo de película en estelar cartel de Panamericanos

El duelo internacional que comienza el próximo 26 de julio se trata de la antesala de los Mundiales de atletismo en Doha y básquetbol en China. Además 22 disciplinas darán boleto olímpico a Tokio-2020.

Primero se observaban desde la distancia. Luego empezó la persecución. Se cruzaron en 2016 en Rio de Janeiro y la fiesta de la colombiana en Apartadó fue olímpica, aunque la celebración se trasladó a Caracas un año después, con el triunfo de la venezolana en el Mundial de Londres.

La previsión para julio-agosto en Lima es la habitual: cielo gris y tibias temperaturas. Al menos hasta que la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas pisen la pista del Estadio Atlético de la Videna para librar otro duelo al rojo vivo por la supremacía del triple salto en los Juegos Panamericanos.

Será sin duda el enfrentamiento estelar de 17 días de competencias en la capital peruana, pero ni por asomo el único a marcar en el calendario.

Un total de 39 deportes y 61 modalidades deberían dar para mucho en esta decimoctava edición de la gran cita polideportiva continental.

Y teniendo en cuenta que se trata de la antesala de los Mundiales de atletismo en Doha y básquetbol en China, o que 22 disciplinas darán boleto olímpico a Tokio-2020, los Panamericanos verán considerablemente reforzado su nivel competitivo.

Nombres como el luchador cubano Mijaín López, el velocista estadounidense Justin Gatlin, las jamaiquinas Elaine Thompson y Shelly-Ann Fraser-Pryce o la bicicrosista colombiana Mariana Pajón sobresalen del listado de 6.700 atletas inscritos; aunque los deportes de equipo como el fútbol o el básquetbol siempre arrastren el interés de históricas rivalidades regionales y algunas disciplinas merezcan mención aparte como en el caso de los clavados, donde México acostumbra a tutear a sus vecinos norteamericanos.

Pero el gran foco se posará inevitablemente en la colombiana Ibargüen y la venezolana Rojas, quienes añaden al factor fronterizo un condimento generacional, siendo 12 años menor la vinotinto, quien viene amenazando desde hace ya tiempo con tomar el relevo de la cafetera.

Habrá quien opine que Yulimar ya mira por encima del hombro a Caterine, pero será en Lima donde se reforzarán conceptos, después de que ambas evitaran emparejarse en gran medida a lo largo de la temporada, apenas coincidiendo en julio por la Liga del Diamante, primero en Lausana con victoria para Ibargüen, y una semana después en Mónaco, donde se impuso con claridad Rojas.

Tira y afloja cubano

No demasiado lejos de la batalla por la longitud, la cubana Denia Caballero aspira a seguir dominando en lanzamiento de disco como hiciera en los Panamericanos de Toronto-2015, aunque se prevé dura oposición de su compatriota Yaimé Pérez, que el pasado martes superó a la villaclareña en el mítin de Sotteville, Francia, alargando el tira y afloja entre ambas por el cetro continental.

Será otro de los grandes duelos de Lima mientras que, ya bajo techo, López espera engordar el medallero cubano como principal favorito en lucha grecorromana. El abanderado de la isla y triple campeón olímpico buscará su quinta medalla de oro panamericana en la categoría de 130 kilos. En la modalidad libre y categoría de 97 kilos, las miradas se posarán sobre el estadounidense Kyle Snyder.

No hay mayor reclamo en atletismo que la prueba reina de los 100 metros, aunque en este caso el velocista estrella, Justin Gatlin, se limitará a disputar el relevo 4x100 con Cravon Gillespie, Justin Robinson y Kenny Bednarek.

El palmarés del neoyorquino de 37 años, pese a registrar un par de sanciones por dopaje, sigue mereciendo máxima atención por parte de los aficionados: oro olímpico en Atenas-2004, triple campeón mundial y, ante todo, más que digno rival del legendario Usain Bolt, ya retirado.

No es 'sprint', es Jamaica

En mujeres, Thompson y Fraser-Pryce aseguran el espectáculo sobre el tartán. La primera brilló en los Juegos Olímpicos de Rio subiéndose a lo más alto del podio en los 100 y 200 metros; la segunda se adjudicó la prueba reina en Pekín-2008 y Londres-2012; y acelera por detrás la joven Briana Williams, protagonista en ambas distancias en el último Mundial Sub-20 y enésimo ejemplo de que el linaje deportivo está más que asegurado en Jamaica, histórica cuna de esprínteres.

Si bien Estados Unidos es superpotencia mundial en básquetbol, suele presentar una selección alternativa a los Panamericanos, donde no alcanza la final desde hace 20 años. Y resulta que Brasil, campeón vigente, sorpresivamente no clasificó por vez primera a los Juegos.

Sin la amenaza –teórica y práctica– de las dos selecciones más ganadoras, la competencia parece estar inclinada más a Argentina, que no sube al podio desde 1995 pero acude a Lima con jugadores contrastados como los bases Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, estrellas en la Liga ACB de España, o el ala-pívot Luis Scola, veterano de la Generación Dorada y de 10 temporadas en la NBA, actualmente en los Shanghai Sharks.

Sexto en Toronto-2015, Puerto Rico acudirá con un plantel mayormente integrado por debutantes, mientras que República Dominicana, plata en 2003, tampoco contará con sus figuras Al Horford, recién fichado por los Philadelphia 76ers, y Karl-Anthony Towns, de los Minnesota Timberwolves.

Silencio: se rueda

Argentina, Brasil, México y Uruguay, campeón vigente, se reparten 16 de las 18 preseas doradas hasta la fecha en el fútbol, donde solo pueden inscribirse tres jugadores mayores de 23 años por plantel, cupo que rara vez se completa.

Las máximas esperanzas de México, aparte de la raquetbolista Paola Longoria, están depositadas en los clavados, donde Paola Espinosa, en trampolín de uno y tres metros y sincronizados, y Alejandra Orozco, en plataforma de 10 metros y sincronizados, lideran -aunque no sin polémica- la pletórica delegación tricolor.

La tiradora Kim Rhode, de Estados Unidos, la cubana Yarisley Silva, en salto con pértiga, así como el dominicano Luguelin Santos en los 400 metros, el esgrimista venezolano Rubén Limardo o el boxeador colombiano Yuberjen Martínez figuran entre otros tantos protagonistas de tan esperada superproducción deportiva.

Asignado el reparto estelar, encuadrada de antemano la escena principal y con el rodaje en cuenta regresiva, los Panamericanos siguen aceptando candidaturas al premio de actor revelación.

Medallero histórico
AFP

Estados Unidos es el que más preseas tiene con 4.430 (1948 Oro – 1455 Plata – 1027 Bronce), en el listado le siguen Cuba con 2.206 (875 oro, 593 plata y 558 bronce), para terminar el podio con las 1.913 de Canadá (455 oro, 655 plata y 803 bronce). 

Brasil, Argentina y México le siguen el listado con 1.207, 1.060 y 1.012 en total, respectivamente. 

Colombia se ubica en el séptimo puesto de la lista con 484 preseas. 108 de oro,148  de plata y 228 de bronce.

La lista la siguen en orden con Venezuela, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Jamaica, Guatemala, Uruguay, Trinidad y Tobago y Bahamas. 

El anfitrión de este año, Perú, se encuentra en la posición número 18 seguido por las Antillas Holandesas, Costa Rica y Panamá, entre otros. El listado de las 42 naciones participantes lo cierran Aruba y las Islas Virgenes Británicas que hasta el momento no han tenido ni una sola medalla. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.