El Heraldo
Pinto estaba ayer en Costa Rica haciendo el lanzamiento de su libro ‘Táctica y estrategia de los mundiales’.
Deportes

“Los jugadores están más pendientes de las redes que del mismo fútbol”: Pinto

El DT santandereano, que acaba de lanzar su libro, admitió que un directivo de Junior lo llamó como una posibilidad para suceder a Luis Amaranto Perea.

 

Siempre está en la baraja de candidatos para asumir la dirección técnica de Junior. Jorge Luis Pinto, que ya pasó por el banquillo tiburón en dos oportunidades (2003 II-2004 I y 2011 I), volvió a sonar en el ambiente rojiblanco con la salida de Luis Amaranto Perea hace un mes.

Sin embargo, finalmente los directivos apostaron por el samario Arturo Reyes, quien ya ha dirigido cinco partidos (tres de Liga y dos de Copa). 

El santandereano, de 68 años de edad, que acaba de lanzar su libro ‘Táctica y estrategia de los mundiales”, habló ayer con EL HERALDO acerca de esa posibilidad que tuvo de retornar a Barranquilla, de su proyecto editorial y de muchos otros temas futboleros de actualidad.

P.

Ha dado a luz a un sueño y a un trabajo de muchos años y esfuerzos…

R.

Fue un proyecto que comenzó hace mucho tiempo y que fui alimentando cada cuatro años con cada Mundial. Está plenamente actualizado en todos los conceptos. Por ahí hay dos o tres conceptos que no son de actualidad, como lo aclaro en el libro, porque el fútbol cambió, los equipos largos y las marcaciones individuales. El libro muestra todo el funcionamiento de lo que es el fútbol de hoy ofensivo y defensivo desde el punto de vista de posicionamiento. Yo no hablo de funcionalidad, que será tema para otro libro tal vez, yo hablo de posicionamiento porque el fútbol se fundamenta en posición y posicionamientos de juego, individuales, colectivos y por zonas. Esa es una tendencia que tuve en el libro.

P.

¿Qué más muestra?

R.

Que no es jugar al fútbol locamente, que los conceptos tácticos tienen una funcionalidad dentro del campo de juego y un posicionamiento que les ayuda al jugador y al equipo en sí. Tiene otra ventaja o desventaja (risas): nadie me escribió una palabra. No lo escribí en compañía de nadie ni nadie me lo escribió, lo hice yo solo. Si está bien, gracias a Dios. Si está mal, pedirle perdón a quien lo lea. Pero no metió la mano nadie. El libro de Guardiola lo escribió otro señor (risas).    

P.

Muy a su estilo, asumiendo la responsabilidad de todo…

R.

Yo también tomé todas las fotos. Son totalmente mías. Solamente las de Costa Rica las tomó mi hijo (en el Mundial de Brasil-2014), pero, de resto, todas las tomé. Y no se imagina las pedigüeñas que hice para meterme en la tribuna, subirme al sitio, buscar el espacio.

P.

¿No le pusieron problema?

R.

¡Sí, claro! Una vez me iban a sacar del estadio en el partido Italia-Alemania (en el Mundial Alemania-2006). Y también en el partido entre Suecia e Inglaterra en el Mundial de Corea y Japón (2002). Le ofrecí a un controlador (o acomodador) 100 dólares para que me dejara subir diez escalones arriba, pero el hombre no quiso.

P.

No es una misión fácil…

R.

Me tocó madrugar mucho y no dormir para llegar al partido que quería. Tenía que seguir los buenos equipos. Los viajes, los costos. Pasar de Corea a Japón para ver un partido… pero felizmente captamos cosas muy importantes.

P.

¿Cuáles son sus propósitos con este libro?

R.

Es compartir el conocimiento de uno sin egoísmo, que la gente pueda llegar al fútbol e interpretarlo de cierta manera, entrenadores, aficionados, periodistas, dirigentes. El productor me dijo: profe, yo veía el fútbol de otra manera, ahora sí aprendí a ver el fútbol. Eso es lo que quiero. La lectura es muy práctica, muy simple, los ejemplos están muy bien detallados y animados. Es una enseñanza muy real.

P.

¿Cómo ve el fútbol de ahora? ¿Qué es lo más esencial en la actualidad?

R.

Hay aspectos defensivos como la reducción de espacios, hay aspectos de agresividad como la presión adelantada, yo no la llamo alta porque ese es un término de verticalidad, yo la llamo adelantada, y hay que salir jugando. El equipo que hoy no salga desde atrás jugando y mantenga la posesión del balón y genere fútbol y creación colectiva, no tiene nada qué hacer en el fútbol.

P.

¿Tiene que buscar la manera de salir jugando así tenga un rival que lo está presionando mucho?

R.

Sí, tiene que buscar la manera.

P.

¿Aunque tenga defensas torpes técnicamente?

R.

Dicen que el fútbol de hoy no ha evolucionado, ha evolucionado en que si no hay centrales que sepan jugar con la pelota, no pueden jugar al fútbol.

P.

¿Es una obligación a rajatabla?

R.

Total. El fútbol de hoy lo exige y los grandes equipos de hoy lo están promoviendo.

P.

¿Cómo ha visto a la selección Colombia de la mano de Reinaldo Rueda?

R.

Progresando, asimilando y encontrando equipo. Progresando en conceptos de juego, los jugadores asimilando cosas, soltándose, tomando confianza, avanzando tácticamente, que es importante, y estabilizando posiciones. Hace tres meses sabíamos que Ospina era un titular y por ahí James, si venía, y Cuadrado. Hoy ya podemos contar que hay seis o siete titulares.

P.

¿Cuál individualidad le ha sorprendido?

R.

La evolución de Luis Díaz, no hay duda. El día que Díaz sea un poquito más regular y constante en los partidos, vamos a tener un jugadorazo.

P.

¿Qué le falta al guajiro?

R.

Compenetrarse mejor, que lo alimenten, que pueda tener esa presencia que tienen los jugadores importantes con el balón como Messi, Neymar.

P.

¿Cree que es muy individualista?

R.

Eso le falta, saber equilibrar cuándo tiene que soltar el balón, cuándo tiene que servir al compañero y cuándo tiene que definir, ese tiempo de juego lo va a aprender con la competencia.

P.

¿Cómo ha visto a Miguel Borja?

R.

Ganando la posición y posicionándose en características de juego y en confianza.

P.

¿Hace falta James Rodríguez en la Selección?

R.

No ha hecho falta, puede ser útil si él se pone a tono con la Selección. La Selección ya jugó sin James como Brasil jugó sin Pelé y Argentina sin Maradona. Tiene que ponerse al ritmo de la Selección.

P.

¿Sería mejor la Selección con un James enchufado?

R.

Habría que mirarlo. Con un James enchufado indudablemente podría ser un poco mejor.  

P.

¿Qué le falta a James para que retome el buen rumbo deportivo que alcanzó?

R.

Prepararse mejor, dedicarle un poco más de tiempo al fútbol y jugar.

P.

¿Aprueba el uso de las redes sociales entre los futbolistas? James es muy activo en redes y con los videojuegos…

R.

Hay que pensar más en fútbol que en esas cosas, y esa es una de las grandes fallas de muchos jugadores del mundo, están más pendientes de las redes que del mismo fútbol. 

P.

¿Le ha tocado lidiar en las concentraciones con futbolistas que se exceden en el uso de celulares y videojuegos?

R.

Pasa, sí, es muy común. Ya no cabe, hay que buscar una limitación.

P.

Julio Comesaña hace poco dijo en una entrevista en EL HERALDO que “acá un jugador se compra un Audi y no tiene ni calzoncillos”…

R.

(Risas)… Puede ser. Muy buena frase. Tiene razón. Están asimilando el esnobismo que ven en el mundo de los jugadores que ven internacionalmente, su forma de vida, sus autos y todas esas cosas. Sacrifican cosas necesarias por tener cosas de lujo.

P.

¿Por eso eso es que uno ve tanta irregularidad en el fútbol colombiano, un jugador que hoy brilla y mañana decepciona?

R.

Sí. Yo pienso que se está bajando el nivel de intensidad. Creo que Julio ya lo dijo: el jugador está entrenando poco, Wbeimar (Muñoz, periodista antioqueño) dice que no hay grandes equipos tácticamente, y él es un hombre que lleva como 40 años en el fútbol. 

P.

¿Cuál equipo del fútbol colombiano le gusta?

R.

Es que hay irregularidad, como usted dice. Nacional me gusta en esta etapa con el profesor Restrepo, Equidad a veces tiene buenos comportamientos, Millonarios también. Pero la irregularidad está afectando tener un gran equipo en Colombia.

P.

¿Qué le parecía el Junior de Luis Amaranto Perea?

R.

Tenía buenos comportamientos en la parte defensiva, me parece que le faltaba algo: jugar con riesgo.

P.

¿Muy timorato?

R.

Para jugar con riesgo se necesita mucha seguridad, mucho control, mucha concentración, saber posicionarse… por eso le costaba en muchos partidos.  

P.

¿Es cuestión de asumir riesgos ofensivos?

R.

Sí, claro. Se necesitaba encontrar mayor superioridad numérica y jugar con comportamientos tácticos para superar los bloques defensivos del rival.

P.

¿Es cierto que usted fue candidato para reemplazar a Luis Amaranto Perea en Junior?

R.

Yo no sé (risas). Hay que preguntárselo a los directivos (risas). 

P.

Supe que lo llamaron y dialogaron con usted, pero no hubo un acuerdo...

R.

Fue corta la comunicación que hubo, pero sí hubo.

P.

¿Habló con Antonio o Fuad Char?

R.

(Risas). No me pregunte más de eso (risas).

P.

¿Sí existió la posibilidad de regresar a Junior ahora?

R.

Tengo que decirlo con franqueza y mucho respeto que sí hubo un contacto.

P.

¿Por qué no se dio? ¿Aspira a dirigir una Selección?

R.

Hoy he quemado una etapa internacional muy linda, en la cual dirigí selecciones en un Mundial y en unos Juegos Olímpicos. Siento que puede llegar el momento en que puedo permanecer más tiempo en Colombia. Vamos a mirar.

P.

Una de las cosas que se rumoraron es que usted quería dos años de contrato y Junior solo le podía ofrecer uno...

R.

Nunca hablamos de detalles.

P.

¿Qué le parece la llegada de Arturo Reyes?

R.

El tiempo dirá. El tiempo dirá la verdad.

P.

¿Y a usted personalmente qué le parece su nombre?

R.

No quiero opinar de mis colegas.

P.

¿Cómo ha visto a Junior en los cinco partidos que lo ha dirigido Reyes?

R.

De pronto asumió más riesgos, pero el equilibrio es la principal función de un técnico en un equipo, brindarle equilibrio.

P.

¿Le falta conseguir eso?

R.

El tiempo lo dirá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.