Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mery Granados
Deportes

El Muay Thai toma fuerza en Barranquilla

El boxeo tailandés, como también es conocido, ya suma un número importante de adeptos en la capital del Atlántico.  Esta disciplina es la base para los peleadores que participan en torneos como la UFC.

Un seco campanazo pone fin al tiempo de oración e instantáneamente  da pie a una lucha violenta, intensa y, por momentos, salvaje. No hay un punto medio. No existe un empalme que haga menos drástico el cambio de la situación. En menos de cinco minutos -aproximadamente- dos luchadores terminan su ritual sagrado, un momento íntimo donde sus frentes besan la lona y sus pensamientos se centran en buscar paz espiritual, para luego ir directo al centro del ring con un objetivo claro: molerse a golpes.

El Muay Thai, conocido también como boxeo tailandés, es una de las artes marciales más complejas que existe.  Considerado como el oficio de las ocho extremidades, es un deporte donde llueven los codazos, las patadas y los rodillazos. Hay sudor, sangre y lágrimas, hasta el punto que en algunas partes del mundo la práctica de esta disciplina es considera ilegal por su alto riesgo a la salud de los peleadores.

Implementada para fortalecer las habilidades de los que prestaban servicio militar, esta arte marcial rápidamente se expandió por el mundo y hace algunos años sus tentáculos se posaron sobre Barranquilla. Luis Banoy, presidente de la Liga en la capital del Atlántico, explicó que el nacimiento de esta disciplina en Barranquilla surgió por la necesidad de los luchadores de tener mejores bases al momento de subir a un cuadrilátero.

“Creamos la Liga hace dos años y en la primera semana iban más de 25 personas y eso es algo muy bueno porque me di cuenta del interés de la gente. El Muay Thai es un deporte que no solo sirve para defensa personal sino también para el fortalecimiento mental y espiritual. Te llena de valores y aunque dentro del ring haya mucha agresividad, considero que es uno de los deportes donde hay más respeto por el rival. Es agresivo, pero no con maldad. Tenemos una gran escala de valores que parte desde nuestros entrenamientos”, explicó Banoy.

“Vamos a poco a poco, pero  tenemos mucho futuro la verdad. Considero que en Barranquilla hay mucha materia prima para campeones mundiales. Vamos por buen camino y esperamos que en 2020 empecemos a recoger frutos y a que la Liga crezca mucho más”, agregó.

Los entrenamientos se realizan en el Sugar Baby Rojas. Mery Granados

Mente y fuerza

Ser un gran luchador de Muay Thai no solo se basa en tener fuerza física. Esta disciplina reúne una variedad de requisitos necesarios para salir airoso en el ring, siendo la preparación mental y el constante aprendizaje en las técnicas del deporte guías fundamental para que todo sea un éxito.

El renovado e imponente coliseo Sugar Baby Rojas es la nueva casa del Muay Thai, una de las disciplinas más utilizadas en las artes marciales mixtas o MMA. En el interior del coqueto escenario más de 30 personas se juntan de lunes a sábado para pulir movimientos y crecer de manera grupal con el objetivo de  subir de rango en el deporte.

“A diferencia de otras artes marciales, el Muay Thai es más completo y exigente. Te sientes mejor, mucho más activo y te da mucha seguridad para la vida. Los entrenamientos son muy exigentes, pero gracias a Dios tenemos los implementos necesarios para cuidarnos y que nos preparemos para que todo fluya de la mejor manera. Nos tiene enamorados este deporte y no es para menos. En las peleas de Artes Marciales Mixtas la mayoría de luchadores usan es técnicas de Muay Thai”, aseguró Miguel Peña, practicante desde hace varios meses de este deporte.

Wai Kru

 Es curioso la paz que hay en un ring de Muay Thai minutos antes del combate. Se respira tranquilidad y armonía. Los sonidos que emiten los parlantes son totalmente relajantes y las escenas dentro del cuadrilátero son más parecidas a las que se logran observar en los míticos monasterios asiáticos que en la de un lugar de lucha.

Los luchadores caminan en el sentido contrario a las agujas del reloj y oran en cada esquina. Inclinan su cabeza y después se paseando sobre el ensogado con reflexiones muy íntimas.

“Es una tradición esto. A veces la gente no lo entiende, pero es algo que le hace mucho bien a uno. La idea es encontrarse con uno mismo. Dentro del ringo uno piensa en la familia, en Dios, en las cosas que uno quiere lograr en la vida. Toda esa meditación es importante porque uno se siente mejor y consigue más claridad en lo que quiere. Cada luchador lo hace a su manera”, expresó Óscar Lacouture.

La protección es clave para no sufrir lesiones graves. Mery Granados

Lealtad en el ring

El Muay Thai es agresivo. Rodillazos van y vienen. Las patadas directas a la cabeza son especialidad de la casa y los ganchos siempre hacen daño cuando impactan la humanidad del rival, pero a pesar de lo violento que pueda ser,  dentro de esta disciplina el respeto entre rivales es pieza fundamental. Los luchadores consideran que  conocen los límites y al final de cada competencia siempre preguntan por la salud de su oponente.

“En realidad todos somos amigos (risas). Dentro del ring uno va, pelea y se da duro, pero luego fuera no pasa nada. No se pelea con odio y eso es algo que está radicado así desde sus inicios. Yo, que he peleado internacionalmente, le he ganado a mis rivales y luego voy y les pregunto que cómo están y les digo que para la próxima se cuiden más. Nos molestamos todos”, dijo entre risas Banoy, quien luchó por el título nacional en Caquetá en 2017.

Con las uñas

A pesar del amor y la disciplina que le profesan al Muay Thai, los luchadores barranquilleros   reconocen que el boxeo tailandés es muy costoso. Los diferentes implementos deportivos que se usan durante los entrenamientos, que son fundamentales para que los practicantes no sufran lesiones peligrosas, tienen precios altos, un inconveniente para luchar al máximo nivel.

“Son necesarios hasta las protectores bucales. Aquí se emplean patadas y golpes sólidos con las piernas y los brazos y fácilmente uno puede sufrir una lesión  si no está bien protegido. Hay guantes que cuestan dos millones de pesos y cada vez somos más por lo que quisiéramos un poco más de apoyo de los entes deportivos, pero igual uno trabaja con todo y sigue día a día porque estamos seguros que queremos triunfar. Obviamente no estamos al nivel de la gente del interior del país, pero sí sentimos que tenemos la capacidad para pelear campeonatos nacionales y ojalá prepararnos en Tailandia”, dijo David Salcedo.

En la actualidad, Colombia tiene cerca de 20 escuelas a nivel nacional certificadas por la Federación Nacional de Muay Thai. En el caso puntual de Barranquilla, la Liga es relativamente nueva, pero ya cuenta con el reconocimiento deportivo y con un número importante de practicantes que han hecho crecer aceleradamente el deporte.

“Esto es un sueño lo que está pasando. Uno antes solo veía en Barranquilla gente que practicaba boxeo y karate, pero ahora uno ve gente perfilada las Artes Marciales Mixtas. Que en unos años quiere ser el mejor en una jaula de UFC y eso lo motiva a uno a seguir ayudando a todas las personas que entrenan con uno. Hay de todas las edades y eso significa que algo bueno estamos haciendo”, concluyó Luis Banoy, presidente de la Liga del Atlántico de muay Thai.

Luis Banoy (i) esquiva un potente izquierdazo. Mery Granados
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¡Vuelve toda la emoción de la liga colombiana!

Haz tus predicciones, acierta los marcadores y gana puntos para ser el N°1 en la tabla.

Regístrate ó accede a tu cuenta para poder competir contra tus amigos y los expertos del fútbol colombiano.

¡Jugar ahora!

Más noticias de:

  • Boxeo en Barranquilla
  • Boxeo en Colombia
  • tailandia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web