Últimas noticias

Los hinchas asistieron en familia a ver el partido en las pantallas gigantes.
12:08

Los hinchas del Unión que no asistieron al estadio vibraron...

Aspecto que presentaba ayer la ciénaga.
00:10

Estudios detectan alta presencia de materia fecal en las...

Harold Rivera (DT).
00:07

El entrenador del Unión Magdalena se mostró orgulloso...

David Ferreira (39 años).
00:05

Ricardo Márquez y David Ferreira expresaron su emoción.

Una camioneta de la Policía en el traslado de presos en el Centro de Servicios.
00:00

Fiscalía pedirá cárcel para el líder de la banda y los...

El año pasado cerca de 5.000 personas caminaron contra la diabetes en Barranquilla.
00:00

Será desde el parque Sagrado Corazón hasta el Suri Salcedo...

Los espejos rotos son uno de los agüeros de mala suerte durante la fecha.
00:00

La mala suerte y la desgracia han sido asociadas a esta...

Algunos de los diarios íntimos de Lennon se encontraban en los elementos que fueron hurtados.
00:00

Los elementos fueron hurtados de la casa de su viuda, Yoko...

J Balvin es uno de los artistas preferidos del expresidente Barack Obama.
00:00

El colombiano, con ocho nominaciones, encabeza la lista de...

El acuerdo de París busca frenar el cambio climático.
00:00

El análisis fue publicado por Nature Climate Change. ...

El titulo es:“El mejor de todos los arqueros colombianos ha sido Pedro Zape”: Efraín ‘Caimán’ Sánchez

“El mejor de todos los arqueros colombianos ha sido Pedro Zape”: Efraín ‘Caimán’ Sánchez

A sus 88 años, el legendario ‘Caimán’ sigue lúcido y con ganas de hacer más cosas por el fútbol. Integró la primera Selección Colombia que jugó un Mundial (Chile 1962. Como entrenador le dio al país el subcampeonato en la Copa América 1975.

Temas tratados

A sus 88 años, el legendario ‘Caimán’ sigue lúcido y con ganas de hacer más cosas por el fútbol. Integró la primera Selección Colombia que jugó un Mundial (Chile 1962. Como entrenador le dio al país el subcampeonato en la Copa América 1975.

Eso de ‘Caimán’ le gusta no solo porque es su apodo, su sello personal y universal, sino porque le gusta el ritmo de la melodía ‘Se va el Caimán’, de José María Peñaranda, que lo transporta a toda su vida como futbolista y a su Barranquilla del alma.

Ojos abiertos, mirada fija y manos seguras. Una constante en la vida y la carrera de Efraín Elías Sánchez Casimiro, más conocido como ‘El Caimán’ y quien a los 20 años de edad, en pleno nacimiento del fútbol profesional colombiano, fue llevado a San Lorenzo de Almagro para iniciar una fulgurante carrera en el balompié.

Tiene algunos achaques propios de su edad, pero eso no le quita lo buena gente, lo sencillo y amable. Y siempre acompañado por su esposa Xiomara Hernández, su infaltable compañera en 70 de sus 88 años de vida. Para donde va, desde su casa en el barrio La Esmeralda (en Bogotá), hacia donde sea, va con ella.

Efraín Sánchez trabajaba como asesor de Coldeportes -entregó un proyecto para capacitar a los entrenadores de arqueros en el país-, pero debido a sus quebrantos de salud –fue operado no hace mucho de una rodilla- se retiró y ahora únicamente se dedica a dictar charlas y seminarios sobre fútbol y vivencias.

Es tranquilo, atento y muy buen hablador. Y no tuvo reparos para hablar con EL HERALDO de sus logros, de fútbol, de su vida.  “Pero sentémonos por aquí que a estos años ya me canso un poquito… Pero no creas… todavía hay ‘Caimán’ para rato (risas…)”.

Muy lúcido a pesar de sus 88 años (nació el 26 de febrero de 1926), está disfrutando el haber recibido la distinción a la ‘Vida y Obra de un Deportista’, que le entregó el diario colega El Espectador.

“No hay nada más gratificante para uno que le den una distinción de estas, pero en vida. Ya uno muerto, no tiene valor. Porque uno en vida, como en mi caso, queda con una tranquilidad enorme de saber que lo que se hizo estuvo bien, que se dejó un legado”.

p  También le dieron una a ‘Cochise’…

r  Muy bueno, gran deportista y mejor persona. Me alegro por él. Es que le repito, eso es lo mejor que pueden hacer por uno, reconocerle en vida que el sacrificio y la lucha valieron la pena porque uno es ejemplo para las nuevas generaciones. Uno se va con eso, con una gran satisfacción, lo hace a uno muy feliz. Yo lo estoy.

p  ¿Qué significa recibir el premio a la Vida y Obra de un deportista?

r  Es un orgullo, una alegría y una gran emoción. La verdad las palabras se quedan cortas para expresar todo lo que siento y a la vez significa el reconocimiento que me hacen.

p  Usted participó en los momentos más importantes del nacimiento y consolidación del fútbol colombiano…

r  Me siento inmensamente orgulloso de haber participado en los momentos más hermosos del fútbol colombiano como jugador en San Lorenzo, Atlas de Guadalajara. Fui además Subcampeón de América, campeón con Antioquia, subcampeón con Atlántico y más gestas en el balompié.

p  ¿Se acuerda del primer Mundial de Colombia, donde usted estuvo?

r  Por supuesto. Esas cosas tan bellas nunca se olvidan. Todo fue parte de un proceso liderado por un gran señor, por un maestro como Adolfo Pedernera. Éramos una familia y todos nos sentíamos líderes. Además, con excelentes directivos como don Alfonso Senior, un visionario total, y su mejor alumno, don León Londoño. Teníamos un equipo humilde, pero de gran calidad individual. La técnica de cada uno marcó diferencia. Pero la suerte no ayudó.

p  ¿Qué dejó ese Mundial?

r  Se mostró a Colombia futbolísticamente. Cumplimos y con gol olímpico de Marquitos (Coll). Por eso ese recibimiento tan bravo que nos hicieron, casi nos trataron como héroes. Pero más de 50 años después, apenas hace poco nos vinieron a hacer un reconocimiento. Eso es lo único malo. De resto, todo fue muy bueno.

p  ¿De dónde surgió el apodo del ‘Caimán’?

r  De una composición del maestro José María Peñaranda. Cuando llegué a Buenos Aires a integrar la plantilla de San Lorenzo de Almagro me preguntaron de dónde era y dije que de Barranquilla, y un periodista de la época dijo: “Llegó ‘El Caimán’ de Barranquilla”. Y lo relacionaron con la canción. Más tarde y gracias a mis buenas actuaciones con el equipo me pusieron ‘El Caimán de Boedo’.

p  ¿Qué pasó en el subcampeonato de América en 1975?

r  Debo insistir en que el tercer partido debía ser a 72 horas y en Guayaquil, Ecuador o en Santiago de Chile, pero como no le convenía a Teófilo Salinas, presidente de la Conmebol por ese entonces y además peruano, prolongó a cinco días para que llegaran Teófilo Cubillas y Hugo Sotil. Ellos ganaron, pero Colombia dejó una impronta de buen futbol.

p  ¿Qué es lo que más recuerda de ese equipo bajo su orientación?

r  Fue un grupo muy unido, con excelentes jugadores, llenos de técnica y amor por el país. Fue el nacimiento de una Selección que llenaba de orgullo a su pueblo. Teníamos a Zape, Escobar, Ortiz, Díaz, Castro, Retat, Calero, Cañón, Zárate, Rubio, Campaz, Umaña y Caicedo, entre otros.

p  Usted tapaba sin guantes, pero hoy todos los arqueros los usan...

r  Costumbre, pero más que eso, el material de los balones. Antes era puro cuero y el agarre a mano limpia era bueno. Hoy son materiales sintéticos que cuando están mojados son un jabón y requieren los guantes.

p  ¿Usted ha sido el mejor portero de Colombia?

r  No. Ha habido muy buenos, y me incluyo, pero el mejor de todos ha sido Pedro Antonio Zape, sin duda. Muy completo. Todos buenos, pero como él, ninguno por el momento.

p  ¿Va a seguir dando charlas de fútbol?

r  Claro. Me siento en buenas condiciones y estoy a la espera de que me llamen.  El fútbol, hablar de él, es mi vida.

“Pékerman no es cobarde, sale a ganar donde juegue; es brillante”

p  ¿Cómo analiza el año de la Selección Colombia?

r  Muy bueno. Se hizo un gran papel, se jugó bien y además se confirmó la continuidad del profesor José Néstor Pékerman al frente del combinado nacional. Me gustó Colombia en el Mundial, el desempeño fue fabuloso.

p  ¿Le gustó cómo jugó el equipo nacional?

r  Sí. Tuvo un excelente campeonato. En cada partido hizo las cosas muy bien. Jugó con técnica, elegancia y balón al piso. Es una gran generación de jugadores que estoy seguro nos darán muchas más satisfacciones en el concierto internacional.

p   ¿Qué fue lo mejor de la Selección en Brasil 2014?

r  Que fue un equipo y fue muy compacto. Todos tenían sacrificio, hacían ida y regreso, atacaban y defendían. Todos tienen claro lo que quieren, saben para dónde van. Y estando la mayoría afuera es una gran ventaja por aquello del roce internacional.

p  ¿Cómo analiza la era Pékerman en Colombia?

r  Yo me emocioné mucho cuando nombraron a Pékerman poque sabía quién era él, un hombre muy capaz. Yo tenía fe y estaba seguro de que cosas muy buenas iban a venir para la Selección. Es meticuloso, metódico, no improvisa nada y por consiguiente los resultados se están viendo ahora.

p  ¿Qué le gusta del estilo Pékerman?

r  Que es un ganador, que no es cobarde. Él sale a ganar no importa dónde juegue. Y siempre piensa en ser el mejor, en ganar. No le gusta ni empatar y mucho menos perder. Es un técnico brillante, de un fútbol bonito, elegante, que gusta. Él ya ha dejado una bonita historia en nuestro fútbol con lo que hizo en Brasil, pero no tengo duda de que va a escribir algo mejor.

p   Antes Colombia sufría por delanteros y hoy le sobran porque hay muchos y muy buenos. ¿Cómo analiza eso?

r  Maravilloso, el gol es la esencia del fútbol. Todos nuestros delanteros están pasando quizá por el mejor momento de su carrera. Falcao no ha podido encontrarse de nuevo, pero no podemos dudar de su capacidad porque lo ha demostrado. Pero mire a Teófilo con River y la Selección, un crack; Bacca es titular y goleador del Sevilla; Jackson es fuera de serie, potente, duro. Me faltan más. Y apoyados por James, un crack de verdad que arma y fabrica goles. Y además los hace. Estamos muy bien.

p   ¿Hay muchos cracks en la Selección?

r  Claro. Ahorita no más tenemos al menos 25 jugadores extraordinarios, de altísimo nivel, que están triunfando en el exterior.

p   ¿Le preocupa el tema de los arqueros de la Selección?

r  Un poco. Tenemos arqueros con un biotipo bueno, pero falta trabajarlos mucho. Ospina es muy bueno y está afuera, pero los demás no y eso pesa. Vagas es bueno pero debe salir ya. Ellos estaban lejos, peor ya se acercó Cuadrado, el de Caldas, que me gusta mucho y que también necesita roce internacional. Hay que trabajarlos porque uno nace arquero y muere arquero, es algo natural. Hay que enfatizar en la fundamentación y en la repetición de ejercicios todos los días.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1