El Heraldo
Luis Carlos Perea dándole instrucciones a los niños en la veeduría hecha en el Polideportivo de Uniautónoma. Josefina Villarreal
Deportes

“El liderato del Junior es ficticio”: Luis Carlos Perea

El exdefensor se encuentra por estos días en Barranquilla realizando unas veedurías con jóvenes talentos. Habló con EL HERALDO de su proyecto, del Junior y de la Selección Colombia.

Luis Carlos Perea guarda los mejores recuerdos de Barranquilla, una ciudad que lo acogió con los brazos abiertos en sus buenas épocas con la Selección y en su corto paso por Junior. Por eso cada vez que viene se le ve feliz, tranquilo, disfrutando del clima y su gente.

El exdefensor antioqueño, de 55 años, se encuentra en La Arenosa haciendo unas veedurías en un proyecto personal que tiene con jóvenes talentos –hasta hoy estará observando jugadores en el Polideportivo de Uniautónoma–, a los que espera brindarles una oportunidad para que sean observados por los directores de las divisiones menores de los diferentes clubes del fútbol colombiano.

En su paso por Barranquilla, ‘Coroncoro’ habló con EL HERALDO del Junior y de la Selección. Al equipo rojiblanco lo admira, pero le exige más, porque considera que tiene con qué dominar el fútbol colombiano, y a la Selección la ve con entusiasmo, deseando que el nuevo proceso que arranca con Queiroz tenga un final feliz, con títulos y buenas presentaciones.

 

P.

Vuelve a Barranquilla, una ciudad que es como su casa, por todo lo que vivió acá, especialmente con la Selección…

R.

Realmente sí, la verdad es que esta ciudad ha sido una  de mis casas. Barranquilla está en mi corazón. Con la Selección Colombia fue mucho el tiempo que estuve hospedado acá, arropado del calor de su gente, y posteriormente me vine a jugar a Junior, en un periodo corto pero importante para mi vida. Siempre regresar acá es motivo de orgullo y de honor, y mucho más ahora que la veo más grande, más moderna, más bonita.

P.

¿Qué lo trae por acá?

R.

Un proyecto que tengo, el cual se llama Asofútbol Internacional. Cazatalentos. Estamos en todo el país visitando diferentes ciudades y esta es la segunda a la que venimos. La primera fue Bogotá, donde fue un éxito total. Básicamente es un programa social, en el cual nosotros no cobramos un solo peso, lo hacemos por gusto, con la idea de ayudar a esos talentos menos favorecidos a tener una oportunidad. Así me descubrieron a mí, a través de este tipo de programas. La convocatoria se hizo a través de nuestra página web. El objetivo es reunir 44 jugadores de todas las ciudades, entre 14 y 18 años, para llevarlos a Medellín y allá citar a los diferentes directores de las divisiones menores de los clubes de la ‘A’ y de la ‘B’ para que vean el producto final de este proyecto.

P.

Un trabajo muy parecido al que hace en los Estados Unidos…

R.

Sí, claro. Allá tengo mi escuela –Coroncoro Soccer Club– en la que siempre he trabajado con los niños, con los jóvenes, en programas comunicativos, programas sociales, desde hace 20 años, que es lo que llevo viviendo en Miami. Mi compañía es sin ánimo de lucro, siempre trabajando con la gente necesitada de la sociedad, que es donde realmente está el talento y en donde necesitan este tipo de ayudas.

P.

Su pasado está ligado al Junior, así su paso haya sido corto. ¿Cómo ve a este equipo de Luis Fernando Suárez?

R.

Realmente Junior no me ha terminado de gustar. Es un equipo que maneja los mismos conceptos que tenía Julio Comesaña en cuento a la estructura de jugar bien, pero hoy en día lo veo un poco más defensivo, muy timorato a la hora de poder buscar los partidos. Lo veo muy cauteloso, cuidando el cero, la figura táctica… no sé hermano, en el fútbol uno a veces tiene que desordenarse, en el buen sentido de la palabra, para buscar los resultados. Este equipo tendría que hacer muchos goles, pero no los hace. Se está complicando, ya son varios los partidos sin ganar y la gente, obviamente, se marea. Este es el tiempo de Junior en el fútbol colombiano y no puede dejarlo pasar sin cosechar éxitos.

P.

El equipo por momentos no convence, especialmente en los últimos juegos, pero uno se va a la tabla y lo ve de líder. ¿Qué le dice eso?

R.

Van líderes, pero ahí, llevándole un punto al segundo. Pierde un partido y se cae al cuarto o quinto lugar. Entonces, ¿qué liderato es ese? Junior tiene para ser un líder sólido, que le lleve seis, siete o 10 puntos al segundo, pero ahora como medio se resbale, cae por lo menos al quinto puesto. Para mí ese liderato del Junior es ficticio y así no me sirve.

P.

En Copa Libertadores está más complicada la cosa…

R.

Demasiado complicada y se ha complicado con equipos que ahí (…) nombe que va, no sé hermano. Después de la campaña que hicimos en la Copa Libertadores del 94, que me dolió muchísimo porque me vendieron y no pude terminar de jugarla, Junior no ha vuelto. En la Copa es donde este Junior se ve más timorato y este es un equipo madurito, que está ahí, en el punto preciso para hacer cosas importantes por Barranquilla, por la Costa y por el fútbol colombiano.

Perea, de 55 años, sonríe en su paso por Barranquilla. Josefina Villarreal
P.

¿Cuánta responsabilidad tiene el DT Luis Fernando Suárez en este análisis personal que usted hace?

R.

Toda, él es el técnico. Nosotros como jugadores hacemos lo que el técnico dice. Él lo sabe, esto no hay que esconderlo y uno debe ser objetivo. Así como cuando ganan se les elogia, cuando pierden también la culpa es de ellos. No es hablar mal, es decir lo que se ve y responsabilizar a quien tiene la culpa, en este caso es el técnico, en primera instancia, y luego el grupo.

P.

¿Cuál de los jugadores de Junior le llama la atención por su calidad futbolística?

R.

Realmente no se puede hablar de un solo jugador. Hoy en día Junior, de la mitad para arriba, tiene jugadores que desequilibran enormemente. Sabemos que Luis Díaz hoy es el gran referente, es la figura sobresaliente que ha emergido en el fútbol colombiano, pero no podemos olvidarnos de ‘Teo’, que con la experiencia que tiene y la forma como maneja los partidos es un jugador clave en la estructura del Junior. Cantillo todavía no ha sido llamado a la Selección, pero está ahí. Es un muchacho que tiene un gran nivel. El arquero Viera infunde muchísimo respeto, aporta mucho, así a veces se equivoque, porque es un ser humano como todos. Sambueza ha subido mucho el nivel. Hoy es un jugador diferente al que llegó. Hoy se ve un Sambueza más dinámico, más suelto, de ida y vuelta, más resolutivo. Junior tiene un equipo completo y eso es lo que duele, que con ese grupo es para que juegue mucho mejor.

P.

¿Esperaba más de Matías Fernández?

R.

Para mí es cuestión de adaptación. Él estaba en México y no jugaba, allá era un suplente. Entonces, llegar sin ritmo a un equipo aceitado como lo es Junior es duro y va a desentonar. Pero ese es un muy buen jugador. El caso de él me recuerda mucho al de Sambueza. Si bien el argentino estaba mejor que él físicamente, porque venía jugando en el Cali, al principio le costó mucho entrar a la estructura del Junior y hoy en día ha explotado de una forma que ya se le considera jugador importante dentro de la plantilla. Para mí lo de este chileno es preparación, es de tiempo. La gente habla de lo que se gana, que esto, que lo otro… si se gana lo que se gana es porque se lo merece, por todo lo que ese muchacho ha hecho en el fútbol. Hay que darle un poquito más de espera y seguramente le va a entregar lo mejor que tiene al Junior.

P.

¿Cómo ve la defensa rojiblanca?

R.

Ahí hay futuro. A mí la defensa de Junior me gusta, me encanta. Los centrales bien. Son pelaos que cometen errores  propios de la juventud y la inexperiencia, pero bien. Junior en los últimos años ha venido sacando y teniendo muy buenos zagueros. En los laterales, Marlon Piedrahíta hace rato está pidiendo pista para la Selección. Ahora y que no lo llaman disque porque tiene 33 años… yo no entiendo, cuando tenemos una Copa América aquí a la vuelta de la esquina y tenemos poquitos laterales. Queremos ir disque a ganarla y tenemos hace rato al mejor lateral del país aquí en Junior y no lo llamamos. Este otro muchacho Fuentes es otra gran apuesta del fútbol colombiano, marcador izquierdo muy bueno. Ha demostrado mucha calidad. En general Junior tiene una defensa de lujo.

P.

Y en el tema Selección Colombia. ¿Cómo ve este proceso que arrancó de la mano del DT portugués Carlos Queiroz?

R.

Es un proceso, hay que esperarlo, hay que llevarlo de a poco. Aún no se puede calificar nada. Me gustó de esta convocatoria que los pudo ver a todos, a excepción del arquero Álvaro Montero y del defensa William Tesillo. Eso es bueno. Hoy en día a los jugadores hay que mirarlos, no importa si están en Europa o en el fútbol colombiano. Si está en buen momento, hay que darle su chance. Esa es la única forma de poder darnos cuenta que en nuestro país hay grandes jugadores. Al final se elige a lo mejor de lo mejor para poder competir. Arrancó bien el señor Queiroz, mientras siga trabajando así, hermano, seguro tendremos el éxito asegurado.

P.

¿Le gusta que se implementen los microciclos de trabajos con los jugadores del fútbol colombiano?

R.

Claro, es que eso debe ser así. La administración pasada no sé por qué nunca hizo microciclos, todos los equipos del mundo lo hacen, eso hace parte del trabajo. Así es como se renuevan los equipos, porque todo el tiempo están viendo a los jugadores, a los jóvenes y a los del medio local. Ya a los de afuera los conocemos y sabemos lo que pueden dar, pero a los locales hay que descubrirlos y prepararlos para que cuando se pongan la Amarilla no se asusten y podamos echar mano de ellos. Esos microciclos, además, les dan categoría a nuestra liga y motivación a nuestros jugadores.

P.

Por lo que veo no estaba muy de acuerdo con el manejo que el DT José Pékerman le dio a la Selección…

R.

En el manejo que les dieron a los jugadores del medio local sí califico el pasado proceso como negativo. Dejó de darle chance a muchísimos pelaos, eso fue negativo, fue nefasto. Pero bueno, ahora llegó el señor Queiroz para rectificar y meternos por el camino que es. Ya no hay que hablar del pasado, hay que centrarse en el presente y en lo que tenemos ahora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.