Deportes

Hoy puede ser un domingo de gloria para Egan Bernal

El ciclista colombiano fue segundo en la etapa 20 y continúa como líder de la general a 1:59 de Damiano Caruso y 3:23 de Simon Yates.

En el último día de montaña y cuando las dudas se cernían sobre él, el colombiano Egan Bernal (Ineos), apoyado en su gran equipo, solventó la etapa reina con maestría y sentenció la carrera, mientras que el italiano Damiano Caruso, más valiente que nunca, se llevó la jornada tras un lejano ataque y consolidó su segundo puesto de la general.

Fue la etapa más vistosa de la carrera, con el francés Romain Bardet y Caruso poniendo en jaque la carrera, especialmente el transalpino, que se valió de Pello Bilbao para intentar dar un vuelco imposible a la general.

Nunca se puso nervioso Bernal, que tuvo en Jonathan Castroviejo y en Daniel Felipe Martínez a sus dos mejores gregarios. Ni en San Bernardino, ni en Spluga, ni en Alpe Motta abandonaron a su líder, que saldrá en la contrarreloj final dee este domingo con 1:59 de ventaja sobre Caruso.

Todo el mundo esperaba un pacto entre el portugués Joäo Alemida (Deceuninck Quick Step) y el británico Simon Yates (BikeExchange), los grandes protagonistas en los días previos, para que pusiera en jaque la carrera y al equipo INEOS. Pero ni sus prestaciones fueron las de días pasados ni sus equipos tuvieron fuerzas para buscar cualquier tipo de movimiento. Ambos se pasaron el día a rueda, sobreviviendo a duras penas hasta que el ritmo de Daniel Felipe Martínez terminó por destapar las carencias de ambos.

Y eso que la situación provocada por Caruso y Bardet invitaba a un posible movimiento de alguno de los dos y que terminara de encender la etapa reina, pero eso nunca acabó llegando e incluso el equipo de Yates colaboró para que Caruso no se marchase demasiado lejos, un gesto que denotó más miedo que valentía.

Ese movimiento de Caruso, segundo en la general, vino después del que buscó Bardet junto a su equipo los kilómetros finales del larguísimo 'passo' de San Bernardino.

En el descenso se marchó el escalador francés junto a dos de sus compañeros y por detrás terminó llegando Caruso gracias al buen hacer de su mejor gregario, el español Pello Bilbao, quien ha vuelto a rubricar otro Giro perfecto en la función de primer gregario. Viendo el nivel de ambos, toca lamentar especialmente aquella caída de Mikel Landa.

Ese grupo se fue por delante y alcanzó a una fuga del día con pocos mimbres, donde Visconti y Vervaeke decidieron echar una mano a los recién llegados, lo que obligó a INEOS a sacar todo su potencial antes de hora.

El gran mano a mano se vivió en Spluga, el segundo puerto del día, precioso y duro. Ahí emergió la figura de Jonathan Castroviejo, a quien Bernal debe parte de su Giro. Él solo se bastó para controlar la diferencia del grupo delantero, que nunca llegó al minuto y permitió descansar a Martínez para que tomara el relevo la ascensión final.

Pello Bilbao, por delante, y Jonathan Castroviejo, por detrás, estuvieron persiguiéndose durante muchos kilómetros, y dejaron la diferencia en apenas medio minuto justo antes de afrontar las últimas rampas de Alpe Motta.

Caruso se marchó solo en el primer grupo después de dejar atrás a Bardet, y el ritmo de Daniel Felipe acabó destrozando a todos los rivales de Bernal. Primero soltó a Carthy, después a Vlasov y más tarde a Yates y a Almeida, por este orden.

La última subida del Giro sirvió para corroborar un triunfo memorable del italiano del Bahrain, la gran sorpresa de la carrera. Ganó con 24 segundos de ventaja respecto a Bernal, 35 sobre Daniel Felipe, 41 con Almeida y 51 con Simon Yates, de tal forma que el escalador colombiano tiene una renta que debe ser más que suficiente para certificar su primer Giro de Italia este domingo en las calles de Milán.

El de Zipaquirá cuenta con 1:59 sobre Caruso y 3:23 sobre Simon Yates, los ciclistas que, salvo hecatombe, estarán en el podio junto al escalador colombiano.

A más de siete minutos aparecen el resto de rivales: Vlasov es cuarto, Bardet quinto, Daniel Felipe sexto, Carthy séptimo y Almeida, octavo. Entre todos ellos hay menos de dos minutos y mañana podría haber cambios en esas posiciones.

La carrera italiana finalizará en las calles de Milán con un recorrido contrarreloj de 30 kilómetros que deben coronar a Bernal y que suponen otra gran oportunidad de triunfo para uno de sus compañeros de equipo, el italiano Filippo Ganna, que este sábado pudo guardar de cara a intentar ganar mañana y consolidarse como el gran dominador de la especialidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Giro de Italia
  • Egan Bernal
  • Daniel Martínez
  • Ciclismo
  • Ciclistas colombianos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.