El Heraldo
Jackson Martínez en su faceta como cantante. Cortesía
Deportes

“Cantarle a Dios ha sido mi gol más valioso”: Jackson Martínez

El exdelantero de la Selección habla sobre la experiencia que lo ausentó de las canchas, sus momentos en el fútbol y su faceta como cantante.

Podría pensarse que el gol más valioso de Jackson Martínez sería alguno marcado en sus gloriosos años con el Porto o quizás en el partido en que anotó un doblete contra Japón en el Mundial de Brasil 2014, pero no. Para el exfutbolista, su acierto más importante ha sido cantar para Dios. 

El exdelantero chocoano logró lo que todo jugador de fútbol sueña: ser exitoso, marcar goles importantes, jugar en Europa y representar a su país en un Mundial (Brasil 2014). 

Sus inicios en el Deportivo Independiente Medellín lo llevaron a ser parte del balompié mexicano para luego volar hacia Europa. En el Porto, el colombiano alcanzó su mayor rendimiento futbolístico, ganando títulos y convirtiéndose en el goleador de su equipo durante tres temporadas consecutivas, razón por la cual fue transferido al Atlético de Madrid, pero no llegó a ser ese mismo protagonista. 

Del equipo colchonero pasó al fútbol chino, donde se fue apagando esa lucidez futbolística que se vio empañada por lesiones que lo mantuvieron por fuera de las canchas durante dos años. Fue ese el tiempo en el que avivó su dependencia de Dios y decidió escribir y cantar para él. 

En conversación con EL HERALDO, Jackson, que actualmente está viviendo en Portugal, cuenta la experiencia que lo ausentó, los momentos importantes que vivió como delantero, su incursión en la música cristiana y de su nuevo sencillo Porque solo tú.

P.

¿Qué pasó durante la época en que mucha gente no supo de usted, se alejó de las canchas y de los medios también?

R.

Para la mayoría de las personas que estuvieron pendientes de mi lesión en el 2015, saben que me fui para China estando lesionado, el club aceptó la transferencia y allá tuve una lesión mucho más fuerte que me afectó los ligamentos, cartílagos y fueron esas situaciones las que me llevaron, en ese momento, a estar fuera de las canchas. Dos años exactos, haciendo todo lo posible y cuando volví a jugar fue con mucha dificultad, dolores y al final tomé la decisión de parar para evitar agravar toda la situación.

P.

De los momentos que vivió en su carrera futbolística, ¿qué fue lo mejor y lo que hoy recuerda con mayor gratitud?

R.

Yo creo que de las mejores cosas que viví futbolísticamente fue en Porto, porque fue un tiempo donde tuve la oportunidad de jugar en Europa, jugar Champions y también de participar en un Mundial. Aparte que los tres años que estuve, quedé campeón con el club y quedé de goleador en las tres temporadas, entonces fueron tres años que abarcaron, futbolísticamente, la mayoría de los sueños que uno como jugador tiene, que es poder llegar a las grandes ligas, marcar en estas y representar a tu país en un Mundial.

P.

¿Desde hace cuánto canta, oficialmente, música cristiana?

R.

Desde pequeño me gustaba la música urbana, mi papá es salsero, crecí escuchando salsa a la lata en la casa, pero mi papá no fue como la influencia musical, porque en el barrio con los amigos solo escuchaba esta música. Y yo, en el 2010, tuve la oportunidad de grabar algo con amigos productores, pero nada en serio porque nunca quise como mezclar lo que fue mi trabajo con el deseo de la música, pero ya después de la prueba que tuve con la lesión, pude hacerlo.

P.

¿Cuál fue el momento en el que decidió solo cantarle a Dios?

R.

Mi relación con Dios siempre la he tenido, pero hay momentos donde tú pasas situaciones adversas, y doy gracias por ello; todas esas causaron algo en mí y cuando pasaban cosas difíciles, aumentaba mi dependencia de Dios, eso hizo que en los dos años en los que estuve sin poder jugar ni entrenar, pudiera sacar estas canciones.

P.

¿Cuál fue la reacción de su familia y amigos al saber que cantaría rap cristiano?

R.

Para la familia y algunos amigos no era algo nuevo. Incluso, en la Selección, nos poníamos a molestar y yo salía improvisando con cualquier cosa de lo que estuviéramos conversando, entonces ya la gente cercana sabía que era algo que me apasionaba. Y te digo algo, no tengo tanto tiempo para practicar el canto, solo cuando voy al estudio con las letras listas para grabar. No me he adaptado al proceso de estar practicando y a medida que vaya mejorando, las producciones van a quedar mucho mejor.

P.

Normalmente celebraba sus goles señalando al cielo, agradeciendo el haber podido lograr ese tanto. Ahora le canta a ese “Rey de Reyes”, ¿ha sido ese su gol más valioso?

R.

Sin lugar a dudas ha sido el gol más valioso. Porque tú estás, prácticamente, predicando la verdad de la palabra de Dios a través de la música y yo valoro y doy gracias por todos esos hombres y mujeres que dedican su vida al Señor, porque reconocen que no hay nada más bello que cantar las verdades del evangelio, la palabra y la esperanza que el mundo anhela.

P.

¿Extraña jugar al fútbol?

R.

¡Uy! Mira, no veo tanto fútbol como veía antes. Esa fue la decisión que tomé por un tiempo, veo uno que otro partido y al fútbol colombiano no lo acompaño mucho por el tema del horario, pero trato de ver los partidos donde están los paisanos. Tomé la decisión porque no me estaba ayudando mucho el ver, ya que tenía como un impulso de volver otra vez a las canchas y la verdad es que el anhelo y la pasión siguen. Cuando tú ves una bola, el impulso es ir a tocar ese balón, pero ahora estamos viendo las cosas bajo otra perspectiva y confiando en los planes de Dios de aquí en adelante.

P.

¿Piensa seguir dedicado a la música cristiana?

R.

De momento, tengo en mi mente seguir sacando temas con un contenido de la Palabra, direccionadas a la evangelización, enfatizar en ciertos temas de la vida cotidiana y que quienes escuchen las canciones sepan si va para ellos o no. Con respecto a otro tipo de letras, yo creo que no podría cerrarme a eso, porque hay canciones sociales que tienen un impacto y que hay algo bueno en ellas, pero no haría algo en lo que comprometa a mis convicciones como cristiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.