El Heraldo
Alejandro Char, Neven Ilic y Ernesto Lucena se reunieron en Lima, el 26 de julio de 2019, día de la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019.
Archivo EL HERALDO
Deportes

Bogotá se postulará para Juegos Panamericanos 2027 que quiere Barranquilla

Aunque ‘Curramba’ aspira a organizar estas justas hace rato y el presidente le Duque manifestó su respaldo, Claudia López candidatizará a la capital.

Aunque Barranquilla viene trabajando hace rato en su aspiración a organizar los XX Juegos Panamericanos y los VIII Juegos Parapanamericanos, que se celebrarán en 2027, y ya recibió el respaldo del actual Gobierno Nacional y del COC, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, postulará a la capital como sede bajo el argumento de que su ciudad está en capacidad de organizar esas justas.

En una carta enviada al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, la funcionaria dijo: “Quiero postular a nuestra ciudad para acoger y realizar los XX Juegos Panamericanos 2027 y los VIII Juegos Parapanamericanos 2027”.

“Bogotá es un centro multicultural y diverso en Latinoamérica, en donde se encuentran y conviven ciudadanas y ciudadanos de todas las regiones del país y de muchos lugares del mundo”, añadió la alcaldesa.

López considera además que quiere que la ciudad tenga “el honor” de acoger las competencias porque es consciente del “impacto positivo que estos eventos traen para el fortalecimiento de la hermandad como continente”.

“Contamos con la capacidad vial, hotelera, cultural, económica y deportiva para recibir a las cerca de 10.000 personas que entre deportistas, sus equipos y visitantes, participan de estas justas, con la hospitalidad y calidez que caracterizan al pueblo colombiano”, expresó.

Además de Bogotá, ya han manifestado su intención (no oficial) de acoger los Juegos Panamericanos de 2027 ciudades como Montreal (Canadá), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Cochabamba (Bolivia), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Quito (Ecuador) y Barranquilla.

Desde la alcaldía de Alejandro Char, la capital del Atlántico viene haciendo gestiones en procura de esa sede y al menos en tres oportunidades se reunió con el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic Álvarez, que ha mirado con buenos ojos la postulación, incluso el presidente de Colombia, Iván Duque, y el ministro de Deportes, Ernesto Lucena, manifestaron públicamente su pleno respaldo a la candidatura de la Puerta de Oro del país. Por eso llama mucho la atención el anuncio de Claudia López.

“Con el ex alcalde (Char) me tocó visitar al presidente de la República (Iván Duque, en octubre de 2019) para que ratificara en ese momento el apoyo que tenía el Gobierno a la candidatura de Barranquilla. Fuimos todo el equipo, nos atendió fantásticamente el presidente y nos dijo que Barranquilla tenía el apoyo del Gobierno en su totalidad. Fue honorífico para nosotros que Colombia haya tomado ese desafío de esa manera”, recordó Neven Ilic, el 28 de mayo pasado, ante una pregunta de EL HERALDO durante el foro deportivo ‘El regreso’, organizado por la emisora Antena 2.

Ilic descartó dos sedes del mismo país

En ese mismo foro, Interrogado sobre si es posible que Colombia postule dos ciudades para los Juegos Panamericanos de 2027, la capital del Atlántico y Bogotá, Ilic Álvarez fue claro en descartar esa opción.

“Que hayan dos candidaturas, no, lo que es posible es que se ponga una sede y una subsede para una misma candidatura. Sí es aceptable, estamos abiertos, que una sede proponga que algunbos deportes se vayan a una subsede, pero no que presenten dos candidaturas, una independiente de la otra, que Barranquilla por un lado y Bogotá por otro lado. Entendemos que es un país que está detrás de cada una de las candidaturas. No me hace mucho sentido que el país apoye a dos ciudades que compiten por la misma edición de los Juegos”, recalcó Ilic.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.