Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El guajiro Álvaro Montero se perfila como el titular ante Venezuela.
Cortesía
Deportes

Álvaro Montero o Camilo Vargas... esa es la cuestión

Los dos arqueros parten como favoritos en la lucha por reemplazar a David Ospina. Duro reto para el DT Carlos Queiroz.

La crisis por la pandemia del coronavirus cortará una racha exitosa de once años en la Selección Colombia: la de David Ospina defendiendo, sin descanso alguno, el arco de la Amarilla en partidos por las eliminatorias a los mundiales.

Ospina será la gran baja de Colombia para enfrentar este viernes a Venezuela, en Barranquilla, en el inicio de clasificatorio a Catar 2022. El arquero antioqueño no recibió, por prevención, el permiso para salir de Italia, luego de que su club, el Napoli, reportara varios casos de coronavirus dentro del plantel.

La última vez que un arquero distinto a Ospina se puso el buzó de titular en la Selección Colombia, por Eliminatoria, fue el 9 de septiembre de 2009, cuando el cartagenero Agustín Julio actuó en la derrota de la Amarilla 3-1 frente Uruguay, en Montevideo.

A partir de ahí, el antioqueño se ha consolidado como el amo y señor de la portería. El 10 de octubre de 2009 se puso el buzo de titular enfrentando a Chile y desde ese día no ha parado de atajar en un clasificatorio sudamericano, acumulando 3.600 minutos (540 en la eliminatoria Sudáfrica 2010, 1.440 a Brasil 2014 y 1.620 a Rusia 2018).

Es por eso que la tarea del seleccionador portugués Carlos Queiroz para esta doble jornada de la Eliminatoria no es nada fácil. Reemplazar a Ospina es un gran reto y es por eso que la elección entre Álvaro Montero, Camilo Vargas, Aldair Quintana y Éder Chaux, los cuatro arqueros convocados, debe tomarse con todo el rigor posible.

Las opciones

Todo apunta a que el guajiro Álvaro Montero, del Deportes Tolima, tiene una leve ventaja sobre sus ‘competidores’. El cancerbero del equipo Pijao ya ha recibido la confianza del técnico Carlos Queiroz en amistosos y en un partido de la pasada Copa América.

Montero, de 25 años, ha actuado 193 minutos en la ‘era Queiroz’, recibiendo la oportunidad en los amistosos ante Venezuela (0-0) y Panamá (triunfo 3-0) y en el máximo torneo continental, que se disputó en 2019 en Brasil, enfrentando a Paraguay (victoria 1-0) en fase de grupos.

En los tres partidos no permitió goles, brindando seguridad en el arco de la Amarilla. Sus 1.95 metros de estatura gustan al DT portugués, amante de los arquero grandes, como los que se ven en el fútbol europeo. También sus reflejos y la seriedad que transmite en el arco.

En este 2020 ha acumulado 1.260 minutos con el Tolima, 270 de ellos luego de largo parón por la pandemia, lo que da a entender que llega con ritmo de competencia.

Nada está dicho en torneo a quién será titular, pero Montero tiene todas las credenciales para ser el elegido de Queiroz, que ya conoce su trabajo y confía mucho en él.

A favor d Camilo Vargas juega la experiencia que ya tiene en la Selección Colombia. Desde la era Pékerman, el arquero bogotano se ha convertido en un fijo en las convocatorias, acumulando 479 minutos de titular y muchísimos en el banco de suplente, siendo el ‘telonero’ de David Ospina, que brinda pocas oportunidades en el arco tricolor.

En la ‘era Queiroz’, Vargas acumula 90 minutos, jugados en el amistoso frente a Japón (triunfo 1-0), el 22 de marzo de 2019.

En su club, el Atlas de México, el cancerbero bogotano acumula 1.980 en este 2020 —1.080 tras el parón—, siendo, de los cuatro arqueros convocados, el que más acción ha visto este año.

Vargas, de 31 años, es otro de los buenos arqueros que ha dado el fútbol colombiano en el último tiempo. Antes de llegar al Atlas, donde ha tenido grandes actuaciones, fue referente y capitán del Deportivo Cali y en sus inicios triunfo con Santa Fe. El único lunar en su hoja de vida lo tuvo en Nacional, donde tuvo un paso sin pena ni gloria.

De Éder Chaux, poco de qué hablar. No pasa por su mejor momento en el América de Cali, pero Queiroz le demuestra una vez más su confianza convocándolo, tras la baja confirmada de David Ospina.

El arquero ibaguereño, de 28 años, ha sido, de a poco, acercado a la Selección de la mano del técnico portugués. Aún no acumula minutos en la era Queiroz, pero sí ha estado como suplente en cuatro amistosos de las Selección bajo su mando, frente a Ecuador, Perú, Argelia y Chile, todos en 2019.

Este año ha actuado 1.080 minutos con el cuadro escarlata (270 tras el parón) con el cuadro escarlata, perdiendo últimamente la titular con el venezolano Joel Graterol.

Y por último está Aldair Quintana de Atlético Nacional, una de las grandes sorpresas de la convocatoria. Su nombre apareció en el listado original, lo que hace pensar que está por encima de Chaux, que ingresó a la nómina por el percance de Ospina.

Esta es la cuarta convocatoria que Quintana recibe por parte de Queiroz. Estuvo como suplente en los seis amistosos de 2019 sin ver minutos (ante Ecuador, Perú, Argelia, Chile, Venezuela y Brasil).

Aldair, de 26 años, acumula 450 minutos en este 2020 con Nacional, 90 de ellos recientemente tras el parón por la pandemia del coronavirus. Ha sido seguido constantemente por el técnico de la Selección, que ve en él un gran prospecto de futuro.

Tiene pocas chances de actuar en esta doble jornada, pero el solo llamado es ganancia para él, que esperará paciente por su oportunidad.

Camilo Vargas apuesta por su experiencia para pelear por el puesto. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¡Volvió toda la emoción del FÚTBOL COLOMBIANO!

Haz tus predicciones, acierta los marcadores y gana puntos para ser el N°1 del ranking.

Demuestra que eres un CRACK DE LOS MARCADORES, compite por el liderato del ranking.

¡Jugar ahora!

Más noticias de:

  • conmebol
  • Eliminatoria Sudamericana
  • eliminatorias mundial
  • Selección Chile
  • Selección Colombia
  • Selección Venezuela
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web