Compartir:

Es claro que cada partido es una historia diferente, pero también es cierto que cada duelo y cada final tienen muchos datos que contar. Números que toman relevancia si se tienen en cuenta de cara a una gran final.

Tolima y Junior vuelven a verse las caras en el estadio Manuel Murillo Toro, esta vez en la disputa por la segunda estrella del año. Los rojiblancos se impusieron 3-0 en el juego de ida, en ‘el Metro’, y ahora la última palabra se dirá en Ibagué, ciudad donde Junior solo en una oportunidad cayó por cuatro o más goles de diferencia: 4-0 el 5 de noviembre de 2006.

Cualquier otro resultado que se haya vivido entre estos dos equipos en la ciudad musical favorecerá a los rojiblancos, que esperan hacer valer esa estadística —y el contundente triunfo de local— para poder alcanzar su undécima estrella en el fútbol colombiano.

Pero no solo ese dato hace soñar a los barranquilleros. Hay otros que sirven de motivación, sin llegar a exceder de confianza a los dirigidos por Alfredo Arias.

Ningún equipo que haya ganado la ida por tres o más goles de diferencia ha perdido en una final. Esta ventaja solo se sacó en cuatro duelos, dos de ellos con Junior como protagonista. En la Liga II-2004, Junior venció 3-0 a Nacional en la ida y se coronó campeón en Medellín, luego de caer 5-2 e imponerse por penales. En la final de la Liga II-2018, los rojiblancos se impusieron por 4-1 al Medellín en la ida y levantaron el trofeo en el Atanasio, luego de caer por 3-1. Nacional logró también esa ventaja de 3-0 en el juego de ida de la final de la Liga II-2007, enfrentando a Equidad, y levantó el título en Medellín, al igualar 0-0 en la vuelta. Y América hizo lo mismo en 2020, cuando se impuso por 3-0 en el Pascual ante Santa Fe, alcanzando la estrella en Bogotá, pese a caer 2-0 en la vuelta.

Junior no pierde por cuatro goles de diferencia desde hace 10 años (17 de octubre de 2015), cuando cayó 4-0 en Barranquilla, ante Atlético Nacional. Mientras que el Tolima, este año, solo en dos ocasiones marcó cuatro tantos, en los triunfos 4-1 y 4-0 ante el Chicó FC.

Por último, otro dato que podría favorecer al ‘Tiburón’, pero este con un margen de error un poquito más amplio, es que 16 de los 22 equipos campeones se impusieron como locales en la ida.