Colombia se coronó como el campeón de los XX Juegos Bolivarianos de Lima y Ayacucho 2025, un día antes de su finalización, ya que el sábado, en la penúltima jornada, se hizo prácticamente inalcanzable para Venezuela. Finalmente, incluyendo la cosecha del domingo, los nuestros totalizaron 341 preseas, 142 de oro, 122 de plata y 77 de bronce.
Leer también: Daniel Muñoz se lesiona y es baja de última hora con el Crystal Palace
Venezuela sumó un total de 311 medallas, 104 doradas, 92 plateadas y 115 bronceadas.
Perú quedó tercero en la tabla de medallería con 78 oros entre sus 262 preseas.
Chile, que ocupó el cuarto puesto, logrando la mejor actuación en unos Juegos Bolivarianos al superar el récord de 44 medallas de oro que tenía desde hacía 12 años en la edición de Trujillo (Perú), en 2013.
La delegación chilena atesoró 53 medallas de oro, además de 57 platas y 63 bronces, lo que arroja un total de 173 metales.
En la decimocuarta jornada se disputaron las disciplinas de atletismo, balonmano, cricket, gimnasia aeróbica, kickboxig, karate, patinaje de velocidad, remo costal, rugby 7, tenis y voleibol playa.
Leer más: Sergio Ramos no seguirá siendo compañero de Santiago Mele en el Monterrey de México
Fue una gran fecha para Perú, el país anfitrión, pues obtuvo 12 oros gracias a hazañas como las de los tenistas Juan Pablo Varillas y Luciana Pérez, que ganaron sus respectivas categorías, la de Álvaro Torres, que se colgó el oro en remo coastal MC1x, y Pamela Noya, que hizo lo mismo en WC1x del dicho deporte.
El colombiano César Alberto Herrera fue el triunfador del maratón de marcha, una carrera que no tuvo modalidad femenina y en la que únicamente estaban inscritos seis participantes, de los que solo cuatro completaron el recorrido de 42 kilómetros.
Herrera llegó primero a la meta con un tiempo de 3 horas, 15 minutos y 49 segundos, por delante del peruano Luis Henry Campos, que sumó su segunda plata tras haber finalizado también segundo en el medio maratón el pasado sábado, mientras que la medalla de bronce se la llevó el guatemalteco Erick Barrondo.
Leer también: Lando Norris, el nuevo campeón de la Fórmula Uno
En rugby 7 masculino Chile ganó el oro, Colombia la plata y Venezuela el bronce y en la categoría femenina las campeonas fueron las colombianas, seguidas de las paraguayas y las peruanas.
Colombia destacó el pasado sábado en patinaje después de que Jhon Edwar Tascón y Kollin Andrea Castro se llevaron sendas medallas de oro al ganar la carrera de los 1.000 metros, así como una medalla de plata cada uno por finalizar segundos en los 200 metros contrarreloj.
La delegación colombiana cerró el domingo con cuatro medallas de oro.


























