El equipo tuvo su comienzo en 1924 y desde entonces ha luchado para ser protagonista de la Liga de Colombia, donde es un grande. Hubo tiempos complicados, como retirarse del profesionalismo de 1954 a 1965. Con la llegada de Fuad Char Abdala se marcó un antes y un después en la historia del club.
Parte 1: Origen y Fundación

Junior fue fundado el 7 de agosto de 1924, en Barranquilla, específicamente bajo un puente de aguas pluviales en la calle de Las Vacas (calle 30) con Buen Retiro (carrera 32), según relato del libro ‘Junior: una historia de diamantes’, de Ahmed Aguirre Acuña. Los fundadores fueron un grupo de 18 jóvenes, residentes en sectores como San Roque, Barrio Montes y Plaza 7 de Abril, que decidieron formar un club que pudiera competir y servir de entretenimiento deportivo.
El club fue inicialmente llamado ‘Juventud Infantil’. El nombre se dio debido a la simpatía que estaba en ese entonces en su apogeo, pero que era de una categoría superior. La palabra infantil fue porque todos sus integrantes tenían entre 13 y 15 años.
Parte 2: primeros años y desarrollo
En 1926 el equipo se inscribió en la Liga de Fútbol del Atlántico, consolidando así su participación formal en el fútbol organizado. Solo dos años antes había sido fundada esta entidad, que desde 1918 ya estaba dando sus primeros peldaños.
Su debut en este torneo se dio el 7 de abril de 1926 y fue con una victoria ante Athletic por marcador de 2-1. El primer gol en la historia del equipo fue anotado por Efraín Morales y el segundo por Armando Moya.
Parte 3: Barranquilla y el fútbol
Barranquilla había sido la cuna del fútbol colombiano desde 1904, gracias a ingenieros ingleses que trabajaban en la construcción del ferrocarril de Puerto Colombia y Salgar. Con la fundación de ‘Juventud Infantil’ en 1924, se inició un capítulo crucial en la historia del fútbol en la ciudad, que más tarde, en 1948, se consolidó con el profesionalismo.
Parte 4: dos grandes figuras

Antes del profesionalismo, el equipo tuvo dos grandes figuras: Romelio Martínez y Roberto ‘Flaco’ Meléndez. Los dos atlanticenses no alcanzaron a jugar profesionalmente.
El primero era conocido como ‘El Caballero del Deporte’ y falleció en un accidente aéreo el 15 de febrero de 1947. ‘El Flaco’ Meléndez fue el primer DT rojiblanco en la primera división en 1948. Aparte, se convirtió en el primer jugador colombiano en actuar en el exterior (Cuba).
Parte 5: profesionalismo

En 1948 la ADEFUTBOL, organismo que regía el balompié de nuestro país en ese momento, dio el respaldo para la creación del primer campeonato bajo la dirección de la División Mayor del Fútbol.
El 15 de agosto de ese año, ‘el Tiburón’ tuvo su primer partido como profesional ante Deportivo Cali en Barranquilla. Ganó 2-0. Lancáster De León marcó el primer gol y Boris Rodríguez el segundo.
Parte 6: retiro y vuelta al profesionalismo
Junior dejó de jugar en el profesionalismo por problemas económicos y regresó a la actividad en 1966 luego de que algunos empresarios de la ciudad, entre esos Arturo Fernández Renowitzky y Alberto Mario Pumarejo, junto con el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación, aportaran un dinero para la vuelta a la actividad.
En ese torneo empezó la segunda época de grandes brasileños en Junior como Othon Alberto Dacunha, Airton dos Santos y Edvaldo Alves de Santa Rosa, ‘Dida’.
Parte 7: la primera Copa Libertadores

Fue en 1971 y Junior tuvo como rivales al Deportivo Cali, Emelec y Barcelona de Ecuador. No pudo pasar la primera ronda.
Parte 8: la llegada de Fuad Char

En 1972 el equipo tuvo otra vez problemas económicos, pero se dio la llegada de una persona que cambió la historia del club: Fuad Char Abdala. Impulsado por Alberto Mario Pumarejo y Arturo Fernández, Char adquirió las acciones de Junior y emprendió una época exitosa y de jugadores brillantes como Víctor Ephanor y ‘la Bruja’ Verón, entre otros.
Parte 9: llegaron los títulos

En 1977 llegó el primer anhelado título para el equipo rojiblanco. De la mano de Juan Ramón Verón, Juan Carlos Delménico, Julio Comesaña, entre otros, el club por fin gritó campeón en el profesionalismo. Tres años más tarde, en 1980, cerró un ciclo ganador casi con el mismo plantel del primer campeonato.
Parte 10: la actualidad

Junior ya tiene 10 títulos de Liga, dos Copa Colombia y dos Superligas, un subcampeonato en Copa Sudamericana y una semifinal en Copa Libertadores. Suele pelear el título de Liga.
























