La selección Colombia perdió 3-2 ante Francia, este jueves en el Lyon Stadium, y empezó de forma negativa su participación en el Grupo A del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos París-2024.
(“Hay mucho más que una preparación ardua para llegar a los Olímpicos”)
El combinado patrio comenzó dormido en defensa y las anfitrionas aprovecharon para abrir el marcador a través de Marie-Antoinette Katoto. La atacante se coló en el área entre tres defensoras nuestras y remató abajo para supera la resistencia de la guardameta Katherine Tapia.
(Comenzó la participación de Colombia en París 2024 con Ana Rendón)
La portera cordobesa ahogó el grito de gol de la misma Katoto dos minutos después al rechazar un remate casi a quemarropa.
Colombia intentó reaccionar, aunque sin mucha claridad y solvencia. No obstante, produjo un tiro de esquina en el que se presentó una clara mano que la árbitra y el VAR, increíblemente, obviaron.
(Tres cordobesas representarán a Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024)
Luego de esa jugada polémica que reclamaron las jugadoras colombianas, llegó la segunda diana de las galas. Kenza Dali, al minuto 18, venció a Tapia con un riflazo que rebotó en el travesaño antes de mover la red.

El 2-0 tan tempranero puso a ‘la Amarilla’ a remar contra la corriente, pero Mayra Ramírez casi descuenta a los 21 minutos con un remate que pegó en el palo derecho de la cancerbera francesa.
Katoto convirtió el tercer tanto, el segundo en su cuenta personal, al aprovechar un centro desde la izquierda y meter un certero cabezazo.
(Los deportistas que se retirarán luego de los Juegos Olímpicos)
Las dirigidas por Ángelo Marsiglia no se encontraban con su juego y perdían el balón rápidamente ante la dinámica y velocidad que imponían las europeas.
En el segundo período, Colombia trató de explotar mejor los espacios que generaba y Mayra Ramírez casi anota, pero su zapatazo, dirigido al ángulo superior izquierdo de la cuidapalos local, resultó demasiado alto y a un lado.
(LeBron, Curry y Durant, la nueva ‘Santísima Trinidad’ de Estados Unidos)
La atacante del Chelsea no se rindió, siguió luchando y provocó un penalti que Catalina Usme, con toda la frialdad, calidad y seguridad, convirtió en gol a los 53 minutos. La experimentada volante engañó a la arquera francesa, que se lanzó a su izquierda, mientras el remate se dirigía a su derecha.
Manuela Pavi, que había ingresado por Daniela Montoya, de flojo desempeño, logró el segundo grito colombiano. Se filtró en el área con agilidad y definió a un costado difícil para la portera.
(Andy Murray: “Estoy feliz por terminar mi carrera en los Juegos Olímpicos”)
Colombia continuó carburando y buscando el gol del empate. Francia se pus nervioso y empezó a titubear. Linda Caicedo mejoró y encaró más por izquierda.
Mayra Ramírez tuvo el tercero en sus pies, pero en vez de pasarle el balón a Pavi, que estaba sola, prefirió definir por sí misma y la mandó a las nubes.
(Petro critica la exclusión de Rusia y Bieolorrusia de los Juegos Olímpicos)
Ramírez se volvió a equivocar con una patada de tarjeta roja que fue alertada por el VAR al minuto 85. Se perdió los minutos finales y se perderá el compromiso ante Nueva Zelanda, el domingo a las 10 a.m.
Lamentablemente su salida le restó posibilidades ofensivas a Colombia y no se pudo redondear la igualdad y, mucho menos, la remontada.
La formación titular de Colombia: Katherine Tapia; Carolina Arias (Yirleidys Quejada, 82), Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Daniela Montoya (Manuela Pavi, 46), Marcela Restrepo, Catalina Usme; Leicy Santos, Linda Caicedo y Mayra Ramírez.





















