El 29 de julio de 2001 pasó a la historia como el día en que Colombia logró el primer y único título de su historia: la Copa América.
Colombia fue anfitrión del torneo y se llevó los honores al vencer en la final 1-0 a México, con un gol del defensor antioqueño Iván Ramiro Córdoba.
Fue un torneo atípico. Colombia pasaba por un conflicto de índole bélico interno en una lucha gubernamental con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en los primeros seis meses de aquel 2001 esta organización realizó varios actos terroristas que pusieron en entredicho la realización del evento.

El torneo finalmente se realizó —Colombia estuvo a punto de perder la sede— pero sin la presencia de Argentina, que se negó a venir (en su lugar jugó Honduras). Mientras que otras selecciones fuertes, como Brasil, trajeron un equipo emergente, restándole importancia al torneo.
Veintitrés años después, ‘la Amarilla’ vuelve a una final de Copa América y la mayoría de los integrantes de esta Selección, dirigida por el argentino Néstor Lorenzo, no llegaban en ese 2001 a los 10 años de edad. Incluso, tres de los futbolistas de la actual nómina ni siquiera habían nacido: Yaser Asprilla, Jhon Jader Durán y Kevin Castaño.
Los más grandecitos y que quizá pudieron vivir disfrutar más aquella gesta deportiva fueron Camilo Vargas (12 años) —el más veterano de la actual nómina—, David Ospina (11 años y 11 meses), James Rodríguez (10 años) y Mateus Uribe (10 años).

Mientras que otros ni siquiera guardarán recuerdos de cuando Iván Ramiro Córdoba, capitán de aquella Selección, levantó el trofeo en el estadio El Campín de Bogotá, sede de la final. En ese grupo están los defensores Carlos Cuesta (2 años), Jhon Lucumí (3 años), Yerry Mina (5 años), Dávinson Sánchez (5 años), el lateral Daniel Muñoz (5 años), los mediocampistas Jhon Arias (2 años y 10 meses), Jorge Carrascal (3 años), Jefferson Lerma (5 años y 9 meses), Richard Ríos (1 año) y los delanteros Rafael Santos Borré (4 años), Luis Díaz (4 años) y Luis Sinisterra (2 años).

El resto de integrantes de esta nómina tenían las siguientes edades: Álvaro Montero (6 años), Santiago Arias (9 años), Deiver Machado (6 años y 10 meses), Johan Mojica (7 años y 11 meses), Juan Fernando Quintero (8 años), Jhon Córdoba (8 años) y Miguel Borja (8 años).
El técnico argentino Néstor Lorenzo, en aquel entonces, tenía tres años de haberse retirado del fútbol como jugador profesional. Lo hizo en 1998, vistiendo la camiseta de Quilmes y jugando en la Primera B Nacional.
En 2004, o sea, tres años después de ese título continental para Colombia, Lorenzo se unió al cuerpo técnico de José Pékerman en la selección Argentina sub-20, reemplazando en ese cargo a Hugo Tocalli.
Todos estos jugadores que eran niños en 2001 tendrán la oportunidad este domingo de regalarle al país el segundo título continental de su historia. Ya cumplieron con el primer paso, llegar a una final, algo que solo lograron los jugadores de aquella Selección, liderados por Giovanni Hernández, Víctor Aristizabal, Iván Ramiro Córdoba, ‘Totono’ Grisales, Elkin Murillo y compañía.


























