'¡Viva Barranquilla! ¡Viva Barranquilla!', se escuchó, de un momento a otro, en el silencioso recinto donde se disputaba la final de tiro al jabalí, del tiro deportivo, de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. El grito vino de la poderosa voz del reconocido locutor deportivo Édgar Perea Arias, que no aguantó la emoción al ver, en vivo y en directo, la hazaña que acababa de protagonizar Helmut Ernesto Bellingrodt Wolff, con su último disparo, ese 1 de septiembre.
{"titulo":"'Yo supe desde siempre que quería ser periodista'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/90-de-los-90-el-reconocido-periodista-jorge-cura-cuenta-lo-que-ha-vivido-lo-largo-de"}
La historia hecha podio para Colombia en los Olímpicos comenzó exactamente hace cinco décadas, cuando el barranquillero Bellingrodt, con 23 años, ganó la primera presea para nuestro país en el evento deportivo más importante del mundo. Fue una medalla de plata que hizo que a toda una nación la rebosara la emoción y el orgullo.
El amarillo, azul y rojo adornó el podio olímpico, luego de que Bellingrodt disparara 60 tiros, para llegar a los 565 puntos sobre 600, cuatro menos que el soviético Lakov Shekezniak, el ganador de la medalla de oro.
{"titulo":"Ramón Jesurun: la cabeza de nuestro fútbol","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/los-90-de-los-90-ramon-jesurun-la-cabeza-de-nuestro-futbol-1049463"}
Fue una medalla que abrió el camino para Colombia, que en esas mismas justas ganó dos medallas de bronce en los guantes de dos boxeadores costeños, el barranquillero Clemente Rojas y el cartagenero Alfonso Pérez.
Bellingrodt considera que el destino, caprichoso e incierto, quiso que él fuera el primero en alcanzar una presea para nuestro país, por eso no se ufana con esa distinción de ser el primero en hacer ondear la bandera tricolor en un podio olímpico.
{"titulo":"‘La Bruja’ Verón, el arquitecto de la primera estrella","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/los-90-de-los-90-la-bruja-veron-el-arquitecto-de-la-primera-estrella-1047665"}
'Yo le doy gracias a Dios de haber sido el primero en ganarla, porque ese honor se me dio gracias a la programación del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, que puso el tiro deportivo en la primera semana de competencias, mientras que el boxeo fue en la mitad. El primero, fácilmente, pudo haber sido Clemente (Rojas) o Alfonso (Pérez), por eso yo no me ufano en decir que soy el primero', afirmó Bellingrodt en diálogo con EL HERALDO.
Un antes y un después
Fue una medalla que, sin duda, cambió su vida y le brindó la oportunidad de servirle al deporte barranquillero y colombiano.
'Esa primera medalla, junto con la que gané luego en las justas de Los Ángeles 1984, lo fueron todo. Indudablemente esos logros trajeron a mi vida grandes cambios, más amistades —‘aunque las verdaderas están contadas con la mano’—, viajes, relaciones y lo más importante, mi presencia en algunos organismos deportivos no solamente a nivel nacional sino internacional, donde he tenido la oportunidad de trabajar en beneficio del deporte de Barranquilla, del Atlántico y de Colombia. Todas esas experiencias me han dado conocimiento y eso lo valoro mucho', manifestó el que ha sido ‘Jefe de Misión’ de Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022 y del Atlántico en los recientes Juegos Nacionales 2023, entre otros cargos que ha desempeñado.
{"titulo":"Isolina Majul, la maestra del ajedrez del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/los-90-de-los-90-isolina-majul-la-maestra-del-ajedrez-del-atlantico-1046087"}
Esas dos medallas fueron un premio a su dedicación, entrega y entrenamiento, que arrancó en la casa de sus padres Ernesto Antonio Bellingrodt Ortega y Anneliese Ángela Wolf González, quienes le inculcaron el amor por el tiro deportivo, un deporte que no ha vuelto a figurar en las justas olímpicas desde su partida.
El futuro del tiro deportivo
Bellingrodt espera que pronto esta disciplina vuelva a regalarle una alegría al país. Pero para que eso pase hay que hacer, según su opinión, una serie de cambios que beneficien y estimulen la práctica de este deporte.
'Siempre he venido diciendo que, lamentablemente, las autoridades militares y de policía no hacen esa distinción tan marcada entre la munición y las armas deportivas. Pero no es solamente eso, sino concientizar a todos los integrantes de la fuerza pública de que nosotros los deportistas debemos tener ciertas prioridades y no estar con tanto recelo para poder entrenar libremente en los diferentes clubes de tiro que hay en el país', dijo.
{"titulo":"'Servir es algo que mantiene alegre mi alma'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-90-de-los-90-manuel-roa-el-creador-de-la-ostreria-picasso-en-barranquilla-1021863"}
'En otros países a los atletas de tiro deportivo los tienen con muchos beneficios, los ayudan en los costos de la munición y en todo el tema de los impuestos del armamento que se requiere para las diferentes modalidades. Por eso, tristemente, la Federación Colombiana de Tiro, hace unos 15 o 20 años, aproximadamente, tenía unos 10.000 afiliados y hoy en día creo que no llegan a 600. Todas estas cosas alejan al tirador y la mayoría deciden renunciar. Hay que crecer mucho en ese aspecto para soñar con más alegrías', agregó.
Vive agradecido
Bellingrodt le agradece a la vida que 51 años después de esa primera medalla su nombre siga sonando fuerte en el mundo del deporte en nuestro país.
'Yo no busco nunca reconocimiento, pero sí valoro que nunca se olviden de mí. Estoy satisfecho por lo que hice hace muchos años, como deportista activo, y por lo que estoy hoy como dirigente deportivo', afirmó este barranquillero, de 74 años, que se ha convertido en uno de los personajes más importantes que han pasado por las páginas de EL HERALDO en sus 90 años.
{"titulo":"'Nunca pensé en hacerme famosa, simplemente he hecho algo que me gusta'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/90-de-los-90-el-heraldo-perfil-de-la-disenadora-de-modas-barranquillera-silvia-tcherassi"}
'Para mí es un honor hacer parte de la historia del medio informativo más importante de todo el Caribe colombiano', concluyó.





















