Compartir:

Fue un momento histórico. Gabriel Boric, presidente de Chile, en medio de una ovación de los presentes por su sola aparición, entregó la bandera de los Juegos Panamericanos a Astrid Rodríguez, ministra de Deporte de Colombia, y a Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, ciudad que acogerá la próxima versión de las justas en 2027.

{"titulo":"Un paraíso cultural colombiano dio cierre a los Panamericanos 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/un-paraiso-cultural-colombiano-dio-cierre-los-panamericanos-2023-1046397"}

El mandatario de los chilenos, que solo recibió aplausos, y hasta le corearon su nombre en el estadio Bicentenario de La Florida, recibió inicialmente la bandera del presidente de Panam Sports, Neven Ilic Álvarez.

Luego se la pasó a Rodríguez y Pumarejo, quienes la agarraron en medio de la emoción y felicidad de los miembros de la delegación colombiana presentes en el evento.

Un instante significativo y que invita al compromiso y unión entre Distritony Gobierno Nacional para asumir la responsabilidad con todas las fuerzas y sacar adelante las justas.

'Emocionante, el presidente Boric nos comento lo que había significado para el país, como motivo de unión, de propósito común. Un aliciente de que es posible lograr grandes gestas', comentó Pumarejo en diálogo con EL HERALDO tras su participación en el recibimiento de la bandera panamericana.

{"titulo":"La clausura de los Juegos Panamericanos calentó la noche en Santiago","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/clausura-de-los-juegos-panamericanos-asi-fue-el-show-de-cierre-en-santiago-de-chile-1046385"}

'Ver la confianza de todo un hemisferio, toda América unida entregándonos una bandera y un compromiso de encontrarnos nuevamente en Barranquilla es un gran compromiso y honor. Con mucha humildad frente a 52 años de espera, de muchos intentos fallidos por otras ciudades. Barranquilla nuevamente le demuestra al país que se vale soñar', agregó el burgomaestre con notable emoción.

Sin duda el momento llenó de orgullo y conmovió un poco a los barranquilleros presentes en un escenario con masiva presencia de público, deportistas, dirigentes, autoridades chilenas, voluntarios y periodistas.

'Se me pasaron por la cabeza todos las noches en vela y el gran equipo que conformamos para hacer esto posible, y todas las manos amigas que hicieron esto posible. Hoy recibí la bandera con la ministra en nombre de cada colombiano que desea ver a su país salir adelante y que no se detiene frente a tantas adversidades', comentó Pumarejo.

El alcalde y la ministra empuñaron el asta de la bandera que cedió Boric y la empezaron a ondear mirando la vibrante reacción de los deportistas colombianos, que ven dichosos la llegada de los Juegos al país apenas por segunda vez en la historia (la primera fue en Cali-1971).

{"titulo":"Así llega la delegación colombiana a su muestra cultural en Chile","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/asi-llega-la-delegacion-colombiana-para-su-muestra-cultural-en-el-cierre-de-los"}

Luego se entonaron las notas del Himno Nacional. Boric, Ilic, Pumarejo y Rodríguez se alinearon mirando hacia el la bandera colombiana.

Hubo un aplauso de todos los presentes en el escenario donde juega el equipo de fútbol Audax Italiano, y posteriormente empezaron a ver una muestra del folclor y tradición de Colombia, especialmente del Carnaval de Barranquilla.

Ese acto formal en el que Pumarejo y Rodríguez movieron con orgullo la bandera, dio paso a una exhibición de baile que resumió en 10 minutos la música folclórica de las diferentes regiones del país, pero con mayor espacio para una muestra del Carnaval, encabezada por la Reina 2024, Melissa Cure Villa.

Los chilenos apreciaron la presentación y la aplaudieron. La música de Carnaval contagió a la delegación colombiana presente y armaron su recocha a un lado de la tarima.

{"titulo":"'Tenemos cuatro años para trabajar juntos': Pumarejo sobre los Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/juegos-panamericanos-barranquilla-2027-pumarejo-dice-que-dejara-bien-cimentada-la"}

Muy acertado y feliz resultó el final, con el comienzo de la canción del Joe Arroyo ‘En Barranquilla me quedo’.

Los artistas del Carnaval le modificaron la letra y finalizaron cantando 'en Barranquilla nos vemos'.

Una frase que quedó sonando en el ambiente, y que después exclamó, en el colofón de su entretenida presentación, el cantante chileno Joe Vasconcellos. '¡En Barranquilla nos vemos!'.

Por su parte, el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, se pronunció a través de su cuenta en X (antes Twitter) sobre esta gran responsabilidad que asume la ciudad para acoger tal evento deportivo.

'Así como en 2018 hicimos los mejores Centroamericanos de la historia, ahora haremos los mejores Panamericanos y Parapanamericanos. Juntos lo lograremos, será una gran oportunidad para mostrarle al mundo lo mejor de nuestra ciudad', indicó Char.