El delantero noruego del Manchester City Erling Haaland recibió este jueves en Mónaco el premio al mejor jugador del año de la UEFA, tras su primera temporada en el conjunto inglés, en la que ganó la Liga de Campeones, la Premier, la copa de Inglaterra y la Supercopa de Europa.
{"titulo":"Listos los grupos de Champions: PSG, Dortmund, Milan y Newcastle, el más teso","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/listos-los-grupos-de-la-champions-psg-dortmund-milan-y-newcastle-conforman-el-grupo-de-la"}
Con 23 años, Haaland cerró su primera campaña en el equipo que dirige el español Pep Guardiola con 12 goles en la Champions, cuatro más que su inmediato perseguidor, el egipcio Mohamed Salah (Liverpool) y la cifra récord de 36 en la liga inglesa.
El internacional noruego, que se convirtió en el jugador más joven que firma 35 goles en la Liga de Campeones, releva al delantero francés Karim Benzema en el palmarés del premio, al que optaban también su compañero de equipo, el belga Kevin de Bruyne y el argentino Leo Messi, tras su paso por el PSG francés y ahora en el Inter de Miami.
Los ganadores de los premios de la UEFA a los mejores de la temporada son elegidos por un jurado de entrenadores y periodistas, tras una preselección inicial hecha por el grupo de estudio técnico de la UEFA, según su rendimiento.
{"titulo":"Los colombianos que jugarán la fase de grupos de la Champions 2023-2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/los-colombianos-que-jugaran-la-fase-de-grupos-de-la-champions-league-2023-2024-1029453"}
GUARDIOLA, EL MEJOR ENTRENADOR
El técnico español del Manchester City, Pep Guardiola, ganador de la última edición de la Liga de Campeones, recibió este jueves el premio al entrenador del año de la UEFA en Mónaco, al que optaban también los entrenadores italianos del Inter de Milan, Simone Inzaghi, y del Nápoles, Luciano Spalleti.
Guardiola, que no asistió a la ceremonia celebrada en el Forum Grimaldi de Mónaco, porque se recupera de una intervención quirúrgica, releva en el palmarés al italiano Carlo Ancelotti, que recogió la distinción el año pasado en Estambul, después de ganar la Liga de Campeones, la Liga y las Supercopas de España y de Europa con el Real Madrid.
Responsable del City inglés desde la temporada 2016-2017, Guardiola (Santpedor -Barcelona- 1971) ganó la última temporada la Premier y la Copa inglesa, la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, la victoria el pasado día 16, en Atenas sobre el Sevilla en la tanda de penaltis.
Con éste título elevó a 36 los ganados en su carrera, que incluyen los catorce que obtuvo durante su etapa en el Fútbol Club Barcelona (tres ligas, dos Ligas de Campeones, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes) y los siete logrados con el Bayern Múnich alemán (tres ligas, un Mundial de Clubes, dos Copas y una Supercopa de Europa).
Con el Manchester City lleva ya quince títulos (cuatro Premier, dos Copas, cuatro Copas de la Liga, tres Supercopas inglesas, una Liga de Campeones y una Supercopa de Europa).
AITANA BONMATÍ Y SARINA WIEGMAN, LAS MEJORES EN EL FÚTBOL FEMENINO
La centrocampista del Barcelona Aitana Bonmatí fue distinguida con el premio de mejor jugadora de la UEFA de la última temporada, tras la consecución del título mundial con España el pasado día 20 en Sídney, además del triplete de su equipo con la Liga de Campeones, la liga española y la Supercopa.
La futbolista catalana, de 25 años, releva en el palmarés a su compañera de club y de la selección Alexia Putellas, ganadora los dos últimos años, tras convertirse en finalista para lograr el galardón, junto a la también española Olga Carmona (Real Madrid) y la australiana del Chelsea Sam Kerr (Chelsea).
Bonmatí, que recibió el premio en el Forum Grimaldi de Mónaco de manos de Aleksander Ceferin, marcó 5 goles y dio 8 asistencias en la Liga de Campeones y tuvo un papel decisivo en la remontada del Barcelona en la final, en la que derrotó al Wolfsburgo alemán (3-2) en Eindhoven, pese a llegar al descanso con una desventaja de dos goles.
Elegida ya mejor jugadora en cinco de los once partidos disputados por el Barcelona, la catalana fue determinante en una temporada en la que su club hizo triplete con la conquista también de la liga y la Supercopa de España, igual que en la selección para ganar el título mundial en Australia y Nueva Zelanda.
En éste firmó un doblete en octavos de final contra Suiza y fue nombrada Jugadora del Torneo, en el que España se proclamó campeona al derrotar a Inglaterra el pasado día 20 en Sídney.
La seleccionadora de Inglaterra, la neerlandesa Sarina Wiegman, recibió este jueves el premio de mejor entrenador del año de fútbol femenino de la UEFA, y dedicó la distinción a la selección española, frente a la que perdió el último Mundial el pasado día 20 en Sídney.
'Quiero dedicar este premio a la selección española, un equipo que merecía estar celebrando el título del mundo', dijo Wiegman al recibir la distinción, a la que optaban también el seleccionador español femenino, Jorge Vidla, y el entrenador del Barcelona, Jonatan Giráldez.
Antes de asumir el cargo de seleccionadora de Inglaterra en 2021, Wiegman se proclamó campeona de Europa con su país en la Eurocopa de 2017 y a la final del Mundial dos años después.
También lideró el éxito de Inglaterra en la Eurocopa 2022, en la que su selección dejó fuera a España, y en el último Mundial de Australia y Nueva Zelanda llegó hasta la final en la que perdió ante la selección española.
KLOSE RECIBE PREMIO POR SU SOBRESALIENTE RECORRIDO Y SU EJEMPLAR HONESTIDAD
El exjugador y ahora entrenador alemán Miroslav Klose recogió el premio Presidente de la UEFA 2023, durante la gala de apertura de la nueva temporada.
El premio, que el año pasado recayó en el técnico italiano Arrigo Sacchi, reconoce los logros sobresalientes, la excelencia profesional y las cualidades personales ejemplares de Klose, delantero nacido en Polonia de nacionalidad alemana, que jugó en clubes como los alemanes Kaiserslautern, Werder Bremen y Bayern Múnich y el Lazio italiano.
La UEFA destacó que Klose, campeón del mundo en Brasil 2014 y máximo goleador del torneo, es un gran ejemplo de juego limpio y recordó dos situaciones que protagonizó en las que rechazó sacar provecho de los errores del árbitro y favoreció la integridad de su equipo por encima de una posible ventaja.
En 2005, cuando jugaba en el Werder Bremen, fue objeto de una entrada que el árbitro señaló como penalti, con amonestación para el contrario, y Klose explicó al árbitro que el rival había contactado con el balón y que debía cambiar su decisión, como así hizo después.
Siete años más tarde, en un Nápoles-Lazio y después de marcar un gol de cabeza informó al árbitro de que había usado la mano para desviar el balón, lo que provocó la anulación del tanto.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo en la gala que Klose es una gran jugador y goleador y que actualmente no ve muchos comportamientos con la honestidad del alemán.



























