La medalla de plata de Francisco Jaramillo Camacho en el Mundial de Ciclismo Junior, que se terminó el domingo pasado en Cali, tiene un mérito gigantesco. Competir a la altura de los mejores del mundo y superarlos a casi todos en la modalidad del keirin, en la categoría junior, es muchísimo más que digno, es una hazaña.
{"titulo":"Remco Evenepoel gana la etapa, se cae y asume el liderato de la Vuelta","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/remco-evenepoel-gana-la-etapa-se-cae-y-asume-el-liderato-de-la-vuelta-espana-1028347"}
Su gesta es plausible y admirable desde todo punto de vista, mucho más cuando se tienen en cuenta las adversidades y desventajas que encuentran nuestros deportistas en su formación. ‘Pacho’, por ejemplo, entrena en el velódromo de Barranquilla, que es anticuado y sufre un enorme deterioro que lo tiene como uno de los principales escenarios a reconstruir o sustituir de cara a los Juegos Panamericanos 2027. En el último tiempo ha estado sin luz.
'Hay detallitos que ponen en riesgo nuestra integridad física. Entrenar se ha vuelto un riesgo, la pista tiene huecos y no hay luz. Ya se han presentado accidentes por eso, en diciembre del año pasado mi entrenador Ricardo Moreno y yo nos caímos porque no había luz, no veíamos bien, nos fuimos por un hueco, yo me partí la clavícula, mi entrenador la mandíbula', recordó Jaramillo en diálogo con EL HERALDO.
'No estamos peleando por eso, porque nos encontramos súper agradecidos de que nos permitan estar en el velódromo y entrenar, además nos cortan el césped y todo, pero sí que nos ayuden en esa parte para nosotros poder entrenar con seguridad', agregó Jaramillo haciendo un llamado respetuoso a la Secretaría Distrital de Recreación y de Deportes para que mejore las condiciones del velódromo mientras llega el momento de reemplazarlo.
Aparte de las dificultades del sitio de prácticas, a la hora de los desafíos de máxima exigencia, como la cita ecuménica en territorio caleño, sus principales rivales cuentan con bicicletas e implementación más moderna. Jaramillo compitió en el Velódromo Alcides Nieto con una bicicleta que le prestó Martha Ojeda, esposa de su entrenador en la Liga de Ciclismo del Atlántico, Ricardo Moreno.
{"titulo":"Batalla campal en partido sub-15 en Sabanalarga","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/batalla-campal-en-partido-sub-15-en-sabanalarga-entre-universitario-y-deportivo-galapa"}
'Ella me hizo el favor de prestármela. Esa bicicleta es mucho mejor que la mía, sin embargo no está al nivel de las bicicletas de los demás competidores. Está en un buen nivel, pero las de ellos son mejores, son último modelo. De todas formas para mí fue una ayuda muy grande. Me siento muy agradecido con ella por prestármela. Tener una bicicleta de esas para nosotros es muy difícil por un tema económico', explicó Jaramillo.
'El solo marco de una bicicleta de esas cuesta como 5 mil o 6 mil dólares, entera vale como 12 mil dólares (49 millones de pesos colombianos, aproximadamente). Eso que hizo Martha no lo hace cualquiera, y menos con una bicicleta de esas que es tan costosa. Ella me la prestó sin darle mucha mente', añadió.
El regreso triunfal de ‘Pacho’ a su tierra natal fue ayer en la tarde. Sus familiares y amigos se unieron a su felicidad y orgullo mundialista. Una dicha que no es nueva, el año pasado también se colgó la plata en la misma prueba, en el Mundial de Ciclismo que se realizó en Tel Aviv, Israel.
Esta vez superó en la final del keirin al alemán Pete Flemming, quien se quedó con la presea de bronce, y por poco cruza la meta antes que el ruso Nikita Kiriltsev, quien compitió con bandera neutral por la sanción que tiene su país, y conquistó la medalla de oro.
{"titulo":"Simone Biles conquista su octavo título nacional y bate un nuevo récord","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/simone-biles-conquista-su-octavo-titulo-nacional-y-bate-un-nuevo-record-1028297"}
'Siento una alegría inmensa, es el segundo mundial que corremos, el primero fue en Israel, donde también conseguimos la medalla de plata. Gracias a Dios no me vine con las manos vacías y salí sano y salvo, sin ninguna caída, sin ninguna peladura, sin ninguna fractura, eso es lo más importante, la integridad física. Venimos de un proceso bastante largo, de años de preparación, de sacrificio. Se ha demostrado todo ese esfuerzo', comentó el deportista atlanticense.
'Soy de los mejores velocistas juveniles que ha tenido Colombia, y el Mundial lo disfruté mucho por el público. Corrí por la medalla y por la gente', apuntó.
Francisco, hijo de Andrés Felipe Jaramillo y Enelvia Patricia Camacho, comenzó a los 10 años la práctica del ciclismo, junto a su hermano Miguel Ángel, por recomendación de su padre, que fue pedalista profesional.
Ricardo Moreno, quien es el artífice del surgimiento de una camada exitosa de ciclistas atlanticenses, ha desarrollado su proceso deportivo, el cual tiene una meta muy clara.
'Es lo más top, conseguir la medalla olímpica', dice Francisco. 'Ahorita seguiremos entrenando y el otro año empiezo en la categoría élite. Eso es un paso más, aunque es un poquito más duro. Nos toca seguir entrenando con mucha disciplina y esfuerzo', puntualizó.
{"titulo":"Salen a la venta microabonos para los juegos ante Venezuela, Uruguay y Brasil","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/seleccion-colombia-salen-la-venta-microabonos-para-los-juegos-ante-venezuela-uruguay-y"}
BUENA ACTUACIÓN DE NICOLÁS OLIVERA
Nicolás Olivera, otro atlanticense que estuvo en el Mundial, terminó cuarto en velocidad olímpica y séptimo en velocidad individual. El otro año podrá volver en busca el podio.





















