Fue la madrugada de este domingo en un condominio de Cali (suroeste) donde la expatinadora colombiana Luz Mery Tristán fue asesinada a sus 60 años tras recibir varios disparos que habrían sido propinados por su compañero sentimental.
{"titulo":"Expatinadora Luz Mery Tristán habría sido asesinada por su pareja sentimental","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/expatinadora-colombiana-luz-mery-tristan-fue-asesinada-la-madrugada-de-este-domingo-1021973"}
Al lugar donde perdió la vida la campeona mundial en 1990, llegó la Policía nacional que había acudido a la residencia tras ser alertados de una discusión.
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, manifestó que se llevará a cabo una investigación para determinar las causas y la justicia se encargue de lo sucedido.
'Expresamos a la familia de Luz Mery Tristán nuestras condolencias, todo indica un feminicidio provocado por su pareja. Instamos a la Fiscalía a una investigación profunda y rápida que signifique condena ejemplar', dijo Ospina a través de su cuenta de Twitter.
Su camino a la gloria
Tristán nació el 1 de abril de 1963 en Pereira y un mes después sus padres se radicaron en Cali, ciudad que la vio crecer y celebrar las victorias que logró conseguir como patinadora.
Sus progenitores aceptaron que empezara a entrenar en la Liga y su primer técnico en el Valle fue Carlos Zota.
Las victorias empezaron a tocar la puerta de Luz Mery en 1980 cuando ganó el oro en los 500, 1.500, 3.000, 5.000 y 10.000 metros en el Campeonato Nacional de Patinaje de Carreras, siendo la primera vez que las mujeres competían.
{"titulo":"Defensoría lanza campaña contra la violencia de género en entornos digitales","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-lanza-campana-para-decir-no-la-violencia-de-genero-en-entornos-digitales-1022013"}
En 1981 fue al Mundial de Bélgica, en el que ocupó la casilla 20 y dos años después ganó el oro en el Panamericano de Brasil.
Los años pasaban y Tristán continuaba posicionándose en el deporte, por lo que fue invitada a participar en un equipo femenino de ciclismo dirigido por Efraín Forero Triviño, el 'Zipa', para disputar el Tour de Francia.
En 1987 en Bogotá, superó por 16 segundos la marca vigente para la prueba de los 2.000 metros y bajó el registro en los 500 metros por 59 milésimas de segundo.
{"titulo":"Arranca en la Fiscalía tercera fase de entrega de bienes a víctimas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-inicia-tercera-fase-de-entrega-de-bienes-victimas-del-conflicto-armado-1021987"}
Además, participó en los Juegos Panamericanos de Indianápolis y ganó el oro en los 5.000 metros, y el bronce con el equipo de relevos. En Bello fue oro en los 5.000 metros.
Antes del Mundial de Bello, Antioquia, en 1990, batió el registro de la italiana M. R. Falgianni, para los 2.000 metros, su registro fue de 3 min 07 s. Logró el título mundial de la competencia de los 5.000 metros por puntos, lo cual fue considerado el mayor éxito de su carrera.
Tristán decidió acabar su carrera profesional en el patinaje tras constantes peleas con los dirigentes.






















