Aunque todavía el Gobierno de Gustavo Petro no confirma si en definitiva apoyará o no la realización de los Juegos Panamericanos 2027, Barranquilla sigue trabajando en su organización. Este lunes empezó la visita de la empresa británica 4Global por distintos escenarios deportivos y lugares emblemáticos de la ciudad para emprender un estudio sobre el impacto social y económico de las justas en la ciudad.
La idea del estudio surge de la alianza que el Distrito y la Embajada Británica en Colombia pactaron el pasado 21 de octubre, durante la visita del embajador del Reino Unido, George Hodgson, a la capital del Atlántico.
'El embajador nos da una gran noticia acerca de su acompañamiento en los Juegos Panamericanos con estudios que nos ayudarán a entender el impacto social y económico en nuestra ciudad, tal como lo han tenido los Olímpicos en Londres', explicó el alcalde Jaime Pumarejo en ese momento.
'Reconocemos que Barranquilla tiene un futuro muy próspero y queremos invertir en esta visión y posibilidad', expresó Hodgson.
Desde entonces, Barranquilla trabajó con la Embajada Británica para recibir apoyo del fondo de cooperación internacional llamado Challenge Fund. El pasado 7 de febrero de 2023, según información publicada por el Distrito en sus redes, el gobierno del Reino Unido abrió una licitación para efectuar el estudio de impacto socioeconómico de los Juegos. Tras recibir las propuestas y evaluarlas internamente, la Embajada eligió la del consorcio temporal compuesto por 4Global, Mace y Sheffield Hallam University.
El estudio, que debe ser entregado en septiembre, comprenderá tres puntos: impacto social y económico, actividades para la presentación de resultados a los ‘stakeholders’ claves, y costos de los Juegos.
Durante el comienzo de la visita, los integrantes de 4Global estuvieron acompañados por el gerente de Proyectos Especiales del Distrito, Daniel Trujillo, en el Malecón del Río, en el estadio Metropolitano, en el estadio de atletismo Rafael Cotes, en el Complejo Deportivo Carlos Valderrama y el estadio Moderno Julio Torres.
Además, analizaron planos de los escenarios que se están proyectando construir y remodelar con miras a las competencias de 2027.
'La tarea que tienen es recopilar una información para hacer el estudio con indicadores. Tendrá varias aristas y demostrará los beneficios de los Juegos. Ellos nos ayudarán con el número de voluntarios, logística, operación, tecnología y todo lo que se requiere. Un estimado en muchos sentidos. Vienen a aterrizar todos los costos', comentó Trujillo en diálogo con EL HERALDO.
Este martes recorrerán el estadio de béisbol Édgar Rentería, el coliseo Sugar Baby Rojas, el coliseo Elías Chegwin y otros espacios deportivos. Permanecerán en la ciudad hasta el jueves.
Aunque la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, ha dicho que la fecha límite para decidir si los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 van o no es el 31 de julio, se espera que eso se pueda resolver antes de finalizar el primer semestre (30 de junio).
'La idea es que cuando se acabe este semestre tengamos un panorama más claro de si se van a realizar los Juegos. En Barranquilla venimos trabajando para eso, a la espera del respaldo del gobierno nacional', dijo Trujillo.
Los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, se efectuarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. En el acto de clausura tendría que aparecer Barranquilla recibiendo el testigo para la realización de la próxima edición de las justas.






















