Compartir:

La NBA toma una decisión que dará de qué hablar. El nuevo convenio colectivo de la competición, que tendrá vigencia durante siete años, legalizará el consumo de marihuana y pondrá fin a las sanciones a los jugadores por consumir esta sustancia.

{"titulo":"Kevin Durant firmó un consistente regreso de su lesión","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/nba-kevin-durant-firmo-un-consistente-regreso-de-su-lesion-989687"}

La NBA y la NBPA (Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto) sellan de este modo un acuerdo que arrancará la próxima temporada en el que el programa de pruebas antidroga no tendrá en cuenta fumar marihuana. Ya no está prohibida y, por lo tanto, los jugadores de la NBA podrán consumir esta sustancia sin temor a represalias en forma de sanciones.

El último contrato colectivo que se había firmado, y que estuvo vigente entre los años 2017 y 2023, establecía que la marihuana era una sustancia prohibida en la liga, y dar tres positivos por consumirla significaba una sanción de cinco partidos sin jugar.

Pese a esto, es de conocimiento público que muchos jugadores de la NBA consumen esta sustancia, entre ellos, por ejemplo, la estrella de los Phoenix Suns, Kevin Durant, que alguna vez llegó a declarar que 'la marihuana es solo marihuana, no le hace daño a nadie'.

'Si la amas, la amas. Si no, ni la probarás. La marihuana es solo marihuana, y no hace daño a nadie. Ayuda, y mejora las cosas. No debería ser ni un debate', sentencia Durant.

{"titulo":"Curry, Klay, Davis y Brunson brillaron en otra jornada de la NBA","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/baloncesto-curry-klay-davis-y-brunson-brillaron-en-otra-jornada-de-la-nba-990217"}

En 2021, ‘The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness’ lanzó una revisión científica en la que se especificó que la marihuana 'no actúa como un agente que mejora el rendimiento deportivo como lo plantean creencias populares'.

En el informe, titulado ‘Efectos agudos del consumo de cannabis en el rendimiento del ejercicio’, los investigadores concluyeron que no es recomendable su consumo antes de realizar alguna actividad física para que el rendimiento alcance su mejor versión. Con esto, la marihuana no es un factor ventajoso en el deporte para quienes la consumen, sino todo lo contrario, disminuye la capacidad de los atletas para mantener el esfuerzo, además de aumentar los problemas de equilibrio y la frecuencia cardíaca.

En ninguna gran liga de los Estados Unidos se permite su consumo, aunque la NFL —fútbol americano— también estudia su progresiva liberalización.