Compartir:

Enrique José Ruiz Bernal, apodado como ‘Kike’, es licenciado en educación física desde 1982, graduado de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC). Cuenta con una amplia trayectoria a nivel de voleibol en colegios.

Hace 17 años trabaja como entrenador de la selección femenina de voleibol en la Universidad del Norte, en la que también hay un combinado masculino, el cual dirige otro entrenador, Jairo Pacheco.

Ruíz Bernal viene cumpliendo una interesante labor en la Institución Educativa Distrital Marie Poussepin, en donde ha puesto al servicio de los estudiantes todo su bagaje en el mundo del deporte.

Llegó a ese colegio en 2015 con una meta clara: crear una escuela de voleibol y que esa institución fuese potencia a nivel distrital, departamental, nacional y, si se podía, internacionalmente. Poco a poco ha logrado objetivos. Ya ha sido subcampeón distrital.

'Actualmente es el tercer mejor colegio a nivel intercolegial y distrital', expresa el docente a boca llena, con mucho orgullo.

Es entrenador nacional de voleibol nivel dos. El curso lo hizo con la Federación Colombiana de Voleibol. Comienza desde el nivel 1 hasta el 3. Luego vienen los demás, que son internacionales (existe también el mismo número de niveles).

Enrique ha ayudado a formar a varias niñas que integraron selecciones Atlántico o jugaron becadas a nivel universitario. Algo que antes no pasaba en el colegio. La experiencia que le impregna a su trabajo le ha permitido trasladar todos sus conocimientos a las niñas del Marie Poussepin. Procura que la formación sea integral, no solo deportiva.

Una de sus ideas es que la escuela se mantenga vigente y siga surtiendo de voleibolistas a las universidades y a la selección Atlántico.

En el Marie Poussepin hay dos ex alumnas contratadas, que le ayudan a la formación de las estudiantes de la escuela.

'Hoy en día, por fortuna, el voleibol ha tenido una acogida enorme en Barranquilla. Hay aproximadamente más de 15 escuelas y clubes de formación de jugadores y jugadoras de voleibol. Todo esto gracias al nivel que ha mostrado la selección femenina de voleibol colombiana (que participó por primera vez en un campeonato mundial). En muchos de los parques de la ciudad se fomenta el voleibol', indicó Ruiz Bernal.

'Los practicantes que trabajan conmigo y mi equipo, y se esmeran por aprender y prepararse, pueden llegar a tener su propia escuela. Llega un momento en que por el amor a la profesión, fundan su propia institución con la misma temática', manifestó ‘Kike’.

Ruiz considera que el deporte es primordial para los niños, quienes deben ser apoyados totalmente por sus padres.

'La tecnología está dificultando el desarrollo motriz de los niños. Hay que apoyarlos en cualquier actividad deportiva y cultural', finalizó Ruíz.