Fin de una era exitosa en River Plate. El técnico argentino Marcelo Gallardo anunció, este jueves, que abandonará el banquillo riverplatense en diciembre, poniendo así fin a un ciclo en el que cosechó 14 títulos y hoy lo estipula como el entrenador más laureado de la institución.
Varios colombianos desplegaron lo mejor de fútbol bajo el mando de Gallardo y fueron parte clave de ese galardón con el que hoy se le reconoce al 'Muñeco'. En EL HERALDO recordamos quiénes fueron:
Teófilo Gutiérrez
Uno de sus hombres de más confianza. ‘Teo’ hizo parte del onceno titular que es considerado, por muchos hinchas riverplatenses, como la mejor formación de la ‘era Gallardo’, en la cual conformó una espectacular delantera al lado del uruguayo Rodrigo Mora.
El atacante barranquillero venía de ser campeón del torneo doméstico con Ramón Díaz y con Marcelo ganaría la Copa Sudamericana del 2014, la Recopa Sudamericana del 2014, la Argentinischer Meister 2014 y haría parte del plantel que se coronó en la Copa Libertadores 2014/2015.
Además, en el periodo de Marcelo fue elegido como el ‘Rey de América’ y jugó más de 30 partidos, en los que marcó 21 goles y dio 4 asistencias.
Éder Álvarez Balanta
El defensor central bogotano siguió los pasos de otro exriverplatense, Radamel Falcao García, y no hizo su debut como profesional en tierras colombianas, sino que lo hizo con la ‘Banda Cruzada’.
El zaguero subió al primer equipo de River de la mano de Ramón Díaz y luego sería dirigido por Gallardo cuando este asumiera en el 2014.
Bajo el mando del técnico más ganador de Núñez disputó más de 40 partidos y luego sería vendido al Basilea de Suiza en el 2016. Actualmente milita en el Brujas de Bélgica.
Carlos Carbonero
Fue uno de los primeros jugadores colombianos que estuvo bajo el mando de Marcelo Gallardo. El volante llegó a la escuadra millonaria a modo de préstamo con opción de compra en el año 2013. Su debut fue en la derrota del equipo por la mínima (1-0) ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Siete fechas después, marcaría su primer gol ante All Boys.
El colombiano terminó su ciclo en River con dos títulos. Uno de la liga local en el año 2014 y, en ese mismo año, una copa de la liga frente a San Lorenzo (1-0).
Rafael Santos Borré
El delantero barranquillero llegó al equipo del entrenador argentino procedente del Villarreal de España. Rafael no lograba consolidarse en ningún equipo y con la confianza que le dio Marcelo supo desplegar todo su potencial.
En algunas ocasiones, el ‘Muñeco’ tuvo que salir a defender al jugador colombiano, pues desde distintos sectores le criticaban su falta de gol. Tiempo después, Borré se terminó ganando el corazón de la gran hinchada del equipo, al demostrar un buen despliegue físico y compromiso con la camiseta de la banda.
Marcó goles importantes y se convirtió en el colombiano con más goles (55) en el ciclo del técnico que este jueves anunció su despedida. También hizo parte del equipo campeón en la final de la Libertadores del 2019.
Juan Fernando Quintero
El talentoso volante zurdo llegó al equipo de Buenos Aires procedente del Independiente Medellín en el 2017 y rápidamente se ganó el cariño del técnico argentino con su magia.
Quintero deslumbró al mundo River con su gran técnica para filtrar balones y rematar a puerta. Fue dando grandes asistencias y marcando golazos, para convertirse en uno de los hombres de confianza de Marcelo.
Su momento cumbre fue en la final de la Libertadores del 2019, donde River igualaba parcialmente ante Boca Juniors , su rival histórico, en territorio español. Juan Fernando sacó un zurdazo en el tiempo extra que puso en ventaja a la ‘Banda Cruzada’, quienes finalmente se consagrarían en una final que tuvo todos los condimentos.
Jorge Carrascal
El volante cartagenero Jorge Carrascal fue privilegiado con la confianza del ‘Muñeco’ Gallardo, quien lo acogió en su equipo cuando el joven futbolista aún no lograba afianzarse como profesional.
Poco a poco el estratega le fue dando minutos y Carrascal iba mostrando todo su talento y capacidades, razón por la cual llamó la atención de varios equipo del fútbol europeo y finalmente se terminaría marchando al CSKA de Moscú, luego de 81 apariciones bajo las indicaciones del argentino.
Miguel Ángel Borja
El delantero cuenta con el lujo de afirmar que es el último colombiano que llegó a estar bajo la dirección del reconocido técnico argentino. Llegó a River Plate proveniente del Junior de Barranquilla a mediados de Julio del presente año, y luego de un comienzo con alto y bajos, va camino a buscar su regularidad goleadora.
Su debut con las redes llegó en un encuentro frente a Aldosivi en donde además del gol, asistió en dos ocasiones. Al igual, el delantero cordobés viene de marcar un doblete frente a Estudiantes de la Plata a inicios del presente mes.























