Antes de que terminara el día —jueves, a las 8:06 p.m.—, el Deportivo Cali emitió un duro comunicado rechazando la decisión tomada por el Comité Disciplinario de la Dimayor de no sancionar al volante de Atlético Nacional, Jarlan Barrera, por los evidentes gestos provocadores que realizó en el partido de cuartos de final de la Copa Colombia ante Junior (se señaló una y otra vez el escudo del cuadro verdolaga mostrándoselo a la hinchada rojiblanca, mientras se dirigía al banco de suplentes, luego de ser sustituido).
La inconformidad del cuadro azucarero radica en el criterio que tuvo el máximo ente de nuestro fútbol para sancionar a Teófilo Gutiérrez, que realizó el mismo gesto de señalar su escudo en un clásico vallecaucano ante el América. Dos acciones totalmente iguales, pero medidas con diferentes varas.
'La Asociación Deportivo Cali manifiesta su desazón ante la evidente disparidad en las decisiones disciplinarias que se han tomado respecto de conductas similares. El hecho de que Teófilo Gutiérrez, jugador de nuestro registro, mostrase el escudo de su camiseta a la tribuna fue reportado como un gesto de provocación en el informe del Comisario de Campo. Los integrantes en aquel entonces del Comité Disciplinario determinaron la suspensión de nuestro capitán por dos partidos y le impusieron una multa de dos millones de pesos. El Comisario había calificado la situación como una provocación', se lee inicialmente en el comunicado.
'Por otra parte, hoy (el jueves) se publicó una decisión sobre una conducta similar, cometida por un jugador de otro equipo, reportada como provocación con total precisión y veracidad en el informe del Comisario. En este caso, la decisión fue diferente: ni suspensión ni multa para el mismo comportamiento. A pesar de que el acto también fue calificado como una provocación, esta vez el Comité consideró que no constituía infracción disciplinaria, obrando de conformidad con sus facultadores de valorar las pruebas y corregir los errores manifiestos contenidos en los informes', agregaron.
El cuadro azucarero considera que en el caso de ‘Teo’ no se utilizó el atenuante que finalmente salvó al creativo samario de una sanción.
'Con Teófilo Gutiérrez no se aplicaron tales facultades. Simplemente se le sancionó con base en el informe del Comisario. No se aplicó el mismo raciocinio, el cual habría resultado también en una decisión absolutoria', expresaron.
El Cali considera que este tipo de decisiones injustas no puede tomarse en un torneo profesional de altura.
'Un fútbol profesional y de altura requiere que a todos se les trate de la misma manera. En la administración de justicia no debe haber lugar al doble rasero, el cual configuraría una grave manifestación de discriminación y violación del derecho constitucional a la igualdad', concluyen.

























